La falta de una formación financiera adecuada desde nuestros inicios, focalizada en los resultados económicos, ha derivado en muchos casos en no contar o no creer necesario de un Presupuesto de Tesorería (en otras ocasiones la complejidad con lo que abordamos su construcción tira por tierra su generación).
Si usted quiere saber el grado de profesionalidad en una compañía solicítele el Presupuesto de Tesorería con una visión a 12 meses vista… ponga el cronómetro en marcha… y cuanto más tiempo tarden en entregárselo, más cercana está a tener serios problemas…es una de las pruebas del algodón!.
La gestión activa de la posición de la liquidez a futuro ha de realizarse si o si a través de la construcción de un Presupuesto de Tesorería sencillo de calidad y completo (entendemos que una gestión mediante el balance de situación financiero [NOF vs. FM] y/o con el estado de tesorería previsional es menos enriquecedora desde una perspectiva de toma de decisiones y de dirección).
¿Para qué me puede ayudar gestionar a través del Presupuesto de Tesorería?
Algunos apuntes prácticos para su elaboración:
1. Tenga al día y a punto su contabilidad, no sea de los que sólo la utilizan a efectos legales. El Presupuesto de Tesorería se apoya en gran medida en ella a través de la información contenida en un sumas y saldos a una fecha, es su base de inicio…véalo en detalle y descifre aquello que puede generar liquidez de lo que no. Si es necesario revise la metodología de sus cierres mensuales y de la información a proporcionar por parte de todos los departamentos, así como de los procesos necesarios para realizarlo correctamente (check – list de cierre, asientos automáticos, albaranes, mercancía en curso, periodificaciones, conciliaciones…etc).
2. Analice con calma su cartera de clientes: plazos de cobro, vencimiento teórico vs. vencimiento real, volúmenes de ventas, estacionalidades, mix de tipos de IVA, medios de cobros (descuento de papel, anticipo de facturas…etc.), saldo inicial, desglose de saldos a favor de clientes.
3. Por favor olvídese de los plazos teóricos de su maestro de clientes y estudie los plazos reales de cobro que se han producido en cada operación. No se engañe a usted mismo, en pocas ocasiones, se producen el 100% de los cobros en las fechas previstas. Analice su volumen y trabaje para disminuirlo, así como establezca a futuro hipótesis de retrasos.
4. Examine con calma su cartera de proveedores: plazos de pago, vencimiento teórico vs. vencimiento real, volúmenes de compras, estacionalidades, mix de tipos de IVA, medios de pago (financiación de proveedores, financiación de importaciones…etc), saldo inicial, desglose de saldos a nuestro favor (rappels, abonos, descuento por pronto pago).
5. Controle y ajuste (si es necesario) su presupuesto económico. No tiene ningún sentido a efectos de la tesorería de mantener un presupuesto con desviaciones.
6. Automatice con su ERP la carga de las carteras de cobro y pago (esto sólo se consigue previo análisis en detenimiento de su contenido y la identificación de partidas que no afecten a la liquidez (por ejemplo, importes en litigio incluidos en clientes). Conciliación de cuentas bancarias.
7. Analice el pool bancario de que dispone y aproveche para dibujar su estrategia anual (composición, número de entidades, posiciones a corto vs. largo, participación en el riesgo, mix riesgo comercial vs. financiero, avales, límites vs. utilización real, costes, matriz de condiciones, cuadros de amortización…etc.). Solicite y estudie su CIRBE.
8. Diseñe un mecanismo adecuado para la caída del riesgo y disponibilidad de las diferentes carteras de financiación disponibles.
9. Realice un control del Presupuesto de Tesorería a posteriori, ello nos ayudaría saber dónde no se está cumpliendo nuestras previsiones. Dé un paso más allá y como solución de gestión que es, contraste su realización sobre la realidad (objetivo vs. real). ¿Quién realiza un control de la tesorería? ¿No le sería interesante contar con una evolución ha pasado de la tesorería para saber cómo se ha generado está?
10. Complete su batería de control de la liquidez con la evolución de las NOF vs. Fondo de Maniobra…A través del balance de situación nos ayudará a entender la posición actual y/o futura en cuanto a la liquidez.
11. Invierta en aplicaciones que le ayuden a todo ello, sea de los managers creadores de las bases necesarias para la toma de decisiones. No vea estas inversiones como solo un gasto piense en dormir más tranquilo sabiendo que podrá pasar.
12. Calcule y obtenga su tesorería mínima operativa de forma razonable. Analice sus saldos medios por cuenta, ineficiencias, movimientos, obligaciones pasadas…etc.
13. La Dirección General ha de ser el primer interesado en su construcción, desde ya ha de formar parte del reporting mensual así como parte principal de nuestros Presupuestos Anuales. No más presupuestos incompletos.
14. Documente como proceder para su realización (tiempos, fechas, responsables, informes, contenido) y forme al equipo. Delegue su construcción y dedica tiempo usted a su análisis.
Algunas preguntas que el Presupuesto de Tesorería nos ayudará a responder:
Finalmente, equilibre el tiempo destinado en su elaboración como a las medidas a realizar, en su caso. Evite una suspensión de pagos y limite la posibilidad de que ocurra.
Entienda y aprenda su modelo de negocio, desde un punto de vista de la liquidez, analícelo profundamente con el Presupuesto de Tesorería (pasado y futuro).
Cada manager tiene que empezar por conocer a su compañía desde un punto de vista de la tesorería (conocerse a sí mismo) ya que está es su mejor arma ante la incertidumbre.
¿Y usted ya tiene su Presupuesto de Tesorería para el intervalo 2017-2018 (incluido)?
ANTONI ALCARAZ
DIRECTOR DE PROYECTOS
Finanzas y Control de Gestión
aalcaraz@altair-consultores.com