La cartera hipotecaria de Catalunya Banc adjudicada el pasado julio a Blackstone ha sido adquirida definitivamente por este fondo, que ha aportado para su compra casi 3.600 millones de euros, exactamente 3.598,4 millones. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha contribuido con otros 524,9millones, de modo que la operación se ha cerrado finalmente por 4.123,3 millones. Así, tras desprenderse de estos créditos tóxicos, la entidad financiera catalana podrá formalizar, en los próximos días, su venta al BBVA.

El precio definitivo de las hipotecas se ha fijado “ tras la evolución de la cartera desde el cierre de la operación hasta su formalización, y los ajustes del perímetro de la misma ”, según informó Catalunya Banc a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, los importes finales son inferiores a los que se previeron en julio (3.615 millones por parte de Blackstone y 572 millones del FROB, 4.187 millones en total). Entonces, estos préstamos tenían un valor nominal de 6.392 millones y unas provisiones de 2.205 millones. Su gestión y administración queda en manos de Anticipa Real Estate (la antigua CX Inmobiliaria), adquirida ahora hace un año por la propia Blackstone y Magic Real Estate.

La operación, asesorada por N + 1 y Baker & McKenzie, ha supuesto la transferencia de los préstamos a un fondo de titulación de activos (FTA) que se pone a la venta en el mercado mediante dos tipos de bonos: los clase A (senior), que suscribirá Blackstone, y los de clase B, que suscribirá e lFROB y serán subordinados a los primeros. Asimismo, este último ha procedido a la emisión de bonos simples avalados por el Estado por 520 millones de euros, suscrita de manera directa por Catalunya Banc como pago por su participación en el FTA. La diferencia hasta alcanzar los 524,9 millones se ha pagado en efectivo.

La operación permitirá formalizar en los próximos días la venta de la entidad financiera catalana al BBVA

El FROB señaló ayer que no ha concedido “ ningún tipo de garantía adicional más allá de las que son práctica habitual en las ventas de carteras en el mercado”.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos