Banco Sabadell abre un nuevo ciclo inversor en el sector de las energías renovables. La entidad que preside Josep Oliu ha decidido revitalizar Sinia Renovables, una compañía especializada en proyectos energéticos cuyo capital controla al 100%. Sinia es una de las empresas más veteranas en España en este negocio y tras culminar una fase de desinversiones ahora abre una nueva etapa en la que prevé invertir 150 millones de euros hasta 2019.

El objetivo de Sinia es tomar participaciones en empresas de energía renovable tanto en España como en Reino Unido y México, los otros dos mercados estratégicos para Sabadell. Sin embargo, no se descarta acometer también proyectos en otros países de Latinoamérica aprovechando la estructura que la entidad tiene en Miami (Florida) y en México.

Sinia tiene ahora una cartera de energías renovables con 85 megavatios (MW) atribuibles en operación y 50 MW en promoción.

La energía eólica centrará el foco del nuevo ciclo inversor de Sinia, aunque la firma también pondrá especial atención en analizar proyectos fotovoltaicos y de minihidráulica.

La nueva etapa de Sinia se estrenó a mediados de 2016 con la compra del 50% de un parque eólico en Burgos y ahora se ha reafirmado con la adquisición del 98,55% del capital de otro complejo eólico situado en Asturias.

Concretamente, en el Principado, Sinia Renovables ha adquirido por 400.000 euros la empresa Xunqueira Eólica, que explota un parque de tres aerogeneradores y una potencia instalada de 8 megavatios en el municipio de San Tirso de Abres. La operación implica asumir un préstamo subordinado de algo más de dos millones de euros que ahora se transformará en un préstamo participativo.

Xunqueira Eólica pertenecía hasta ahora a Spanish Power, una sociedad que tiene como administrador manconunado al empresario Álvaro Fuster Garaizabal, considerado como el mejor amigo del Rey Felipe IV, de quien fue testigo de boda. Fuster es hijo de Ricardo Fuster, que fue presidente de la compañía aeronáutica McDonnell Douglas en España.

El parque de Xunqueira Eólica produce alrededor de 19 GWh al año y en 2016 registró unos ingresos de 1,3 millones y unas pérdidas de 745.000 euros.

Por otro lado, en Burgos, Sinia Renovables ha comprado el 50% del parque eólico Los Ausines, de una potencia mucho mayor, ya que cuenta con 27 MW gracias a 15 aerogeneradores fabricados por la multinacional Vestas de 1,8 MW de potencia unitaria. La generación de energía estimada se sitúa en 103 GWh/año. El otro 50% del capital del parque burgalés pertenece al grupo empresarial familiar Lamelas Viloria, con sede en Ponferrada (León) y con intereses en el sector de la minería, la ingeniería y las energías renovables.

Nuevo ciclo en Aurica

Sinia Renovables forma parte de BSCapital, la división de capital riesgo de Banco Sabadell, liderada por Raúl Rodríguez y que opera también a través de otros vehículos como Aurica, que acaba de levantar un nuevo fondo de más de cien millones. Esta compañía ha entrado este mes en el capital del fabricante de colchones Flex (19%) y en la química Delta Tecnic (40%).

Por Sergi Saborit / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

senior secured loans backing private equity buyouts

ViaGalicia, Lanzadera y Orizont lideran ...

by Professional Newco

El informe registra un centenar de aceleradoras en España, con una cl...

Diapositiva de Fotos