La Organización Mundial del Turismo y el ‘hub’ de innovación Wakalua, en colaboración con empresas como BBVA, han lanzado una competición de ‘startups’ dirigida al turismo para buscar soluciones tecnológicas e innovadoras que den respuesta a los retos de sostenibilidad del sector.

La crisis del coronavirus ha frenado en seco al sector del turismo, uno de los más afectados por la pandemia y una actividad económica indispensable. Este paréntesis ha hecho reflexionar sobre las consecuencias que estaban teniendo las actividades turísticas y ha obligado a que la transformación que estaba viviendo el sector se acelere. Ahora, más que nunca, con la sostenibilidad por bandera.

Por un lado, el impacto económico del turismo es indudable: en España aporta el 11% del PIB y casi el 13% del empleo, según datos del Instituto Nacional de Estadística; a nivel mundial, ambas cifras se acercan al 10%. Sin embargo, la otra cara de la moneda refleja que los desplazamientos masivos de los turistas provocan efectos negativos, en particular en el medio ambiente: el turismo es responsable del 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero globales, según un estudio publicado en ‘Nature Climate Change’. Una cifra que sube a medida que lo hacen los turistas, y ese es un número que no deja de crecer.

Para impulsar la transformación verde de este sector, las ‘startups’ pueden ser un motor fundamental. Por eso, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el ‘hub’ de innovación en turismo Wakalua, del grupo Globalia, han organizado una competición para buscar soluciones innovadoras, disruptivas y que además promuevan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS). Todo ello, dentro del contexto de la nueva normalidad, como indicaba el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashviki: “Esta competición reunirá a todos los sectores en torno a los esfuerzos por alcanzar los ODS y situará la innovación y la sostenibilidad en el centro de la recuperación económica mundial”.

Como parte de su apuesta por la innovación abierta, así como de su compromiso con la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, BBVA colabora en este certamen apoyando en la evaluación de las ‘startups’ durante la competición. Además, las compañías seleccionadas serán evaluadas posteriormente con la posibilidad de participar en el programa Fast Track de BBVA, diseñado para agilizar la colaboración del banco con compañías emergentes a través de pilotos y pruebas de concepto. El banco comparte colaboración en esta competición con otras empresas como Google, Amazon y Amadeus.

“La pandemia ha golpeado a la sociedad y al mundo, pero ahora tenemos una gran oportunidad para afrontar este reto con un espíritu emprendedor, de innovación y colaboración. No hay mejor momento para contribuir a resolver los retos a los que se enfrenta el mundo“, afirma Ainhoa Campo, responsable global de Open Innovation en BBVA.

El compromiso de BBVA con la sostenibilidad se vertebra alrededor del Compromiso 2025, a través del cual movilizará 100.000 millones de euros en financiación sostenible. La entidad es uno de los 30 bancos fundacionales de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, que definen el papel del sector para transitar hacia un mundo más sostenible. BBVA ha sido el primer banco del mundo en lanzar una emisión de un ‘CoCo’ verde y aspira a que todos sus productos, tanto para grandes empresas, como instituciones, pymes o particulares, tengan una solución sostenible. También ha creado un marco de productos transaccionales alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

‘Startups’ por el sector turístico

La ‘Sustainable Development Goals Global Startup Competition‘ no solo busca a innovadores y emprendedores relacionados con el turismo. A la iniciativa pueden apuntarse ‘startups’ de todos los sectores y desde cualquier rincón del mundo siempre que sean innovadoras, sostenibles, escalables y dispongan de un equipo a tiempo completo. Las condiciones específicas pueden consultarse aquí y las inscripciones están abiertas hasta el 20 de septiembre.

Tras la competición, serán elegidas 17 ‘startups’ (una por cada uno de los ODS) que ganarán visibilidad y tendrán la posibilidad de presentar su proyecto a nivel mundial con un ‘pitch’ en un ‘demo day’ de la OMT. También disfrutarán de tutorías personalizadas, acceso a apoyo tecnológico, conexión con la red de innovación de la OMT y posibles proyectos piloto con colaboradores e instituciones del sector privado.

Una plataforma para superar la pandemia

Esta nueva competición de ‘startups’ aúna no solo el deber de virar hacia un futuro más verde y justo, sino también la necesidad de que el turismo contribuya a la recuperación económica tras el coronavirus.

Desde la OMT claman que “la probada capacidad de recuperación y el carácter dinámico del turismo pueden aprovecharse para apoyar y reforzar la recuperación” provocada por la pandemia. No solo desde un punto de vista práctico; también emocional. “Al unir a las personas, el turismo puede promover la solidaridad y la confianza, ingredientes cruciales para avanzar en la cooperación mundial que se necesita con tanta urgencia en estos momentos”, afirma el secretario general de la ONU, António Guterres.

Como manifiestan en Wakalua, solo a través de la innovación y la cooperación podremos crear soluciones sostenibles en turismo para futuras generaciones. Desde BBVA, Campo lo corrobora: “La colaboración entre las instituciones, las grandes empresas y las ‘startups’ es la clave para crear oportunidades para todos. Ahora es el momento de trabajar juntos para el desarrollo sostenible”.

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