La sociedad de gestión de infraestructuras Bruc Capital acaba de anunciar que ha cerrado un acuerdo con IBC Solar AG "para la compra de 37 megavatios fotovoltaicos en Japón durante los próximos tres años". Según la empresa, el acuerdo también contempla el "derecho de adquisición preferente durante el mismo periodo" para todas las plantas que el "desarrollador de proyectos llave en mano" alemán lleve a cabo en el país nipón, estimadas en 165 megavatios (MW).

La inversión inicial en Japón -explica Bruc en un comunicado- será aportada por la firma española y el grupo australiano Macquaire y supera los 90 millones de euros, "si bien el desembolso total que requerirá este proyecto se valora por encima de los 400 millones de euros". Según el comunicado difundido por Bruc, "para financiar la operación se cuenta con las aportaciones del banco australiano Macquarie y de Bruc Capital". Bruc Management se presenta como "una sociedad de desarrollo y gestión de infraestructuras creada en 2015 por Juan Béjar, Eugenio Galdón y Joaquín Coronado, que gestiona la sociedad de inversión Bruc Capital, en la que, además de los anteriores, participan otros inversores". El objetivo de Bruc Capital es "aportar capital de desarrollo a constructores de infraestructuras greenfield facilitando, a través de la gestión independiente, la financiación y la participación de inversores institucionales".

Vehículo canalizador de inversiones
El presidente de Bruc, Juan Béjar, considera que este acuerdo es “un paso decisivo en la consolidación del proyecto de Bruc Management como un vehículo canalizador de inversiones en el ámbito de las energías renovables a nivel global”. Por su parte, el máximo responsable de Macquarie Capital Europe, Daniel Wong, ha declarado que "estamos encantados de habernos asociado con Bruc en su primera inversión en el área de las energías renovables. Este portfolio -ha añadido Wong- representa un buen ejemplo de la experiencia europea en renovables y de las inversiones de capital hacia Asia. Este paso demuestra el continuo apoyo de Macquarie Capital en la creación de plataformas en el sector de las energías verdes”.

Bruc explica su interés por el Japón
"La decisión de Japón de cerrar todas sus centrales nucleares tras el grave accidente ocurrido en Fukushima en 2011 -explica Bruc en su comunicado- creó la necesidad de desarrollar un programa de energías renovables para abastecer el 30% de la producción eléctrica nacional. Este programa se ha basado en la implementación de un régimen de tarifa fija subvencionada por unidad de energía eléctrica inyectada a la red. Por otro lado, al ser el cuarto consumidor energético del mundo, el desarrollo de las renovables y de la energía solar en particular se han convertido en un objetivo nacional prioritario. Precisamente, el elevado nivel de consumo energético de la sociedad nipona ha provocado que Japón se alce como el país que más ha incrementado su capacidad instalada de energía solar en los últimos dos años. Hoy, es el tercer mayor productor de energía solar tras Alemania y China. Su capacidad total instalada a finales de 2015 alcanzó los 34 gigavatios, cifra que se estima suficiente para proveer el 3,5% de su demanda eléctrica anual".

Señas de identidad
Bruc Management y su vehículo inversor Bruc Capital gestionan e invierten en proyectos de infraestructuras, especialmente en instalaciones energéticas, tanto en España como en el exterior, y fundamentalmente en los países de la OCDE. Según la nota difundida ayer, "la estrategia de la compañía constituida por los que fueron primeros ejecutivos de compañías como FCC (Juan Béjar), Ono (Eugenio Galdón) e Hidrocantábrico (Joaquín Coronado) se centra en la creación de valor a partir de la inversión en activos greenfield y su posterior rotación, para lo cual crearán carteras diversificadas de tecnologías y mercados para ajustar el perfil de riesgo a la demanda de los inversores institucionales a largo plazo. Este planteamiento -concluye el comunicado- le permitirá a Bruc convertirse en un agente importante en la reestructuración de un sector en crisis por el modelo integrado de construcción y concesiones".

Sobre Macquarie Group
El grupo Macquarie (Macquarie) es un proveedor global de servicios bancarios, financieros, de asesoría, de inversión y de gestión de fondos. Fundado en 1969, Macquarie opera en más de 64 oficinas en 28 países y emplea a más de 14.300 personas. Declara activos bajo gestión por un total aproximado de 322.000 millones de euros a 31 de marzo de 2016. El grupo -Macquarie y los fondos administrados por Macquarie- asegura ha invertido o colocado 6.900 millones de euros en proyectos renovables en los últimos seis años. IBC Solar es una empresa alemana que presume de cubrir toda la gama de servicios, "desde la planificación de proyectos hasta la entrega de centrales solares llave en mano". La empresa fue fundada en 1982 por Udo Möhrstedt en Bad Staffelstein (Alemania). Möhrstedt sigue al frente de la misma, como presidente de la junta directiva.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos