No todo es dinero; el apoyo social, la visibilidad, la formación y el acompañamiento estratégico son pilares fundamentales en el programa BBVA Momentum. Es una de las conclusiones del panel “BBVA Momentum: Support for Social Entrepreneurs”, organizado por The Next Web en colaboración con Financial Times en el que la iniciativa de apoyo al emprendimiento social de BBVA ha sido la protagonista en calidad de mejor práctica.

María Erquiaga, responsable de BBVA Momentum a nivel global y Arancha Martínez, fundadora de Itwillbe.org y participante en la edición del programa en 2017, han compartido una mesa ‘online’ y han destacado la importancia creciente de la sostenibilidad en los proyectos de emprendimiento y el valor de la innovación social con impacto.

María Erquiaga hizo un recorrido por la historia de esta iniciativa desde sus inicios en 2011 en España, su exportación a México y su transformación en un programa con mayor impacto en 2017. “Cuando decidimos ampliar el programa y queríamos que fuera global, se renombró pasándose a llamar BBVA Momentum (antes Momentum Project) y nos asociamos con Headspring Executive, una plataforma nacida de la alianza entre el Instituto de Empresa (IE) y Financial Times, porque lo que estábamos buscando era que nuestros emprendedores se consolidaran y hacer crecer el programa”.

Este aumento del impacto se tradujo también en una ampliación de los países participantes. “Se unieron geografías como Colombia, Estados Unidos y Turquía. Ampliamos nuestros socios. También nos asociamos localmente con otros actores. En resumen, el programa ha funcionado en seis países y ha apoyado el crecimiento de 684 emprendedores. Muchos de ellos han logrado hacerse un hueco en sus mercados, gracias a sus productos pioneros o nuevos enfoques para sus negocios. Cerca de 500 empleados del banco han participado como mentores y especialistas a los que han brindado asesoramiento estratégico o su experiencia”.

De cara al futuro, BBVA quiere mantener el carácter pionero del programa, lo que requiere, a juicio de María Erquiaga, de mayor innovación. “Estamos diseñando un nuevo programa que quiere responder a las necesidades actuales de emprendimiento, no sólo las de los emprendedores sociales sino también las de las pequeñas empresas y las de aquellos emprendedores que luchan por mantenerse a flote”. En su opinión, son estos los que más han sufrido recientemente, “sectores enteros podrían desaparecer mientras otros tienen que sobrevivir”. Erquiaga apuntó también que surgirán empresas en ámbitos nuevos y añadió que “todos ellos tienen nuevas necesidades, especialmente referidas a su capacitación financiera y digital”.

Para ello, BBVA planea ayudarles en su transición hacia la sostenibilidad, “queremos ayudar a los emprendedores que quieran transformar su negocio y hacerlo sostenible porque ya está demostrado que la sostenibilidad también es rentable. Igualmente queremos ayudar a aquellos que arranquen un negocio en sectores como la lucha contra el cambio climático, la economía circular, las energías renovables y el impacto social”.

La responsable global del programa explicó a la audiencia los beneficios de participar en BBVA Momentum. “Ayudamos a los emprendedores a crecer ofreciendo acceso a financiación, pero también una amplia oferta de apoyo no financiero: formación, ‘mentoring’, visibilidad, ‘networking’, ecosistema y conexiones con otros actores”. En su opinión, el balance de la experiencia es muy positivo. “Los emprendedores sociales están transformando el mundo a través de sus compañías y ofreciendo soluciones innovadoras a los problemas sociales y medioambientales. Estamos muy orgullosos de ellos porque han demostrado consistentemente su habilidad para innovar bajo las circunstancias más difíciles y la crisis del coronavirus no es una excepción”.

Por su parte, Arancha Martínez, que fue presentada por la moderadora del panel, Rachida Justo, directora académica de BBVA Momentum Social Enterprise Accelerator, como una de las emprendedoras “más innovadoras no sólo en España sino a nivel internacional”, habló de la importancia de las conexiones durante su paso por el programa. “Comprendimos que teníamos algo que realmente podía crear un impacto, pero no podíamos generarlo solos ya que éramos una entidad pequeña. Durante los seis meses que estuvimos en el programa pudimos dedicar el tiempo suficiente para pensar y trabajar en quiénes debían ser nuestras alianzas, nuestros socios en este proyecto”. El programa dio sus frutos y abrió las puertas a los contactos que necesitaba como UNICEF y otras ONG internacionales. “Lo que necesitamos es gente y entidades que se unan a nosotros y nos ayuden a crear juntos el impacto”. En ese camino, la financiación no es una prioridad. “Ese es para mí el mensaje más importante que enviar, no se trata de dinero en absoluto. Necesitamos asociaciones”.

La fundadora de Itwillbe.org, un emprendimiento que apoya proyectos de cooperación internacional y concienciación, quiso resaltar la importancia de la sostenibilidad durante su participación en el panel. “Es un tema muy importante hoy en día. Todas las organizaciones, ya sea una entidad establecida o una ‘start-up’ buscan una forma de transmitir su propósito a las partes interesadas e incluso se involucran más profundamente a la hora de apoyar el crecimiento de soluciones a los problemas sociales y medioambientales”. Esta emprendedora, que ganó el Premio Fundación Princesa Girona Social 2018, se ha mostrado agradecida por las oportunidades que le ha ofrecido BBVA Momentum. “Tuvimos la oportunidad de acercarnos a expertos que nos ayudaron a definir nuestro modelo y analizar cómo aproximarnos a nuestros clientes”.

Ahora, en plena crisis del coronavirus en muchos países, el emprendimiento social se perfila como una fuente de oportunidades y soluciones innovadoras. “Como emprendedora, creo que tenemos pasión y compromiso por esforzarnos. Las empresas y otras instituciones deben leer realmente la agenda 2030 porque es una agenda común que debemos impulsar contra la COVID-19”, afirmó Martínez. BBVA Momentum continuará apoyando a los emprendedores sociales en este año en el que ha lanzado una nueva convocatoria en México con la que impulsará el crecimiento de 100 emprendedores.

La compañía The Next Web (TNW) es la organizadora de una serie anual de conferencias centradas en nuevas tecnologías y empresas de nueva creación en Europa. Este año, TNW ha puesto en marcha, en asociación con Financial Times, el evento ‘online’ ‘Transform Couch Conference’ bajo el título “Impulsando el futuro de los negocios en tiempos sin precedentes”.

Mónica Coca

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