Cuatrecasas Acelera, la aceleradora de iniciativas empresariales basadas en Legaltech o de elevada complejidad jurídica, ha puesto fin a su tercera edición con la celebración del Demo Day. Las seis startups participantes han presentado sus proyectos en un pitch y en el DemoLab, un espacio creado para la ocasión, ante inversores y business angels. La sesión ha reunido a más de un centenar de asistentes del ecosistema emprendedor en la oficina de Barcelona de Cuatrecasas.

Cuatrecasas Acelera es el programa de Cuatrecasas y Telefónica Open Future, apoyado por Step One y en la presente edición ha puesto además el foco en proyectos basados en Blockchain. En este sentido, la aceleradora ha sumado un nuevo compañero de viaje: Alastria, el consorcio multisectorial español para proveer una infraestructura semipública de Blockchain.

Blocktac, servicio de conversión de la información en infalsificable a través de Blockchain, y FuVex, empresa que ofrece drones con todas las garantías legales y de seguridad, han resultado ganadores de la presente edición. Un jurado creado para la ocasión ha tenido en cuenta el grado de innovación, la originalidad de la idea, la dedicación del equipo, la viabilidad del negocio y su escalabilidad. Los miembros de este grupo de expertos son Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas, Diana Rivera y Alejandro Payá, socios de Cuatrecasas, Ricardo Torgal, partner de Indico Capital Partners, Carlos Conti, partner y director en Inveready Technology Investment Group, Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona, Jesús Murillo, Corporate Venturing Manager de ACCIÓ, Alberto Moratiel, relaciones institucionales de ENISA y Almudena Moreno, Global Head de Telefónica Open Future.

Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas, ha destacado la calidad de los proyectos participantes en la tercera edición de Acelera. “Este año hemos apostado por acelerar proyectos de elevada complejidad jurídica, más allá del estricto campo del LegalTech o RegTech, ya que es donde podemos ofrecer mayor valor, a la vez que nos hemos empapado de talento emprendedor y know-how en ámbitos menos trabajados. Con la tercera edición concluida, ponemos rumbo a una cuarta igualmente comprometidos con la maduración de iniciativas empresariales y a seguir sumando sinergias con partners estratégicos”.

Almudena Moreno, Global Head de Telefónica Open Future, ha enfatizado la relevancia de los esfuerzos conjuntos: “Cuatrecasas Acelera es una extraordinaria evidencia del valor de la cooperación de empresas tan consolidadas como Telefónica y Cuatrecasas, para impulsar y aprender la evolución de nuestras industrias a través de los emprendedores, sus startups y la innovación que nos aportan. Desde Telefónica Open Future, no podemos sino felicitar de corazón a nuestro socio porque la evolución del programa, el nivel tecnológico de las startups aceleradas se ha incrementado desde el primer día. Una muestra ejemplar de las ventajas que ofrecen los esfuerzos conjuntos vs los individuales, en la búsqueda de talento con soluciones innovadoras y disruptivas de valor para nuestros negocios”.

Para Francisco Guillén, director general de Blocktac, “Cuatrecasas Acelera nos ha ofrecido el apoyo de asesores legales de gran nivel y nos ha puesto en contacto con otros proyectos con retos atractivos que han contribuido a nuestro aprendizaje.” Carlos Matilla, CEO de FuVeX, ha puesto hincapié en “la importancia de la regulación en el campo de las aeronaves y la importancia de ir de la mano de un programa como Cuatrecasas Acelera para superar los retos jurídicos.”

Durante el Demo Day se ha organizado una mesa redonda sobre “Blockchain como herramienta de innovación”, que ha contado con la participación de Carlos Barrabés, presidente del Grupo Barrabés, Álvaro Bourkaib, socio de Cuatrecasas, Santi Casas, CEO de ValidatedID (y ganador de la segunda edición de Cuatrecasas Acelera), y Montse Guardia, directora general de Alastria Blockchain Ecosystem.

Los expertos reunidos han analizado las principales tendencias en Blockchain y han puesto el foco en el aumento de la adopción tecnológica en el entorno empresarial, en el uso de la Inteligencia Artificial para que los smartcontracts sean más inteligentes, en la creciente presión para adaptar el entorno regulatorio, en la integración de Internet de las Cosas (IoT) y Blockchain, y en cómo la ética y la privacidad tendrán cada vez más peso.Conoce los proyectos de la tercera edición de Acelera

  • Blocktac: aplicación basada en tecnología blockchain que convierte la documentación universitaria en infalsificable e inmutable.
  • Filmpedia: primera plataforma VoD para EduTech, que facilita a los centros educativos un acceso legal a la proyección de películas y un banco de recursos pedagógicos basados en fragmentos de films.
  • FuVeX: un proyecto que pretende proveer a instituciones y empresas con una aeronave que les permita solucionar sus necesidades de monitorización o transporte volando grandes distancias de forma segura, fácil y legal.
  • InbestMe: plataforma que trata de ayudar a ahorradores e inversores a invertir mejor, con un mejor control de sus finanzas y a aumentando su cultura financiera.
  • Papelea: este proyecto pretende simplificar procesos de las Administraciones Públicas mediante información y formularios. Dispone de una plataforma de colaboración con otros ciudadanos y profesionales del sector que proporciona eficiencia en procesos largos y costosos.
  • Macco Robotics: es una ingeniería especializada en el desarrollo de robots humanoides creativos y amigables para distintos sectores, como el del ocio y entretenimiento, retail, marketing, salud, educación, turismo y robots de uso doméstico.

Co-desarrollo de Inteligencia Artificial para procesar datos

Uno de los aspectos inéditos de la tercera edición de Cuatrecasas Acelera es el proceso de fast track, en el que la startup letona Summarizebot y el equipo de ingenieros y abogados de la firma han co-desarrollado un Producto Viable Mínimo (MVP en sus siglas en inglés). Ambas partes han creado un producto basado en Inteligencia Artificial y procesamiento de datos que permite anonimizar de forma masiva y descentralizada los datos personales en documentos. Esta solución se ha presentado durante el Demo Day.

El Área de Conocimiento e Innovación de Cuatrecasas ya usa este sistema que permite aumentar la eficiencia en un 70% en este tipo de tareas. Otra de las ventajas de este producto que garantiza el anonimato es la resolución de las exigencias del Reglamento General de Protección de Datos.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

senior secured loans backing private equity buyouts

ViaGalicia, Lanzadera y Orizont lideran ...

by Professional Newco

El informe registra un centenar de aceleradoras en España, con una cl...

Diapositiva de Fotos