La gestora de fondos estadounidense Blackstone continua engordando su cartera inmobiliaria en España. La firma ha aprovechado los últimos días del 2017 para cerrar una nueva operación en este mercado, donde tiene miles de millones invertidos.

En este caso, el activo escogido ha sido una cartera de naves logísticas ubicadas por todo el territorio español. Su vendedor es el grupo de distribución Dia, que utiliza estos centros para abastecer a los más de 4.000 establecimientos que posee el grupo en España. El acuerdo de venta incluye un contrato en alquiler, operación conocida en el argot inmobiliario como sale & leaseback, por el que Dia seguirá manteniendo los centros, esta vez como inquilino.

Por este lote, formado por cuatro plataformas logísticas, Blackstone ha desembolsado 90 millones de euros. Ambas compañías han confirmado la operación pero no han querido confirmar más datos de la misma. En la transacción, han actuado como asesores el despacho de abogados Baker McKenzie y la consultora BNP Paribas.

Apuesta por el logístico

Con esta operación, Blackstone vuelve a apostar por el mercado logístico, un negocio que le ha reportado suculentos beneficios. El pasado junio, la gestora de fondos vendió su filial de activos logísticos, denominada Logicor, al grupo China Investment Corporation (CIC) por 12.250 millones.

En el momento de su venta, Logicor era el mayor propietario de activos logísticos de España y uno de los mayores de Europa.

Un portfolio creado a través de recurrentes operaciones que Blackstone iba cerrando tanto en el mercado español como a nivel europeo. Así, en noviembre de 2016, Logicor compró una cartera logística europea con 200.000 metros cuadrados, de los que 70.000 estaban en España. Entre estos activos se incluía la plataforma logística de H&M en Torrejón y otro centro alquilado a Carrefour.

El último movimiento de Blackstone en Logicor ha sido un acuerdo de recompra, a través de un nuevo fondo, por el que la firma se ha hecho de nuevo con un 20% de la sociedad. Además, CIC le ha adjudicado la gestión de la misma.

Por su parte, grupo Dia cuenta con 38 almacenes y plataformas logísticas, de los que 23 están en España, con más de 440.000 metros cuadrados de superficie total.

Sin contar la venta de Logicor, que incluía un buen número de activos españoles, la inversión en complejos logísticos ha cerrado 2017 con una nueva cifra récord. Según CBRE, la inversión en el mercado logístico español alcanzó los 1.167 millones de euros el pasado año, un 25% más que en 2016. Entre las principales operaciones llevadas a cabo, destacan el portfolio Acero adquirido por GIC, valorado en 243 millones de euros, así como la compra por parte de Montepino y CBREGI de un cartera repartida por en varias localidades por 150 millones.

Por Rocío Ruiz / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Jubenial cierra su primera ronda de fina...

by Professional Newco

Jubenial es el primer marketplace especializado en soluciones para el ...

Diapositiva de Fotos