BBVA ha decidido destinar más dinero a su estrategia de digitalización de su negocio. La entidad presidida por Francisco González ha anunciado que incrementará hasta los 250 millones de dólares (unos 221 millones de euros) los fondos de BBVA Ventures, el vehículo de capital riesgo que lanzó hace dos años para invertir en «start ups» especializadas en la actividad bancaria y que están transformando la industria financiera.

Con esta operación de ampliación de capital, los recursos de BBVA Ventures aumentarán de los 88 millones de euros actuales a esos 221, es decir, 133 millones más, 2,5 veces más. Cabe recordar que el fondo de capital riesgo del grupo español, con sede en Silicon Valley (San Francisco, California, EE.UU.) tiene participaciones en el capital de empresas como Sum Up, de pagos con tarjeta por móvil; Prosper, una plataforma de «crowdlending»; Freemonee, que examina las transacciones de los clientes para hacerles ofertas comerciales adaptadas a sus hábitos, y Ribbit Capital, fondo que invierte en tecnología financiera.

Las dos grandes inversiones hechas hasta ahora por BBVA en «startups« financieras no se encuadran, en todo caso, en Ventures. Una es la adquisición del 100% de Simple, una aplicación de banca «online», por 85 millones de euros. La otra es la compra del 25,9% de Atom, el primer banco móvil de Reino Unido y que comenzará a operar próximamente.

Pero además, BBVA Ventures ha alcanzado un acuerdo con la firma Propel Venture Partners por el cual este fondo independiente de capital riesgo se encargará de gestionar esos 221 millones repartiéndolos en dos fondos diferentes, uno especilizado en Estados Unidos y otro en Europa. Hasta ahora, BBVA Ventures estaba centrado en el mercado norteamericano; para reforzar su entrada en el Viejo Continente, Propel abrirá una oficina en Londres.

«Esperamos que el aumento de capital, la sólida relación con un socio independiente y su presencia en Londres nos permita invertir en las mejores "startups fintech" y dar un mejor apoyo a la visión de BBVA de utilizar la tecnología para cambiar los servicios financieros», ha explicado el responsable del área de nuevo negocio digital de BBVA, Teppo Paavola.

Por Moncho Veloso - ABC

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