Parece ser la respuesta de la banca tradicional al auge de sus nuevos competidores digitales. Prosper Marketplace, pionera entre las plataformas P2P de crédito entre particulares y empresas por Internet (crowdlending), se acicala para su salida a bolsa en este 2015. No es una ‘startup’ cualquiera, ni tiene socios del montón. Está en pleno relanzamiento. Su trayectoria (+200% interanual, 3.000 millones en créditos concedidos) marca rumbo de interceptación de las ‘startups’ fintech que dominan este nuevo mercado, como las estadounidenses Lending Club, OnDeck o la británica Funding Circle.

Con sede en San Franscisco, Prosper está enfocada en el crédito al consumo, uno de los más rentables para la banca. En abril, la compañía ha alcanzado una valoración de 1.900 millones de dólares después de recibir 160 millones de dólares de trasatlánticos de la banca como español BBVA, el suizo Credit Suisse o el estadounidense JPMorgan, según los datos revelados el mes pasado.

Se unen a otros accionistas de renombre en la compañía como el fondo Sequoia Capital, Draper (DFJ), Accel, Blackrock, Breyer Capital, Eric Schmidt (Google) y Pierre Omidyar (eBay) que han invertido, en conjunto, más de 250 millones. Fundada en 2006 con escaso éxito, Prosper incorporó nuevos inversores en 2009 y un equipo gestor liderado por Ron Suber, Aaron y Steve Vermut, procedentes de firmas de Wall Street, que ha relanzado la firma.

La nueva ronda de inversión llega para reforzar sus ratios de solvencia (por el aumento de créditos y sus correspondientes fallidos) tras el boom del sector. No hay banco que crezca como ellos. Prosper ha superado en el arranque de 2015 los 3.000 millones de dólares en créditos concedidos a particulares, tres veces más que hace 12 meses.

La cifra cobra especial relevancia ya que se trata de préstamos al consumo, cuyo tamaño oscila entre los 5.000 y 40.000 dólares. Con 2.000 millones en crédito originados en el último año, Prosper supera la actividad crediticia de Ondeck -enfocada en pymes y fundada también en 2006-y se sitúa algunos escalones por debajo de Lending Club (7.500 millones en 2014).

De la observación a la acción

Para BBVA es la primera experiencia como inversor principal en una plataforma de crédito de este tipo, aunque ya ha firmado alianzas con otras empresas del sector como OnDeck, especializada en crédito a pymes. El banco español también es partícipe relevante de Ribbit Capital, un fondo de inversión especializado en tecnológicas. Este es uno de los inversores detrás de la británica Funding Circle, que ha levantado también 150 millones de inversión este mes.

BBVA busca posicionarse en un escenario de cambio en las finanzas, en el que los clientes más solventes buscan alternativas al circuito bancario tradicional tanto en créditos como en ahorro. Es otra de las revoluciones digitales que está haciendo temblar los cimientos de la industria tradicional.

Nuevo CEO digital

Tras la entrada en Prosper, la entidad que preside Francisco González está acumulando una amplia cartera de participaciones en ‘startups’ financieras como Taulia (gestión de facturas), DocuSign (firma digital) y Personal Capital (finanzas personales e inversión), que se unen a otras tantas que ya tenía en cartera como Coinbase (moneda digital), Sumup (pagos y cobros móviles) o los fondos Ribbit y 500startups.

Su actividad en capital riesgo ha pasado de la fase de observación a la acción para hacer frente a sus futuros y potenciales competidores. La inversión de BBVA supera los 300 millones de euros en este tipo de pequeñas compañías. Ha comprado el 100% tres de ellas: Simple (finanzas personales), Madiva (tasación e inmobiliaria) y Spring Studios (diseño). Vendrán más tras la destitución de Ángel Cano y el nombramiento de Carlos Torres Vila (hasta ahora jefe de banca digital) como nuevo consejero delegado (CEO) del banco.

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