BBVA ha cerrado con Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), uno de los líderes mundiales en el sector de energías renovables, un préstamo a largo plazo para financiar su inversión en el portfolio Monegros, compuesto por 12 parques eólicos ubicados en la provincia de Aragón, España. BBVA ha tenido todos los roles más significativos, entre ellos ‘sole bookrunner’, banco estructurador y coordinador verde en esta transacción, que se ha cerrado por un total de 380 millones de EUR. Además de BBVA, en la operación han participado otros cinco bancos europeos.

La inversión en los parques eólicos de los Monegros, parte del fondo Copenhagen Infrastructure III K/S, es una de las mayores operaciones de energías renovables en Europa y el mayor acuerdo energético asegurado con contratos de compra de electricidad en España y Portugal hasta la fecha. El proyecto, que contará con una potencia total instalada de 487 MW, será capaz de generar, a pleno rendimiento, cerca de 1,5 TWh de energía renovable al año, suficiente para cubrir la demanda de 430.000 hogares españoles. La financiación ha sido certificada como un préstamo verde por DNV-GL.

Los fondos del préstamo irán disponiendo a medida que se complete la construcción de los diferentes proyectos. La fase de construcción progresa conforme a lo planificado y los parques eólicos entrarán en fase de operación comercial gradualmente a lo largo de los próximos 12 meses.

José Ramón Vizmanos, Responsable de Clientes Globales en BBVA ha comentado que: “Se trata de una operación histórica en el mercado de energías renovables en España y un mandato muy importante para BBVA, por la magnitud y complejidad del proyecto y el contexto de la Covid en el que ha sido desarrollado. Estamos muy orgullosos de haber liderado este préstamo verde de Monegros que nos va a permitir fortalecer nuestra relación en España y en otros mercados. Esta transacción también contribuye a reforzar el liderazgo de BBVA en el ámbito de las finanzas sostenibles y nuestra franquicia de ‘project finance’ en energías renovables. De cara al futuro, confiamos en poder seguir apoyando a CIP a llevar a cabo sus planes de desarrollo e inversión responsables, generando un impacto positivo a través de las energías renovables”.

BBVA, un referente en financiación sostenible

Como muestra de su firme compromiso en la lucha contra el cambio climático, BBVA aprobó en 2018 su Compromiso 2025, por el cual movilizará 100.000 millones de euros hasta 2025 en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. El banco tiene la capacidad, el conocimiento y la experiencia para proveer a sus clientes con un asesoramiento superior de soluciones de financiación sostenible y está jugando un papel clave en el desarrollo de este mercado.

En el negocio de préstamos sostenibles BBVA ha sido pionero e impulsor fundamental, y es hoy una de las entidades más activas a nivel global y líder en España. El banco ha liderado en 2019 un total de 18 operaciones en Europa y América para clientes de diversos sectores y ha sido la entidad que ha actuado en más ocasiones como coordinador y/ o agente sostenible. A cierre de Mayo de 2020, ha liderado otras 5 operaciones.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital ha anunciado su entrada en el sector de la Seguridad tr...

Diapositiva de Fotos