Bankinter, una de las grandes entidades financieras en España, se ha lanzado de lleno a la carrera de movimientos corporativos que se están produciendo en renovables en España. El banco acaba de registrar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la sociedad Helia Renovables como un fondo de capital riesgo. Helia es fruto de la alianza de Bankinter con Plenium Partners, grupo especializado en gestión de activos de renovables y socio de FCC.

Fuentes del sector indican que Helia nace con un músculo financiero que podría situarse entre los 200 millones y los 250 millones de euros. En el registro ante la CNMV, el depositario del fondo es Bankinter y el gestor es Plenium. El movimiento de ambos grupos es muy significativo por las implicaciones que conlleva. El fondo servirá para canalizar inversiones de terceros, previsiblemente clientes de Bankinter que buscan activos alternativos a las inversiones más tradicionales. Esto da idea del nivel de entusiasmo que han vuelto a generar las inversiones en renovables en España.

Hasta ahora, las transacciones que se estaban haciendo por parte de la banca española eran defensivas, para refinanciar proyectos en situación delicada tras el recorte de subvenciones a las energías verdes, o sencillamente para recolocar activos adjudicados por ejecución de préstamos.

La aparición de Bankinter pilotando un fondo de capital riesgo específico para inversiones en renovables abre ahora una nueva tendencia. Más llamativo es que el aliado sea Plenium. Este fondo se dio a conocer en 2013, cuando cerró un acuerdo con FCC para adquirir el 51% de sus activos de energía de renovables en una operación valorada en casi 770 millones de euros. Plenium pagó ocho millones de euros, pero la transacción sumaba la deuda asociada a los activos, de más de 760 millones. El acuerdo incluía las eólicas, fotovoltaicas y termosolares que aglutinaba FCC en su área de energía. En total, catorce parques eólicos con 421 megavatios (MW), dos plantas termosolares con 100 MW y dos fotovoltaicas con 20 MW. En su momento se barajó una salida a Bolsa de esos activos, pero finalmente no cuajó. El estado de la alianza FCC-Plenium es una de las grandes incógnitas del sector. El tándem, atado por acuerdos compensatorios en caso de traspaso de activos o de la participación, ha sido el gran ausente hasta ahora en el aluvión de movimientos corporativos del sector. Aparentemente, Plenium se está moviendo con Bankinter al márgen de FCC.

Según datos de Plenium, este grupo tiene ahora más activos que los que asumió de FCC. En concreto, controla una cartera de 961 MW de energía eólica y solar, además de hidráulica, que según sus propias valoraciones estaría por encima de los 2.250 millones de euros.

Por Miguel Angel Patiño / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos