El banco nacionalizado Bankia y la constructora FCC anunciaron ayer la venta de forma definitiva de la concesionaria Globalvia por 420 millones de euros.

Finalmente , los fondos USS, OpTrust y PGGM, actuales tenedores de un bono convertible de 750 millones de euros, han ejercido su derecho de adquisición preferente. La participación de estos tres fondos equivale aproximadamente a un 60% de la compañía, aunque la cifra no se conocerá hasta que ejecuten la opción desde el punto de vista financiero de forma definitiva.

Los tres fondos manifestaron el pasado mes de agosto su intención de ejercer su derecho de compra sobre Globalvia, después de que los dos accionistas del grupo de concesiones acordaran el pasado 1 de julio venderlo al fondo soberano de Malasia, Khazanah Nasional Berhad. De esta forma, los fondos han cerrado el paso al citado comprador.

No obstante, el precio de la transacción de Globalvia a los tres fondos será "idéntico" al acordado previamente por FCC y Bankia con el fondo malasio.

El acuerdo se estructura en un pago inicial de 166 millones, que se desembolsarán en el momento en que se formalice la transmisión de las acciones. Y el resto se pagará a partir del primer semestre del año 2017. Ese segundo pago podría alcanzar la cantidad de 254 millones de euros en función de la valoración de la compañía en el momento de la conversión del citado bono.

¿La transacción se cerrará cuando se obtengan las autorizaciones de las administraciones que otorgan los permisos a la concesionaria. Con esta venta, los dos accionistas dan casi por concluido sus respectivos planes estratégicos. Bankia, por su parte, que podría ingresar hasta 210 millones con esta desinversión, da por cerrado su plan global desinversor que asciende a 5.700 millones desde el año 2013.

Mientras que la constructora de Carlos Slim y Esther Koplowitz también cierra su plan desinversor incluido en el plan estratégico hasta el año 2015, que ha supuesto unos ingresos cercanos a los 2.000 millones de euros.

Globalvia, constituida por la entonces Caja Madrid y por FCC en el 2007, cuenta con una cartera de 22 autopistas repartidas por España, Portugal, Irlanda, México, CostaRica y Chile, varias líneas de metro y tranvía en España,el aeropuerto de Santiago de Chile, dos hospitales, dos puertos comerciales y otros dos deportivos.

Por Conchi Lafraya / La Vanguardia

Fuente: La Vanguardia

http://www.lavanguardia.es
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital ha anunciado su entrada en el sector de la Seguridad tr...

Diapositiva de Fotos