– Biointaxis, nacida como spin-off del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) y asociada al grupo farmacéutico Gentec , tiene como principal objetivo el desarrollo de un tratamiento único para curar la Ataxia de Friedreich.

Los más de 880.000 euros captados a través de la plataforma Capital Cell especializada en empresas biotecnológicas permitirán demostrar la biodistribución y seguridad del fármaco de terapia génica BTX-101 en primates no humanos en los tiempos previstos. Esta semana Biointaxis ya ha firmado un acuerdo con la empresa Viralgen, subsidiaria de la alemana Bayer, para la fabricación y validación del BTX-101 en condiciones GMP que cumplan los requisitos de calidad para la fase clínica.

“Ya podemos demostrar que el producto BTX-101 revierte los síntomas neurológicos en el ratón agudo con la Ataxia de Friedreich en estados muy avanzados de la enfermedad. El próximo 4 de noviembre lo presentamos como ponencia plenaria en el Congreso Interdisciplinar de Genética Humana que se celebra en Valencia“, indica el Dr. Antonio Matilla-Dueñas, CEO y Co-founder de la empresa, pionero en la investigación científica de la ataxia y especialista en trastornos neurodegenerativos. Este mes Biointaxis ha recibido la patente Europea para el producto de terapia génica BTX-101.

La valoración pre-money de Biointaxis es actualmente de 4M euros. La previsión de retorno de la inversión se sitúa en un multiplicador previsto para Biointaxis de X32 en 2026 por la venta de la compañía por un valor aproximado de entre 200 y 250M euros.

Entre los inversores que han participado en la ronda cabe destacar Antonio Parente, presidente de GP Pharm, galardonado con el premio de CataloniaBio Health Tech a la trayectoria profesional, y dos family offices catalanes que ya participan en otras compañías de biomedicina. La Ataxia de Friedreich es una enfermedad neurodegenerativa progresiva hereditaria (genética) que afecta a adolescentes y adultos jóvenes confinándoles a una silla de ruedas de por vida y produciéndoles déficits cardíacos severos. Está causada por la disminución de los niveles de la proteína mitocondrial frataxina afectando funciones esenciales en la médula espinal, el cerebelo, el corazón, el páncreas y el hígado. Actualmente, no existe ningún tratamiento para curarla.

“Biointaxis desarrolla el producto de terapia génica, BTX-101, basado en virus adenoasociados (AAV) que ha demostrado su efectividad en dos modelos de ratón de la enfermedad al conseguir restaurar los niveles de frataxina in vivo previniendo, deteniendo y revertiendo los déficits neurológicos y cardíacos asociados a la Ataxia de Friedreich. FRATAXAV es actualmente el único candidato con potencial para curar la enfermedad” anota la Dra. Ivelisse Sánchez, CSO, co-fundadora de Biointaxis e Investigadora del IGTP.

El grupo de investigación en neurogenética en el IGTP lleva trabajando en este proyecto más de siete años. La terapia curativa de Biointaxis consiste en aportar frataxina a las células del sistema nervioso, y otros tejidos, para corregir el déficit que ocasiona la enfermedad. La tecnología está protegida por una patente internacional.

La Ataxia de Friedreich afecta aproximadamente a 2-3 de cada 100.000 personas más frecuente en poblaciones de origen europeo (caucásicas). En España es la forma más frecuente de las ataxias hereditarias, con una prevalencia estimada de 4,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP)

El IGTP es un centro público de investigación acreditado como centro de excelencia por el Instituto de Salud Carlos III. Paraguas de la actividad investigadora del Hospital Germans Trias i Pujol, se encuentra en el Campus Can Ruti de Badalona.

Hasta ahora, el Dr. Matilla Dueñas y la Dra. Sánchez han desarrollado esta terapia en el IGTP y en colaboración con el Dr. Miguel Chillón, investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona. La multinacional farmacéutica Gentec accionista de la empresa apoya el desarrollo de la tecnología así como la Fundación la Caixa y Caixa Capital Risc a través del programa Caixa impulse, el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) a través del programa Neotec y el Ministerio de Ciencia e Innovación con el proyecto Retos-Colaboración

Fuente: Capital Cell

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos