Business Factory Food (BFFood), la aceleradora del sector alimentario de Galicia impulsada por la Xunta de Galicia y dinamizada por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), ha lanzado su segunda edición para captar talento y encontrar diez nuevos proyectos innovadores en fase de aceleración que den respuesta a los retos reales presentados por las empresas del sector alimentario. El plazo de presentación de iniciativas estará abierto desde hoy, a partir de las 17 horas, hasta el próximo 30 de noviembre a las 14.00 horas en la web bffood.gal.

El acto de presentación contó con la participación del presidente de Clusaga, Juanjo De la Cerda, que definió esta segunda edición como “una gran oportunidad para abrirnos a nuevas ideas y al potencial humano que existe a nuestro alrededor a través de la innovación abierta y el emprendimiento para impulsar la competitividad del sector” y de José Carballo, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela, que hizo hincapié, como miembro del comité asesor de la aceleradora, en "la implicación de los distintas agentes del ecosistema en el programa de BFFood para hacer frente, a través de los proyectos presentados, a los cambios y retos constantes de la industria alimentaria”. Por su parte, el director de XesGalicia, Fernando Guldrís, destacó que “con esta iniciativa se da respuesta a los retos de la industria agroalimentaria y se impulsan mejoras en la competitividad y en la presencia exterior del sector”.

Tras la presentación inicial tuvieron lugar dos mesas redondas. En la primera de ellas, Maruxa García, CEO y cofundadora de Tastelab, Sonia Martínez, cofundadora y CEO de Sigillum Knowledge Solutions, y Juan José Verdes, socio fundador y gerente de i-Grape, analizaron los modelos de negocio basados en la innovación en el sector agroalimentario. Mientras que Mónica Cascallar, chief innovation officer de Congalsa, Rubén Hidalgo, director de ecosistemas de innovación de CAPSA FOOD, y Alejandro Álvarez, director financiero de Cafés Candelas, abordaron los retos a los que se enfrenta la industria de la alimentación.

Posteriormente, Roberto Alonso, gerente del Clúster Alimentario de Galicia, hizo un balance de la primera edición de Business Factory Food, cuyos seis proyectos seleccionados (AlphaCloud, CERTO, Essence Food, Monkey Market, Muutech Monitoring Solutions y oSIGris) están siendo acelerados y mentorizados desde el pasado mes de junio. Por su parte, Javier A. Osuna, responsable de BFFood, presentó los retos reales de las empresas alimentarias a las que los proyectos participantes deben buscar soluciones y las 14 empresas tractoras que participan en esta segunda edición.

El acto fue clausurado por Fernando Guldrís, director de Xesgalicia, Norberto Penedo, director del área de competitividad del Instituto Gallego De Promoción Económica (IGAPE) y Pedro Arenas, director área de servicios de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), quienes explicaron los instrumentos de apoyo económico de esta esta segunda edición de BFFood y destacaron “la oportunidad que tiene Galicia con esta aceleradora de ejercer como palanca del cambio para impulsar nuestra competitividad”, tal y como señaló Norberto Penedo.

Mentorización y apoyo económico

Los proyectos seleccionados en la segunda edición de la aceleradora dispondrán del apoyo económico de la Xunta de Galicia. En concreto, accederán a una financiación por parte de GAIN de 25.000€ a fondo perdido en el programa de aceleración y de un préstamo participativo que podría conllevar una opción de capitalización de hasta un máximo de 50.000€, a través de Xesgalicia.

La segunda edición de BFFood cuenta con el apoyo de grandes empresas tractoras del sector, como Bodegas Martín Códax, Cafés Candelas, Calvo, CAPSA FOOD, Clavo Food Factory, CLUN Cooperativas Lácteas Unidas, Congalsa, Dairylac, Gadis, Kiwi Atlántico, Quescrem, Nueva Pescanova, Torre de Núñez y Viña Costeira. Entre las entidades colaboradoras se encuentran, además, las tres universidades gallegas, la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (AGACA), Anfaco-Cecopesca, el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), que forman parte del comité técnico.

Por su parte, Gradiant, Coremain, Cámara de Comercio de Santiago de Compostela, ASM, CESGA, Asociación Área Empresarial do Tambre y Sigillum Knowledge Solutions integran el comité asesor de la aceleradora.

Fuente: BFFood

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos