Bankia se une el grupo BMW para desarrollar el negocio de vehículos de rénting a empresas y particulares. Ambas entidades han firmado un acuerdo por el que el banco distribuirá en exclusiva este producto aportado por Alphabet, filial de BMW, la entidad ganadora de una puja abierta por la entidad entre los grandes del sector para buscar socio.

La alianza tiene una duración de 10 años. Alphabet, con sede en Mú nich, se fusionó con ING Car Lease en 2011 y, a día de hoy, gestiona una flota de más de 650.000 vehículos, con lo que se coloca como cuarto opera- dor internacional. Está presente en 19 países y cuenta con 2.500 profesionales.

En España tiene 50.000 vehículos. La alianza de Bankia y Alphabet se enmarca en el interés de los líderes del ren ting por entrar en grandes redes de distribución con acceso a pymes y particulares. Bankia era hasta ahora el único de los grandes bancos españoles que no tenía presencia en este negocio, que ofrece el uso de vehículos sin necesidad de comprarlos por un periodo de tiempo determinado.

El banco ha comenzado por ofrecer, desde el lunes pa-sado, este rénting a sus em- pleados a través de sus canales internos y lo llevará a sus oficinas tras este rodaje. La entidad explica en una comunicación a la plantilla que “la ampliación del catálogo de productos con el rénting de vehículos permite proporcio- nar soluciones de movilidad a nuestros clientes con un producto con un elevado poten- cial de desarrollo”.

El acuerdo incluye el pago de comisiones de distribu- ción y la fijación de recursos dedicados a la red del banco. Bankia sigue así los pasos dados por algunos de sus competidores. BBVA firmó en 2017 un acuerdo similar con ALD, de Société Générale, aunque esta operación incluyó la venta de BBVA Auto- Renting a la firma francesa. Montalbán fue el asesor en esta operación y de la rubricada ahora por Bankia.

CaixaBank trabaja en este negocio junto con Arval, del grupo BNP Paribas. La flota de vehículos de rénting en España ha alcanzado 552.000 unidades, con ritmos de crecimiento cercanos al doble dígito en los últimos años. La facturación del sector fue el año pasado de 4.900 millones. Las pymes y los particulares suponen el 41% del mercado frente al 34% de 2015.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri está siendo especialmente acti- va en la firma de acuerdos con terceros. En 2018 ya se ha unido a Crédit Agricole para ir de la mano en el crédito al consumo y con el bróker Aon en el segmento de seguros a grandes empresas.

Por Elisa del Pozo / Expansión

Fuente: Montalbán Atlas Capital / Expansión

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