Bankinter ha comprado un paquete de activos renovables al fondo Sun European Investment en una transacción valorada en torno a los 300 millones de euros. La operación, que ha articulado a través de su vehículo de renovables (Helia), supone la adquisición de unos 100 MW eólicos y solares fotovoltaicos distribuidos en varias poblaciones del territorio español, tal y como ha podido saber elEconomista.

Según las fuentes financieras consultadas, estas instalaciones renovables se ubican en Andalucía. Concretamente, la transacción comprende la compra de las sociedades: Eólico Olivillo (dos parques eólicos de 53,5MW en Jerez) por 73,4 millones; Solaica Power (que comprende cinco plantas solares de 14,74 MW) por 96,5 millones; Ecoiberia Solar (una planta solar en Cádiz de 10 MW) por 110 millones; un portfolio de activos solares de 17 MW por 97 millones; y Sistemas Energéticos Sierra del Andévalo (un parque eólico de 4,5 MW en Huelva) por 4,5 millones. La transacción ha sido asesorada por Gómez Acebo & Pombo y Uría Menéndez.

Bankinter ha realizado esta adquisición a través del tercer programa de Helia, cuya captación de recursos (fundraising) arrancó la pasada primavera. El primero se remonta a 2017, cuando la entidad presidida por María Dolores Dancausa se alió con Plenium Partners (el socio energético de FCC) para que gestionara este vehículo, mientras que la base inversora está conformada por clientes de banca privada de Bankinter, que buscan invertir en activos alternativos con las renovables.

Los clientes de Bankinter pueden tomar posiciones en el fondo a partir de una participación de 200.000 euros y siempre que este compromiso no rebase un 15% de su patrimonio disponible para invertir.

Apetito por los alternativos

Sin la intermediación de la entidad, el acceso a este tipo de activos sería más complicado, ya que los gestores tradicionales de capital privado requieren unos tickets de entrada más altos que los que requiere una inversión tradicional. Además, como el desembolso está más limitado por cada inversión, el riesgo también es menor que si se invirtiera en un vehículo de capital privado al uso.

Es más, dado el éxito que han tenido los tres programas de Helia, Bankinter se ha animado a desarrollar más vehículos para otro tipo de estrategias. Por ejemplo, cuenta con VStudent Aulis, un fondo en enfocado en el negocio de las residencias de estudiantes. Al igual que Helia, este vehículo es gestionado por Plenium, que supuso el desembarco de esta firma en el negocio inmobiliario (sus inversiones hasta la fecha se limitaban al sector energético), mientras que la parte operacional recae en Valeo, que cuenta con gran experiencia internacional en residencias con valor añadido.

También cuenta con MVB Fund, un fondo que se propone invertir en fondos de venture capital que se orienten a startups tecnológicas o Titán, la última de sus apuestas, enfocado en las inversiones en infraestructuras.

Araceli Muñoz

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos