El Banco Europeo de Inversiones (BEI), y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han rubricado un préstamo de 50 millones de euros que ICO destinará a la financiación de proyectos de infraestructuras a través de su fondo de capital riesgo, FOND-ICO Infraestructuras. El acuerdo ha sido firmado este jueves 12 de mayo en Madrid por el vicepresidente del BEI, Román Escolano, y la presidenta del ICO, Emma Navarro.

Mediante esta operación el BEI, con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI, en sus siglas en inglés), financiará y compartirá junto con el ICO el riesgo de proyectos de infraestructuras elegibles en los que invierta FOND-ICO Infraestructuras. De este modo se permite que proyectos de infraestructuras en los que invierte FOND-ICO Infraestructuras puedan beneficiarse del apoyo del Plan de Inversiones para Europa.

FOND-ICO Infraestructuras, con un tamaño objetivo de 250 millones de euros, invierte en proyectos de infraestructura en la Unión Europea mediante participaciones minoritarias de capital, deuda subordinada y préstamos participativos. Los sectores prioritarios para el fondo son el transporte, la energía y la infraestructura ambiental y social. El rango de inversión previsto va de 5 a 40 millones de euros por proyecto.

Román Escolano destacó que “la participación de BEI en este fondo, que se enmarca en la excelente colaboración entre ICO y BEI, constituye un hito ya que se trata de la primera operación con un banco de promoción nacional europeo en el marco del Plan de Inversiones para Europa. La operación contribuirá a acelerar las inversiones en infraestructuras en España y otros países de la Unión”.

Emma Navarro por su parte ha afirmado que “el BEI y el ICO unen sus esfuerzos en este novedoso esquema de financiación que ayudará a las empresas españolas a acometer inversiones en infraestructuras y energía, con un apoyo a la capitalización de los proyectos. La operación es parte del firme compromiso del ICO con el Plan de Inversiones para Europa, y permitirá a nuestro fondo de capital riesgo para infraestructuras convertirse en un importante instrumento de coinversión de ese plan en nuestro país.”

El comisario europeo Miguel Arias Cañete ha manifestado lo siguiente: "El acuerdo firmado hoy entre el BEI y el ICO con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa estimulará la inversión en infraestructura en España. Me alegro de que el fondo tenga como prioridad inversiones en sectores estratégicos para Europa como la transición energética, el transporte y la infraestructura social, fundamentales para el crecimiento y el empleo".

El Acuerdo firmado se enmarca dentro de la colaboración ya existente entre el ICO y el Plan de Inversiones para Europa, que permitirá revitalizar el mercado de las colaboraciones público-privadas (PPP) en España y en otros países de la UE y servirá de catalizador de inversiones de promotores privados.

El Plan de Inversiones para Europa es una iniciativa de la UE para incrementar las inversiones e impulsar el crecimiento económico a largo plazo. Con él se pretende movilizar al menos 315.000 millones de euros en inversiones a lo largo de tres años

España contribuye al Plan de Inversiones para Europa a través del ICO con 1.500 millones de euros. Esta contribución, anunciada en febrero de 2015, se dirige a la cofinanciación de proyectos en los que exista un interés español del Plan de Inversiones para Europa. El ICO aportará además su dilatada experiencia técnica y conocimiento sobre el terreno en aquellas iniciativas que se pongan en marcha en el contexto de este plan.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Tiene naturaleza jurídica de entidad de crédito, y la consideración de Agencia Financiera del Estado. Como Banco Público, el ICO concede préstamos para financiar operaciones de inversión y liquidez de las empresas, tanto dentro como fuera de España, bien a través de la mediación de las Entidades Financieras, o bien con financiación directa. Por otro lado, como Agencia Financiera del Estado, el ICO gestiona los instrumentos de financiación oficial, que el Estado español dota para fomentar la exportación y la ayuda al desarrollo.

Fuente: ICO

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos