Banco Sabadell busca empresas industriales españolas, saneadas, con vocación internacional y que requieran de fondos externos para financiar su crecimiento. Éste es el objetivo de Aurica III FCR, el nuevo fondo de capital riesgo que ha constituido la entidad y en el que ha logrado involucrar a inversores institucionales públicos y privados, todos ellos españoles.

El fondo acaba de levantar 100 millones de euros, aunque su objetivo es alcanzar unos recursos totales comprometidos de 150 millones a finales de año. Tras realizar este primer cierre, el nuevo vehículo inversor está pendiente ahora de recibir el visto bueno definitivo de la CNMV y su intención es cerrar la primera inversión este mismo verano. El reto es invertir en siete u ocho empresas en los próximos cinco años, con aportaciones de entre 8 millones y 30 millones por operación. Se analizarán compañías con una facturación media de 30 millones y 5 millones de ebitda (beneficio bruto de explotación), que requieran de capital para financiar nuevas plantas en el exterior o acometer adquisiciones.

“Tenemos un muy buen track recorden el sector y somos vistos por las familias propietarias de empresas como un buen socio para acompañarles en su crecimiento internacional”, explica Raúl Rodríguez, director de BS Capital. El ejecutivo se refiere a la experiencia acumulada por Sabadell a través de Aurica XXI, una sociedad de capital riesgo que ejecutó inversiones por 300 millones en 19 compañías y que ha desinvertido ya en todas, excepto en tres (Intermás Nets, Luxiona y Saria Bio-Industries).

La principal novedad que aporta el nuevo fondo es que esta vez no invertirá sólo recursos de Banco Sabadell, que aportará el 49% del total. El 51% restante ha sido suscrito por inversores institucionales españoles y por varios family offices interesados en coinvertir con el banco, con tíquetsde entre 10 millones y 15 millones. Entre las entidades públicas que participan en el fondo figura el Institut Català de Finances (ICF), que aportará el 10%, y Cofides, que apuesta por Aurica para apoyar a las empresas españolas con vocación internacional.

Participación minoritaria

A diferencia de otros fondos cuyo objetivo es tomar el control de la compañía o de firmas de capital riesgo especializadas en reestructurar empresas en crisis, Aurica III FCR tomará únicamente participaciones minoritarias de entre el 20% y el 40% en compañías medianas que tengan importantes planes de crecimiento. “En este segmento de capital crecimiento estamos bastante solos en el mercado”, asegura Rodríguez, que buscará obtener una rentabilidad (TIR) de entre el 15% y el 20%.

Por Sergi Saborit / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos