Por Rubén Esteller / elEconomista.es

El sector de las energías renovables se encuentra en plena ebullición. La empresa dedicada a la energía eólica Bora Wind Energy, con 330 MW de capacidad instalada y propiedad del fondo británico Bridgepoint, ha recibido muestras de interés de uno de los grandes jugadores mundiales: el fondo de inversión Blackstone. La operación de cerrarse con éxito podría estar valorada en cerca de 500 millones de euros. Este fondo ha mostrado a lo largo de los últimos meses un importante apetito comprador en el sector energético, donde ha realizado acercamientos a comercializadoras como Factor Energía.

Esta operación se produce tras conocerse ayer que el fondo de inversión líder, KKR, ha alcanzado un acuerdo en firme para adquirir a Gestamp Renewables una participación del 80 por ciento en Gestamp Asetym Solar. La operación supone valorar la compañía fotovoltaica en aproximadamente 1.000 millones de dólares (923,5 millones de euros).

La inversión ha sido realizada por KKR Global Infrastructure Investors II, un fondo con un capital de 3.100 millones de dólares (2.862 millones de euros), gestionado de forma independiente. Ambos socios se han comprometido a apoyar plenamente el “ambicioso” plan estratégico de Gestamp Solar para disponer en 2020 de hasta 2,5 GW de potencia instalada, según señalaron ayer ambas compañías en un comunicado.

El cierre definitivo de la operación se espera hacia finales de 2015, sujeto a las aprobaciones regulatorias, consentimientos y condiciones de cierre habituales. Gestamp, la compañía de la familia Riberas, comenzó la búsqueda de un inversor el pasado mes de febrero para lo que contrató los servicios de Bank of America Merril Lynch. El grupo tiene presencia en 25 países y facturó en 2013 un total de 8.587 millones de euros con un beneficio bruto de cerca de 900 millones. De esta cantidad, la filial de renovables contribuyó con 285 millones a las ventas y un ebitda de 146 millones.

En el mercado, además, todavía se mantienen pendientes operaciones como la salida a bolsa de Acciona Energía o la colocación de la filial de energía que tenía FCC, Pegaso Renewables.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Bullnet Capital lidera una ronda de inve...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital ha liderado una ronda de inversión en Mapsi Photonics...

Diapositiva de Fotos