Baluwo, plataforma de cash to goods que permite el pago desde Europa de productos y servicios básicos como voz y datos móviles, electricidad y alimentos para familiares de migrantes en zonas rurales del África subsahariana occidental, ha cerrado una ronda de inversión de 2 millones de euros, liderada por Creas, gestora pionera en España en inversión de impacto. La ronda ha contado también con el apoyo de la Open Value Foundation (fundación referente de inversión de impacto en países emergentes), de expertos del sector fintech y de una gran parte de los socios de la Compañía. Los nuevos inversores se unen en el accionariado a Cabiedes, Big Sur y 4Founders.

Basada en Barcelona, Baluwo fue fundada hace 5 años por Josep Arroyo, emprendedor con una dilatada experiencia empresarial al haber fundado y vendido dos empresas de software en el pasado. Baluwo busca mejorar la vida de los migrantes y sus familias a través de una alternativa al envío tradicional de remesas que facilita el control y trazabilidad en el uso del dinero y el acceso de manera eficiente a productos y servicios básicos. Baluwo tiene presencia en 14 países en los que cuenta con una red capilar de más de 1.000 establecimientos. Desde su nacimiento ha mejorado ya la vida de más de medio millón de familias y cuenta en la actualidad con una facturación mensual de más de 1 millón de euros, habiendo experimentado un crecimiento del 250% en el último año.

A pesar de que el número de migrantes en los países en los que opera Baluwo se ha doblado en las últimas décadas y las remesas recibidas por estos países alcanzaron un volumen de $40bn en 2019, son pocas las compañías que de verdad buscan adaptarse a las necesidades reales de los migrantes y sus familias. Las elevadas comisiones por productos de poco valor, la exigencia de pagos iniciales altos o la focalización en las zonas urbanas donde la facilidad de adopción de productos digitales es mayor, son algunos ejemplos de esta brecha. Baluwo no sólo se ha adaptado a sus circunstancias con pagos y comisiones ajustadas y abarcando las zonas rurales de África, sino que trabaja desde el propósito de resolver la necesidad de los migrantes por conocer y controlar el uso del dinero que envían, contribuyendo así a fortalecer los lazos familiares y a mejorar el bienestar de ambas partes.

El capital de la ronda tiene como principal objetivo potenciar el crecimiento de la plataforma a través de la inclusión de nuevos productos y servicios de valor añadido como educación y salud y la expansión internacional en Francia, Italia, UK y USA (países con más de 4 millones de africanos).

Para Josep Arroyo, “esta inversión nos permitirá dar un salto importante mediante a la captación de más migrantes y la incorporación de más servicios de impacto como salud y educación. Estamos muy contentos de las posibilidades que se nos abren en la medición del impacto social, gracias a la metodología que nos aporta Creas y los otros fondos de impacto”.

Emilio Ayanz, socio de Creas, comenta a su vez: “estamos muy contentos de dar la bienvenida a Baluwo a nuestro portfolio. Baluwo tiene la ambición de mejorar la calidad de vida de los migrantes y sus familias digitalizando la última milla en África. Esta ambición encaja perfectamente con nuestra vocación de ir un paso más allá apoyando soluciones innovadoras que mejoran vidas, de manera significativa y a escala”.

Acerca de Baluwo Financial Services S.L

Baluwo fue fundada por Josep Arroyo, CEO de la compañía. Josep cuenta con más de 30 años de experiencia profesional, entre los que destaca la creación de dos compañías de software que posteriormente vendió con éxito (Online1, ERP pionero que se expandió a EEUU, y Quiterian, SaaS de big data). En 2016 decide lanzar Baluwo para generar impacto social. Durante este tiempo, la compañía ha cerrado varias rondas de financiación con inversores de alto nivel como Cabiedes, Seedrocket o BigSur. Más información: www.baluwo.com

Acerca de Creas Impacto

Creas es una de las gestoras de inversión de impacto pioneras y referentes en España con más de 10 años de trayectoria. Creas busca empoderar y cuidar a las personas y regenerar la economía a través de la inversión en empresas que proponen soluciones innovadoras a los principales retos educativos, asistenciales, medioambientales y de inclusión que afronta la Sociedad. Creas ha completado más de 20 inversiones y desinversiones desde su lanzamiento, coinvirtiendo y colaborando con una amplia red de inversores privados e institucionales, nacionales e internacionales. Actualmente gestiona Creas Impacto, fondo con un tamaño de €30M y una cartera, a la fecha, de 11 participadas. Más información: www.creas.es

Acerca de Open Value Foundation

Open Value Foundation es una fundación familiar que impulsa y difunde un modelo híbrido entre la filantropía tradicional y la inversión de impacto para contribuir a mejorar los medios de vida de las personas más vulnerables de manera sostenible. Su lema, “abrir oportunidades y mentes”, surge de una doble vocación: apoyar a empresas y proyectos con propósito social que contribuyan a resolver de forma sostenible los problemas de la pobreza, y dar a conocer y formar a la sociedad en herramientas y modelos innovadores para financiar y generar impacto social. Más información: www.openvaluefoundation.org

Fuente: Creas

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos