"Cómo invertir en estos momentos de incertidumbre" es el acto que Arboribus organizó el pasado 9 de mayo con distintos ponentes expertos en sus respectivos ámbitos de inversión. El objetivo de este taller fue compartir visiones y estrategias que nos ayuden a definir criterios importantes a tener en cuenta a la hora de invertir.

  • Estamos viviendo un momento de gran incertidumbre, y por esta razón es de vital importancia el incorporar en las carteras inversiones descorrelacionadas.
  • Es posible invertir en renta variable (en empresas cotizadas) y lograr cierta descorrelación respecto de los mercados a largo plazo.
  • El crowdlending como activo descorrelacionado: las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) siguen produciendo, vendiendo y pagando sus préstamos independientemente de qué noticia aparezca en prensa, independientemente de las euforias y pánicos de mercado.

Entre los distintos discursos pudimos encontrar 2 temas en los que hubo mucha coincidencia: Estamos viviendo un momento de gran incertidumbre, y por esta razón es de vital importancia el incorporar en las carteras inversiones descorrelacionadas.

¿Qué significa que una inversión está “descorrelacionada” de los mercados?

La correlación o descorrelación de una inversión indica el comportamiento de ésta respecto a la bolsa (un índice o mercado en el actúa). Por ejemplo, un fondo de inversión que replica el Ibex 35, tiene una correlación perfecta con el Ibex y una correlación muy elevada con casi cualquier índice de renta variable. La descorrelación de una inversión permite que, si el mercado sube o baja (por ejemplo, por una noticia buena o mala sobre Grecia o el Banco Central Europeo), tu inversión siga su camino de forma independiente.

La actual incertidumbre en la economía y los mercados

Josep Guinovart, trader profesional, describió la actual situación económica como de gran incertidumbre y el gran reto que implica como invertir en bolsa en estas condiciones por lo difícilmente predecible. Según Guinovart, algunos de los principales factores que contribuyen a esta situación son “la gestación de una posible crisis de deuda, la caída sostenida de las materias primas, la política de tipos de intereses negativos, el posible dinero helicóptero (subvenciones artificiales a la economía), el aumento de los conflictos armados y gasto en Defensa, la posible salida de UK de la UE y la negociación del tratado TTIP. Todos estos factores hacen que el análisis fundamental arroje numerosas dudas respecto a qué activos operar hoy en día”. Incluso las futuras elecciones Norteamericanas “son un elemento que puede tener un gran impacto en los mercados y en un sentido todavía incierto”, sigue Guinovart.

Ante esta incertidumbre, es decir, ante la dificultad de predecir cómo se comportará el mercado, cobra mucha importancia el incorporar en las respectivas carteras activos descorrelacionados.

Invertir en renta variable y lograr descorrelación a largo plazo

La correlación o descorrelación de una inversión indica el comportamiento de ésta respecto a la bolsa (un índice o mercado en el actúa). Por ejemplo, un fondo de inversión que replica el Ibex 35, tiene una correlación perfecta con el Ibex y, de hecho, una correlación muy elevada con casi cualquier índice de renta variable. Si miramos las acciones de una empresa en particular del Ibex 35, se observa también una correlación muy importante con dicho índice.

Por el contrario, la descorrelación de una inversión permite que, si el mercado sube o baja (por ejemplo, por una noticia buena o mala sobre Grecia o el Banco Central Europeo), tu inversión siga su camino de forma independiente. La gran ventaja de la descorrelación está clara: poder dormir tranquilo sin renunciar a una rentabilidad adecuada.

Ramon Alfonso, con más de 20 años de experiencia en gestión de carteras de renta variable y director de GAR Investment Advisors, explicó cómo invertir en renta variable (en empresas cotizadas) y lograr cierta descorrelación a largo plazo. Según Alfonso, “es posible encontrar empresas con claras ventajas competitivas y a un buen precio, es decir, empresas que independientemente de la evolución del mercado en el que cotizan, van a seguir manteniendo y creciendo en ventas, van a seguir dando beneficios, y que actualmente el precio de compra es bajo observando sus actuales números y expectativas de futuro”.

Alfonso lo resume con el clásico “bueno, bonito y barato”. El adquirir estos valores permite que, “ante una caída generalizada de los mercados como la crisis de las “punto com” del 2000 o la quiebra de “Lehman Brothers” del 2008, tu cartera esté más protegida y te recuperes mucho más rápidamente, ya que las empresas siguen produciendo y hasta pueden crecer más rápidamente tras la tormenta”. Elegir los valores adecuados, claro, requiere de un estudio profesional o de la contratación de servicios o fondos especializados.

El crowdlending como uno de los activos más descorrelacionados

Josep Nebot, socio fundador de Arboribus, explicó con detalle una de las grandes ventajas de cómo invertir directamente en créditos a pymes o crowdlending: la inmensa descorrelación con los mercados. El sentido común ya lo hace obvio: las pymes siguen produciendo, vendiendo y pagando sus préstamos independientemente de qué noticia aparezca en prensa, independientemente de las euforias y pánicos de mercado.

Los números también hablan por sí solos. Si comparemos el Ibex35 desde que Arboribus realizó su primer préstamo en julio 2013, vemos como las curvas no tienen ninguna correlación:

inversión descorrelacionada

Lo mismo podemos hacer con los mejores 6 fondos de inversión de renta fija del 2015. Es interesante ver cómo los 6 fondos se comportan prácticamente igual entre sí, y totalmente descorrelacionados de la línea recta de Arboribus:

rentabilidad trimestral arboribus

Podéis ver más detalles sobre este estudio en el que comparamos más de 200 fondos de renta fija aquí.

En EEUU se ha realizado un estudio comparando las inversiones alternativas en préstamos y los principales activos de inversión (bonos privados y públicos, renta variable, small caps, renta fija, fondos inmobiliarios, etc.). La conclusión es que el activo con mayor descorrelación es precisamente el crowdlending.

La inversión directa en pymes es una alternativa que puede aportar a tu cartera rentabilidades del 4% al 6% anualmente, independientemente de lo que hagan los mercados. En mercados bajistas, un cambio de tendencia o un crack por el miedo y la incertidumbre, la parte de la cartera invertida en este tipo de inversión estaría protegida y ayudaría a paliar las pérdidas del resto de tus inversiones.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos