“Primero entender, luego medir y después actuar”

¿Qué le está pasando a nuestro Planeta?

El cambio climático está poniendo a nuestro planeta contra las cuerdas: ya sean huracanes, incendios, olas de calor, inundaciones o sequías, todos los días los telediarios empiezan con un nuevo desastre climático. Aunque son muchos los factores que contribuyen al cambio climático, el IPCC ha declarado que la influencia humana ha calentado el planeta a un ritmo sin precedentes, debido principalmente a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera (GEI, CO2-eq o CO2 de aquí en adelante).

Los gases de efecto invernadero son un tipo de gases (como el dióxido de carbono o el metano) que atrapan el calor del Sol en la atmósfera, provocando el efecto invernadero y haciendo de la Tierra un lugar cómodo para vivir. Sin embargo, las actividades humanas están cambiando el efecto invernadero natural, aumentando la temperatura media de la Tierra que da lugar a climas extremos. (Fuentes: US EPA, NASA and EU)

Entonces, ¿de dónde vienen estas emisiones de CO2-eq?

Project Drawdown nos ofrece una metáfora muy útil: imaginemos nuestra atmósfera como una bañera, de tamaño finito, que se llena mediante dos grifos y tiene dos desagües en la parte inferior. El primer grifo vierte CO2-eq natural (emisiones que provienen de fuentes naturales como descomposición vegetal, volcanes, océano y respiración animal) y sale a través del desagües natural (formado por tierra y océanos) creando así un sistema en equilibrio llamado “ciclo natural del carbono”. Por el otro lado, tenemos el segundo grifo que vierte CO2-eq producido por la acción humana. Idealmente, este CO2-eq debería evacuarse a través de un desagüe del mismo caudal a fin de preservar el ciclo natural del carbono. Sin embargo, el funcionamiento de dicho desagüe depende del desarrollo de nuevas tecnologías que aún no son escalables, lo que genera una sobrecarga de GEI en nuestra atmósfera y, por consiguiente, cambios en nuestro clima.

Dado que los números realmente no ayudan a comprender la magnitud del problema, intentemos poner esto en perspectiva: el grifo artificial vierte 51 mil millones de toneladas de CO2-eq cada año, lo que equivale a 10 mil millones de coches de gasolina conduciendo durante 1 año. (a tener en cuenta, la población mundial actual es de 7,9 mil millones de personas). Además, la gran mayoría de estas emisiones provienen de cinco sectores según el siguiente desglose:

Para evitar que la bañera se desborde, tenemos dos opciones: ) enfocarnos en reducir o frenar la entrada de GEI emitidos por la acción humana mediante la descarbonización de dichos sectores o ii) centrarnos en el desarrollo de nuevas tecnologías que capturen los gases de efecto invernadero. Estas son las dos principales áreas de interés para un VC de ClimateTech.

Nuestro rol como VC de impacto: A pesar de todo, somos positivos en la medida en que podemos lograrlo

Como inversores de impacto buscamos el doble retorno: financiero y de impacto (que puede ser social o medioambiental), y lo hacemos centrándonos en el Clima, la Salud y la Educación. En nuestra vertical de Clima, el objetivo es invertir en las startups más disruptivas con el mayor potencial de retorno climático: es decir, el próximo Gigacorn: “Una empresa que logre reducir o capturar 1GT de emisiones de CO2 al año (1 Gigatonelada = mil millones de toneladas) mientras es comercialmente viable” (Christian Hernandez, socio en 2150, Twitter).

Para comprender el potencial de retorno climático, hemos desarrollado nuestra propia metodología basada en un análisis “bottom-up” de cada uno de los cinco sectores que enlazamos con una selección “top-down” de las soluciones climáticas descritas en Project Drawdown:

  • Análisis “bottom-up” del sector: nos metemos de lleno en la cadena de valor para comprender su dinámica general y cómo influye en la sociedad y la economía desde una perspectiva macro. Al observar los diferentes eslabones de la cadena de valor, obtenemos información sobre su propuesta de valor, interacciones, principales líneas de negocio, número de actores, personas empleadas, capacidad de generación de ingresos, márgenes operativos y perspectivas del mercado interno (tendencias y desafíos clave) que nos permiten inferir su relevancia a lo largo de la cadena. También analizamos las principales tendencias, desafíos y oportunidades del sector desde una perspectiva social y medioambiental (tendemos a centrarnos en Europa debido a la naturaleza de nuestros criterios de inversión).
  • Análisis climático “top-down”: En paralelo, seleccionamos las soluciones climáticas con mayor potencial de impacto para cada sector, clasificadas por lo que denominamos Impacto Total Adquirible (ITA), que se traduce en la cantidad total de CO2-eq que se podría reducir o capturar en las próximas décadas gracias a cada una de dichas soluciones. Esto nos da una idea de dos cosas: i) cómo cada solución puede abordar los desafíos clave del sector en su conjunto y ii) en qué parte de la cadena de valor, esa solución en particular, podría generar el mayor impacto.

En próximos artículos, compartiremos casos concretos de nuestra metodología de análisis y cómo medimos el impacto generado en el tiempo.

Nuestro modelo de inversión en ClimateTech

Una vez que tenemos una imagen clara sobre la cadena de valor y vemos dónde se sitúan las principales soluciones, buscamos emprendedores que vayan por esta senda y lideren proyectos innovadores con el mayor potencial climático.

Este modelo nos ayuda a posicionarnos donde los emprendedores de impacto y las oportunidades climáticas confluyen y así sustentar nuestras decisiones de inversión.

A continuación, se muestra un ejemplo visual de nuestro modelo de inversión, el cual replicamos para cada sector:

En Ship2B Ventures, nuestro objetivo es contribuir a alcanzar cero emisiones respaldando a emprendedores de impacto cuyos proyectos tengan el mayor potencial de reducción de CO2-eq

¿Qué viene ahora?

En los próximos meses, compartiremos el análisis específico que hemos realizado para cada sector. Si tienes conocimientos en alguno de ellos (Energía, Agrifood, Producción Industrial, Transporte y Movilidad o Construcción), ponte en contacto con nosotros, ¡nos encantaría descubrir tu visión!

Además, si eres un inversor y quieres compartir impresiones o un emprendedor de impacto con una startup ClimateTech y estás en búsqueda de socios inversores, ¡ponte en contacto con nosotros!


JAIME DE ANTONIO, INVESTMENT ASSOCIATE

Mining Engineer with a Master in Management from HEC Paris. Over 3 years of experience across investment banking and private equity. Currently, he works as Impact Investment Associate at Ship2B Ventures.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos