La Diputación vizcaina activará este lunes lunes su plataforma de financiación colectiva y añadirá un nuevo producto a su catálogo de ayudas a los emprendedores. Será la primera iniciativa pública de crowdfunding del sur de Europa y arranca además con varios proyectos en cartera que buscarán, bajo el paraguas de Bizkaia, el dinero que necesitan para ponerse en marcha.

Tras varios meses de maduración, la sociedad de capital riesgo de la Diputación, Seed Capital Bizkaia, ya ha logrado todos los permisos administrativos y del regulador para lanzar uno de sus proyectos más innovadores. El micromecenazgo o crowdfunding es un sistema de financiación abierto y global que utiliza Internet y se apoya en las redes sociales para poner en contacto a los promotores empresariales con posibles inversores.

Las personas interesadas en el proyecto toman participaciones en la futura compañía con la expectativa de recibir un rendimiento en el futuro o simplemente porque simpatizan con la iniciativa empresarial.

No hay mediadores, se prescinde de la figura del banco o de la entidad que canaliza las inversiones. De modo que la operación es más accesible y al mismo tiempo tiene mayores riesgos por la ausencia de asesoramiento profesional y de mecanismos que minimicen el impacto cuando el proyecto naufraga.

La presencia de la Diputación vizcaina hará más segura la inversión. Por un lado, se dará respaldo a la start up con una toma de participación. Y además se dará garantías de su viabilidad a los posibles inversores con un análisis del plan de negocio, una opción que no está al alcance de todos los posibles interesados. A falta de conocer los detalles del mecanismo, que se harán públicos el próximo lunes, fuentes de la Diputación explicaron a DEIA que las condiciones “serán muy ventajosas”.

También será ese día cuando se presenten los primeros proyectos y se coloquen en el escaparate del crowdfunding vizcaino. El objetivo es poner en marcha este año ocho start ups que saldrán de un proceso de selección en el que se espera que se presenten una treintena de embriones empresariales. En la presentación participarán proyectos que ya han pasado el filtro. La Diputación confía en captar el interés de cerca de 350 inversores, que serán los motores de arranque de las iniciativas.

El presupuesto de la Diputación para este programa es de 240.000 euros, lo que supondría una disposición de fondos de 30.000 euros por start up, si bien la cantidad variará en función de las necesidades de cada proyecto. Con todo, el papel principal de la administración vizcaina será el de acompañar y respaldar la operación de cara a la entrada de socios que inyecten el capital necesario para su puesta en marcha.

La oferta actual Bizkaia completa con una de las herramientas de financiación más novedosas su oferta en el campo del emprendizaje. Seed Capital tiene en estos momentos otros cuatro fondos de financiación que cubren un amplio espectro en el terreno de la creación de empresas. Fondo Semilla incide en el lanzamiento de iniciativas de alto perfil innovador. Fondo de Desarrollo se centra en pymes que ya están en marcha y que tienen una fuerte base tecnológica. Además, FEIS (Fondo de Emprendimiento e Innovación Social) incide en los proyectos de carácter social pero con vocación empresarial. Y Mikro está dirigido a las microempresas, incluidas las cooperativas.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que ha viajado recientemente a Madrid y lo hizo el año pasado a Londres para explicar el atractivo para la inversión del territorio histórico, ha mostrado en varias ocasiones que una de sus prioridades es incentivar la creación de empresas, sin olvidarse de favorecer la actividad de las que ya están en marcha a través de la fiscalidad y ayudas públicas.

Los cambios fiscales pactados por jeltzales, socialistas y populares que están tramitándose en las juntas de los tres territorios de la CAV van en esa dirección. Junto con una rebaja en el tipo del Impuesto sobre Sociedades y un incentivo fiscal a la creación de empleo de calidad, las diputaciones van a introducir, a propuesta de Bizkaia, unas deducciones fiscales para los ciudadanos que inviertan dinero en empresas vascas. Será a través de un fondo de capital con el que se prevé captar en torno a 100 millones de euros y dinamizar la economía.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos