La elección de los últimos accionistas, que firmaron una ronda de 1,5 millones de euros a finales del 2016, y la incorporación de Guillermo Gaspart como presidente han cambiado el rumbo de Byhours en pocos meses. El pasado octubre entraron en el capital de la compañía de reservas de habitaciones de hotel por horas los fondos Howzat Partners, HR Ventures y Roland Zeller, todos con amplia experiencia en el sector turístico, “para aportar conocimiento especializado e implantar nuevas estrategias”, en palabras de Christian Rodríguez, fundador de la start-up en el 2012. Y la incorporación de Gaspart, también socio, a la cúpula ha permitido a Rodríguez, consejero delegado, dedicarse de lleno a impulsar una nueva estrategia comercial para aumentar los márgenes y la presencia internacional.

Los nuevos socios marcaron nuevos objetivos para la compañía, centrados en la rentabilidad y en acelerar la expansión internacional, que se había quedado estancada en dos mercados: Reino Unido e Italia. “Cambiamos totalmente la estrategia internacional, con una política comercial mucho más agresiva para llegar a más de 70 ciudades de ­manera simultánea”, explica Rodríguez. En pocos meses pasaron de incorporar 40 hoteles al mes a superar los 130; ahora suman unos 200 establecimientos mensuales y ya tienen una cartera de más de 2.500 activos en las principales ciudades de Alemania, Reino Unido e Italia.

“El negocio internacional suponía apenas un 1% de las ventas, y ahora supera el 30% y sigue creciendo por encima del mercado nacional”, explica el fundador. Los resultados han sido la captación de más de 150.000 clientes para los hoteles y una facturación bruta de 2,6 millones de euros en el 2016, un 52% más que el 2016. Además, tras duplicar los márgenes e incrementar las comisiones, el año pasado alcanzó la rentabilidad en el mercado español. “Queríamos demostrar la viabilidad del modelo, que puede ganar dinero”, resume Rodríguez.

La compañía, que cuenta con 31 trabajadores, se ha instalado en el Pier 1 del Port Vell de Barcelona, centro del entorno emprendedor y tecnológico de la ciudad. Y ya negocia una tercera ronda, también con inversores internacionales, abiertos a financiar el crecimiento de los próximos años. “Para dar el siguiente paso prevemos captar entre 3 y 5 millones de euros, que tienen que destinarse a invertir en talento y seguir en el proceso de internacionalización”, explica Christian Rodríguez. La previsión apunta a que se incorporarán dos o tres nuevos inversores y que los actuales, entre los que también se encuentran Caixa Capital Risc, el Fons Enginyers, Labogar, Axon Partners y Mediaset Espanya, seguirán en el proyecto.

Por Aintzane Gastesi, La Vanguardia

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos