¿Eres emprendedor? Si estás intentando iniciar tu propio negocio, seguro que en estos momentos luchas contra uno de los principales obstáculos a la hora de establecerte por tu cuenta: la falta de dinero. Cualquier persona que quiera convertirse en emprendedor necesita recurrir a la inversión privada para encontrar financiación. Los Business angels pueden convertirse en tus mejores aliados en este sentido. ¿Quieres saber qué tipo de inversores son?

1. ¿Qué es un busines angel?

Un “business angel” es un inversor privado cuyo papel es decisivo para empresas que tienen dificultades en recibir financiación a través de entidades financieras, fondos de inversión, etc.

Es una persona que quiere que el negocio en el que invierte sea rentable, para que tanto su creador como él puedan obtener beneficio económico de su desarrollo. Para conseguirlo, aporta conocimiento, experiencia y contactos que, en ocasiones, son determinantes para el éxito del proyecto.

El “business angel” puede intervenir en cualquier momento del desarrollo de una empresa, pero su aportación fundamental es al inicio de un negocio innovador. Ha sido clave su intervención en empresas como Starbucks, Amazon o Google.

2. Regulación

La Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización recoge que, para favorecer la captación de fondos por nuevas empresas es idóneo que intervenga en el desarrollo de la sociedad un inversor de proximidad o “business angel” para lo que establece un incentivo fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas[1].

Asimismo, se han ido publicando sucesivas convocatorias de subvenciones para el impulso de las redes de “business angels”. La Resolución de 20 de febrero de 2015 prevé la posibilidad de subvencionar hasta un 60% de los gastos de la actividad con un máximo de 50.000€.

Se puede acumular con otras ayudas públicas para la misma actuación siempre que no fueran contrarias a reglamentos europeos y no superen el límite de 200.000€ en tres ejercicios fiscales.

2.1 Actuaciones susceptibles de financiación

– Las relacionadas con el funcionamiento general de las redes de “business angels”: de prestación de los servicios de información, difusión, intermediación, análisis de proyectos y otros que favorezcan la aportación de recursos financieros a proyectos innovadores.

– Las dirigidas a la creación y puesta en marcha de nuevas redes de “business angels”: actividades relacionadas con la contratación de personal especializado, creación de la estructura organizativa y captación de inversores, entre otras.

3. Las características de los inversores privados

A pesar de existir “business angels” de distintos tipos, casi todos tienen algunos elementos comunes que definen sus funciones:

  • Solo trabajan con su propio dinero el cual utilizan para tener beneficios económicos así como promover el desarrollo de proyectos.
  • Toman sus propias decisiones para cubrir la falta de financiación de los proyectos que les interesan.
  • Nunca intervienen en una propuesta de negocio si están unidos por una relación de amistad o parentesco.
  • Participan en empresas en desarrollo o expansión de sectores que conocen.
  • Tienden a mantener el anonimato ante terceras personas.
  • Su aportación económica media se sitúa entre los 25.000 y 250.000 euros.

4. Ventajas e inconvenientes de los “business angels”

Ventajas Inconvenientes
  • Aportan experiencia y conocimientos del sector.
  • Ayudan a potenciar resultados de una empresa que se está creando.
  • Su aportación económica dota de estabilidad al proyecto.
  • Ayudan al emprendimiento.
  • Intervencionismo excesivo en el negocio.
  • Pueden pretender influenciar demasiado en algunos aspectos concretos del negocio.

5. ¿Cómo conseguir acceso a un “business angel”?

Conseguir un “business angel” no es fácil porque este tipo de inversión implica un riesgo importante a nivel económico y también en lo referente a la implicación en el negocio que se quiere sacar a flote. Para convencer a un “business angel” de la viabilidad del proyecto se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

  • Ofrecerle la mayor información posible sobre el proyecto que quieres financiar: presupuesto detallado con necesidades económicas y plan financiero exhaustivo.
  • Ser realista a la hora de explicarle lo que ofreces y las expectativas de negocio que quieres crear.
  • Ser realista en el porcentaje de negocio que le quieres ceder a cambio de su inversión.
  • Ofrecer un plan de salida para el supuesto de que decida abandonar el negocio.

El hecho de ser una figura poco extendida en España hace aún más difícil encontrar a un “business angel”. De hecho, en los últimos años esta figura se ha profesionalizado cada vez más y en muchas ocasiones se presenta bajo el amparo de redes de inversores privados. Recurrir a Internet te permitirá encontrar información exhaustiva sobre dónde encontrar los principales “business angels” del país y su método de contacto.

¿Estás preparado para pedir ayuda a tu particular “business angel”?.

[1] La propuesta estrella es una deducción del 20% en la cuota estatal del IRPF, con un máximo de 20.000 euros. En la posterior desinversión, que tendrá que producirse en un plazo entre tres y doce años, se declara exenta la ganancia patrimonial que, en su caso, se obtenga, siempre y cuando se reinvierta en otra entidad de nueva o reciente creación.

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