Biome Makers, una compañía de tecnología que utiliza un análisis avanzado de datos e inteligencia artificial para analizar el ecosistema de la tierra y ofrecer a los agricultores diagnóstico y recomendaciones, ha cerrado una ronda de financiación de 4 millones de dólares liderada por Seaya Ventures y JME Ventures, con la participación de LocalGlobe. La empresa de origen estadounidense y base en España utilizará la financiación para continuar expandiendo su tecnología a diferentes geografías (EE. UU., Europa, Latinoamérica) y tipos de cultivos, así como para desarrollar nuevas propuestas, entre otras, un sistema para la evaluación del impacto de productos agrícolas.

La compañía fue fundada por los leoneses Adrián Ferrero (CEO) y Alberto Acedo (CSO), dos emprendedores que fundaron anteriormente su primera startup en el sector de la genética humana, y que tienen una sólida formación científica. Esta es la segunda ronda de financiación de la compañía, ya que anteriormente obtuvo 2 millones de dólares de grupos inversores internacionales, incluyendo a Illumina, el fabricante líder mundial de instrumentos de secuenciación de ADN, a través de Illumina Accelerator y Viking Global Investors, una gestora de fondos de inversión líder de EE. UU.

Según Adrián Ferrero, “el suelo es el activo más importante para la vida en la tierra, pero realmente no sabemos cómo mantenerlo sano, y, como consecuencia, la producción mundial de alimentos se ve afectada. Hemos desarrollado una plataforma de tecnología pionera basada en secuenciación de ADN, análisis de datos de redes complejas e inteligencia artificial que nos permite ver en el suelo lo que otros no ven: su bioactividad. Hay una gran oportunidad para mejorar los niveles de salud y productividad de los cultivos a nivel mundial”.

“Nuestro objetivo es construir una base global de datos de suelo que nos permita colaborar con la industria y respaldar el desarrollo de nuevos productos biológicos destinados a resolver problemas en el sector de la agricultura no resueltos hasta la fecha”, añade Adrián Ferrero.

Oscar Renteria, CEO de Renteria Vineyard Management, una compañía líder en la gestión de viñedos para bodegas asentada en EE.UU. y actual cliente de Biome Makers, apunta: “Biome Makers nos ha ayudado a conocer la bioactividad del suelo, permitiéndonos mejorar nuestras prácticas, los rendimientos y aumentar la capacidad de recuperación del suelo”.

Seaya Ventures es uno de los principales fondos de venture capital en España y América Latina, con 160 millones de euros bajo gestión y una cartera de más de 20 empresas, incluidas Cabify, Glovo y Spotahome.

“En Biome Makers han sido pioneros en desarrollar una solución tecnológica que no solo ayuda a los agricultores a controlar su gasto de más de 60 mil millones de dólares en productos agrícolas y maximizar su producción, sino que también permite crear una cadena de valor de producción de alimentos más sostenible. Debido a las prácticas agrícolas modernas, se ha perdido casi un tercio del suelo fértil per cápita en los últimos 40 años a nivel mundial, y gracias a Adrián, Alberto y su equipo tenemos la oportunidad de revertir esta tendencia”, comenta Aris Xenofontos, de Seaya Ventures.

“Estamos muy emocionados de acompañar a Biome Makers en su viaje para construir la ‘enciclopedia biológica’ de la tierra, y esperamos poder ayudarles con nuestra experiencia en negocios internacionales con alto potencial de crecimiento”, añade Aris Xenofontos.

Esta inversión consolida la apuesta de Seaya Ventures por la sostenibilidad, tras importantes inversiones en sostenibilidad urbana con Cabify y MOVO. “Con esta inversión damos un paso más en el terreno de la sostenibilidad en la cadena de valor de la producción de alimentos, ya que se trata de un área con un gran potencial", indica Aris Xenofontos.

Para JME Ventures esta es su primera inversión en la industria AgTech. “Estamos deseando ver cómo Biome Makers será clave en la búsqueda de soluciones para mejorar las prácticas agrícolas en los próximos años”. Como fondo generalista, JME Ventures se enfoca en compañías que puedan suponer una disrupción en diferentes industrias. “Anteriormente hemos invertido en compañías que han cambiado la cadena de valor de varias industrias, como los pagos (Flywire) y el sector laboral (Job&Talent). Creemos que Biome Makers podrían seguir el mismo camino de crecimiento que estas compañías”, comenta José María Hernanz de JME Ventures.

Acerca de Biome Makers

Fundada entre Silicon Valley y Valladolid, Biome Makers es una compañía global del sector AgTech que lidera la comprensión del microbioma del suelo para ayudar a crear una agricultura más sostenible y productiva. Después de comenzar con un primer desarrollo exitoso en sector vinícola, Biome Makers ha ampliado su tecnología patentada de computación ecológica a más cultivos, pudiendo evaluar la bioactividad del suelo, y de esta forma, mejorar la producción sostenible de alimentos. Su equipo multidisciplinar ha sido galardonado con premios a nivel global y está trabajando con más de 300 clientes.

Acerca de Seaya Ventures

Con sede en Madrid, Seaya Ventures ha respaldado a los mejores empresarios y equipos de España y América Latina desde 2013. A través de su foco en inversión a largo plazo, y una filosofía de gestión activa para ayudar a compañías a crecer en ambos continentes, Seaya se ha convertido en el inversor de referencia para empresas tecnológicas en fases iniciales y de crecimiento, así como para inversores de primer nivel en EE. UU. y Asia

Acerca de JME Ventures

Con sede en Madrid, JME Ventures ha invertido en más de 35 compañías en Europa, EE. UU. y América Latina, desde que comenzó a operar en 2012. Es un fondo de capital riesgo generalista con un AUM actual de 60 millones de euros. Durante la última década, su objetivo ha sido asociarse con los fundadores españoles más brillantes y ambiciosos para construir compañías globales innovadoras.

Acerca de LocalGlobe

LocalGlobe es un fondo de capital riesgo con sede en Londres que se centra en inversiones ‘seed’, principalmente en el Reino Unido. El fondo ha estado respaldando a ambiciosos fundadores desde 1999, incluyendo Transferwise, Zoopla, Improbable, Citymapper, Algolia y Robinhood.

Foto: Adrián Ferrero y Alberto Acedo, fundadores de Biome Makers

Fuente: Biome Makers

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos