El fondo de inversión estadounidense Blackstone quiere reforzar su posición en el segmento de hoteles en España. Tras la adquisición de la cartera hotelera de Sabadell el pasado mes de octubre por un importe de 630 millones de euros, Blackstone analiza ahora incorporar los hoteles de Alua Hotels & Resorts a sus cartera de activos en España y reforzar su presencia en este mercado.

Fuentes del sector explican a EXPANSIÓN que el fondo lleva meses negociando con los propietarios de Alua la operación y, si bien no es el único que puja por la cartera, sí es uno de los mejor posicionados para cerrar la operación. La cartera de Alua Hotels & Resorts incluye, actualmente, siete hoteles en propiedad con más de 1.700 habitaciones ubicados en distintas localizaciones de las Islas Baleares y Canarias.

En concreto, Alua tiene cuatro establecimientos ubicados en Palma de Mallorca: el AluaSoul Palma, con 120 habitaciones; el AluaSoul Mallorca Resort, con 371 habitaciones; el AluaSoul Alcudia Bay, con 171 habitaciones; y el AluaSun Torrenova, con 256 habitaciones.

Acuerdo de gestión

A éstos se suman el AluaSoul (en Ibiza), con 290 habitaciones; el Hotel Parque San Antonio (en Tenerife), con 252 habitaciones; y el Hotel Ambar Beach, (en Fuerteventura) con 244 habitaciones.

Alua Hotels & Resorts –antes Feel Hotels Group– nació en 2015 impulsada por la firma europea de private equity Alchemy Special Opportunities y por Javier Águila, exdirectivo de Orizonia, tras la compra de seis hoteles, con más de 1.200 habitaciones, en Mallorca e Ibiza. Esta cartera estaba anteriormente en manos de Marina Hotels.

A estos establecimientos se sumó el Hotel Ambar Beach de Fuerteventura –su primer establecimiento en Canarias– en junio del pasado año y, unos meses más tarde, el Hotel Parque San Antonio en Tenerife.

Además, Alua Hotels & Resorts gestiona cinco hoteles de Intertur Hotels adquiridos en mayo por KKR y Dunas Capital. Estos hoteles, que suman 1.120 habitaciones en Mallorca e Ibiza, estaban valorados en algo más de 120 millones de euros.

El acuerdo alcanzado entre KKR, Dunas Capital y Alua Hotels & Resorts contemplaba el reposicionamiento y modernización de los cinco establecimientos y la gestión de los hoteles por parte de Alua a partir de la entrada en vigor del acuerdo y la comercialización bajo su marca en 2018.

Alua Hotels & Resorts, que cerró el pasado año con una facturación de 28 millones de euros, cuenta con más de 1.200 empleados.

Inversión récord

El boom turístico en España, el apetito del capital por el inmobiliario y la liquidez del mercado siguen animando la inversión hotelera, que podría alcanzar los 3.000 millones de euros a cierre del ejercicio, lo que supondría un nuevo récord en este segmento.

Los hoteles se han convertido en uno de los activos estrella para el inversor gracias a las buenas perspectivas en torno a la evolución del turismo, la rotación y transformación de activos de determinadas carteras, el despegue del sector inmobiliario y la mejora a nivel macroeconómico del país.

De cerrarse con éxito las negociaciones, esta operación permitiría a Blackstone apuntalar su posición en España. El fondo norteamericano se ha convertido en uno de los protagonistas del sector inmobiliario en el país y ha protagonizado algunas de las operaciones más sonadas de los últimos meses.

Apuesta por el sector

En concreto, Blackstone compró el pasado mes de agosto el 51% del ladrillo de Banco Popular a Santander por 5.100 millones de euros.

Unos meses más tarde, en octubre, Blackstone adquirió a Sabadell una cartera de 14 hoteles vacacionales, con un total de 3.700 habitaciones, por 630 millones de euros.

De los hoteles que Blackstone compró a Sabadell, seis se encuentran en Canarias (dos en Tenerife y cuatro en Gran Canaria) y el resto están en Cataluña (en Sitges y en Roses), Comunidad Valenciana (en Benidorm y Valencia), dos Málaga, y otros dos en Mallorca y Madrid.

El fondo de inversión estadounidense asumió, además, la plantilla de 41 trabajadores de HI Partners –empresa de inversión y gestión hotelera de la entidad financiera–, liderada por Alejandro Hernández-Puértolas, Sergio Carrascosa y Santiago Fisas. Sabadell llegó a estudiar sacar a Bolsa su gestora hotelera.

Blackstone también es conocido en España por la compra de carteras bancarias de créditos dudosos y de adjudicados. En el mercado nacional, Blackstone cuenta, entre otras inversiones, con varias Socimis cotizadas en el Mercado Alternativo Brusátil y con Anticipa Real Estate, plataforma de gestión de activos inmobiliarios creada bajo la estructura de Catalunya Caixa Inmobiliaria. El fondo suma, así, más de 100.000 millones en activos bajo gestión.

Por Rebeca Arroyo / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Bullnet Capital lidera una ronda de inve...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital ha liderado una ronda de inversión en Mapsi Photonics...

Diapositiva de Fotos