Vuelve el programa de apoyo al emprendimiento social de BBVA y lo hace con su objetivo más ambicioso: apoyar a 160 emprendedores sociales de Colombia, Estados Unidos, México y Turquía durante 2019, para impulsarles en su crecimiento y aumentar su impacto positivo. El periodo de registro de candidaturas para participar en esta edición finalizará el 22 de abril.

¿A quién busca BBVA Momentum 2019?

El programa quiere impulsar a empresas que ofrezcan soluciones a los problema sociales y medioambientales, de una forma innovadora y sostenible y quieran escalar su negocio. Los requisitos son los siguientes:

  • Estar en fase de crecimiento con, al menos, dos años de antigüedad y tener una plantilla de dos o más empleados.
  • Ser una empresa, organización o entidad social económicamente sostenible o estar trabajando para serlo.
  • Operar en alguno de los países que entran en la convocatoria: Colombia, Estados Unidos (Alabama, Arizona, California, Colorado, Texas, Florida y Nuevo México), México y Turquía.
  • Tener un impacto social probado, pero no necesariamente en los países de origen.

¿Qué ofrece?

El apoyo se basa en cinco pilares:

  • Programa de formación ‘blended’: dura 18 semanas y combina las sesiones ‘online’ y las clases presenciales.
  • Programa de ‘mentoring’: un grupo de expertos de BBVA ayuda a los emprendedores a aportar una visión estratégica al plan de crecimiento y resuelven las dudas que les vayan surgiendo.
  • Acceso al potente ecosistema de BBVA Momentum: formado por emprendedores, clientes e inversores.
  • Colaboración estratégica para dar visibilidad a las empresas participantes.
  • Acceso a financiación.

¿En qué consiste la formación?

Se trata de un programa formativo mixto, creado en exclusiva por Corporate Learning Alliance (CLA), una iniciativa que parte de la alianza entre el Instituto de Empresa y el medio de comunicación estadounidense Financial Times. Su duración es de 60 horas aproximadamente y tiene un formato ‘blended’, es decir, incluye sesiones ‘online’ y presenciales.

Formación ‘online’:

Tiene lugar, a través de la plataforma del programa, en un espacio privado para el alumno. Se trata de una formación participativa y flexible, que se ajusta a los horarios de los emprendedores para que puedan aprovecharla al máximo. Dura unas 16 horas y en ella se tratan temas como el papel de la tecnología y la innovación, los modelos de negocio para empresas sociales o la medición del impacto.

Las clases se ofrecen en diversos formatos, que le dan dinamismo y variedad, como las videoconferencias para debatir los contenidos estudiados y las sesiones asíncronas para consumir en una fecha concreta, pero con flexibilidad. La novedad de esta edición son las llamadas ‘dynamic 360’: dinámicas de trabajo en grupo, conducidas por el profesor, para fomentar la participación y contribuir al ‘feedback’ entre los alumnos.

Formación presencial:

Las sesiones se extienden durante dos días y son impartidas por los centros de formación que colaboran con BBVA Momentum en cada país: MET Colombia, The McCombs School of Business en University of Texas (EE.UU.), Impact Hub (Turquía) y EGADE Business School (México). Durante estas sesiones, se impartirán contenidos sobre liderazgo y gestión de equipos, herramientas tecnológicas, comunicación y gestión de los accionistas, toma de decisiones y habilidades comunicativas, entre otros. Además, serán una gran oportunidad para que los emprendedores se conozcan entre ellos y puedan establecer las sinergias que caracterizan al ecosistema de BBVA Momentum.

Durante los cinco meses (desde junio hasta noviembre) que dura la formación, los participantes deberán realizar un plan de crecimiento que presentarán cuando termine el programa.

¿En qué consiste el acompañamiento estratégico?

Es una de las partes del programa que más agradecen los emprendedores. La oportunidad de contar con el apoyo de grandes profesionales de BBVA que les ayudan a llevar a cabo su plan de crecimiento, les da la confianza de estar haciendo un trabajo con garantías de éxito.

El acompañamiento se ofrece a través de dos figuras esenciales:

  • Mentores: acompañan al emprendedor y le asesoran a nivel estratégico en la realización del plan de crecimiento. Durante el periodo formativo, este profesional dedica unas 40 horas de trabajo al equipo que se le haya asignado.
  • Especialistas: son expertos que solucionan dudas puntuales en diferentes materias: comunicación, recursos humanos, legal, etc. Su compromiso es resolver las cuestiones que se vayan presentando en un plazo de 48 horas. Estos colaboradores dedican también unas 40 horas a los emprendedores, durante la fase de formación.

¿Cómo se lleva a cabo la financiación?

A nivel general, BBVA no se compromete a financiar a las empresas participantes, sino que más bien actúa como puente para ponerlas en contacto con posibles inversores, durante los eventos finales de cierre de cada edición local. En ellos, los emprendedores presentan sus planes de crecimiento ante un público compuesto por actores importantes del sector, entre los que se encuentran entidades y profesionales especializados en financiación de proyectos.

Hay países que han adaptado este procedimiento. Es el caso de México en el que la financiación depende de un comité local que decide qué emprendimientos podrán acceder a un préstamo en condiciones especiales. En Estados Unidos, las tres empresas con mayor potencial reciben financiación en forma de premio en metálico.

Objetivos cumplidos

El comienzo de BBVA Momentum se remonta a 2011, año en el que se estrenó en España. Desde entonces, cinco países más (Colombia, Estados Unidos, México, Perú y Turquía) se han unido a este ecosistema de apoyo al emprendimiento social que no deja de crecer cada año. Hasta la fecha, el programa ha apoyado a 515 empresas, con la colaboración de más de 300 mentores y especialistas de BBVA. Este año se unirán 160 nuevos emprendedores a los que BBVA Momentum impulsará para que puedan llegar más lejos y generar nuevas oportunidades de futuro.

Las empresas que quieran registrar su candidatura pueden hacerlo en este enlace hasta el 22 de abril.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Airtiflex Manufacturing adquiere la inge...

by NORGESTION

La empresa norteamericana ArtiFlex Manufacturing ha anunciado la adqui...

Diapositiva de Fotos