El capital privado que invierte en el sector salud (healthcare private equity) tuvo un año excepcional en 2019, y completó una década de notable crecimiento. Ante la creciente inestabilidad macroeconómica mundial, el valor de las operaciones alcanzó los 78.900 millones de dólares en 2019, el más alto registrado hasta la fecha. El total de las operaciones en 2019 fue de 313, ligeramente por debajo de las 316 completadas en 2018.

Estas son las principales conclusiones del noveno informe Global Healthcare Private Equity and Corporate M&A Report de Bain & Company, publicado recientemente.

“Con los múltiplos de valoración posiblemente cerca de un máximo, el listón para invertir y ofrecer retornos diferenciados en las operaciones de healthcare private equity está aumentando”, comentó Kara Murphy, quien codirige la práctica de Capital Privado en el sector Salud de Bain & Company. “Los fondos deberán pensar de manera proactiva y creativa sobre sus tesis de inversión y esforzarse mucho en los planes de creación de valor para poder cumplirlos. Creemos que los inversores que se esfuercen por seguir trabajando en esta línea continuarán logrando los mejores retornos en las operaciones de la industria del sector de la salud”.

Según el análisis de Bain & Company, en asociación exclusiva con CEPRES, las inversiones de capital privado en el sector salud en América del Norte realizadas durante la pasada recesión obtuvieron un múltiplo en el capital invertido (MOIC) casi un 50 por ciento más alto que otros sectores.

Principales datos sobre el capital privado y fusiones y adquisiciones en sector de la salud

El creciente tamaño de las operaciones en el sector salud se debió principalmente a las grandes adquisiciones (buyouts), ya que el tamaño promedio de las operaciones aumentó aproximadamente un 25 por ciento en 2019, con 27 de ellas que alcanzaron valores de 1.000 millones de dólares o más, en comparación con las 18 operaciones de este tipo en 2018. Esto incluye la mayor compra en al menos la última década: la adquisición de Nestlé Skin Health por 10.100 millones de dólares por EQT y la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi (ADIA). Este aumento en las grandes operaciones indica la confianza que los inversores tienen para asignar un mayor porcentaje de sus carteras en este sector.

Si bien la actividad de América del Norte aumentó modestamente, las valoraciones aumentaron un 58 por ciento y alcanzaron los 46.700 millones de dólares en 2019, frente a 29.600 millones de dólares en 2018. Europa experimentó un aumento del 11 por ciento en las valoraciones, hasta los 19.700 millones de dólares, impulsado en gran medida por la adquisición de Nestlé Skin Health, y continuando la tendencia por los activos biofarmacéuticos de gran calidad que componen la mayor parte de las valoraciones de las operaciones en Europa. Sin embargo, en la región de Asia Pacífico se observó una disminución en el volumen desde un récord de 16.200 millones de dólares en 2018 a 11.500 millones de dólares en 2019, impulsado principalmente por la desaceleración de la actividad en China. A pesar de la desaceleración del ritmo de la actividad, continúa siendo un aumento del 60 por ciento sobre el promedio de cinco años en la región de Asia Pacífico.

Junto con la actividad de las operaciones, las desinversiones en el sector salud también tuvieron un año excepcional. El valor de las transacciones aumentó un 29 por ciento hasta los 40.800 millones de dólares y el número aumentó un 13 por ciento a 126.

En la proximidad de las fusiones y adquisiciones corporativas, el valor de las operaciones aumentó un 24 por ciento en 2019 gracias a dos megaoperaciones: la adquisición de Celgene por parte de Bristol-Myers Squibb por 97.000 millones de dólares y la compra de Allergan por AbbVie por 85.000 millones de dólares. En los últimos años, las compañías del sector salud han recurrido cada vez más a las fusiones y adquisiciones para apostar por los disruptores en sus respectivas industrias y recortar los activos de bajo rendimiento y que no son esenciales.

“Las cada vez mayores reservas de capital sin invertir (dry powder) deben ponerse a trabajar”, comentó Cira Cuberes, socia responsable de las transacciones de Private Equity del Sector Salud en España en Bain & Company. “Debido a que los inversores ven la industria de la salud como un puerto seguro, continuarán dirigiendo capital al sector. Para el año que viene y aún más adelante, esperamos ver un crecimiento en la actividad de las operaciones en todas las regiones del mundo. En Estados Unidos, la incertidumbre en torno a las elecciones de noviembre podría hacer que las operaciones se lleven a cabo durante la primera mitad del año”.

Tendencias a tener en cuenta:

El sector biofarmacéutico continúa siendo atractivo con un aumento en las valoraciones de las operaciones de casi el 150 por ciento, con 24.200 millones de dólares en 2019, y que abarca la mayor parte del crecimiento de las valoraciones en todos los sectores. Esto es gracias a varias megaofertas, en concreto, la adquisición de Nestlé Skin Health, que compone aproximadamente el 25% del total del sector biofarmacéutico. Los avances en la terapia celular y genética junto con otros avances en ciencias de la vida despertaron mucho interés y recibieron capital de fondos y empresas. Esperamos ver un interés continuo de los inversores.

La inversión en TI para el cuidado de la salud (HCIT) casi se duplicó desde 2018, llegando a 17.500 millones en 2019. Las valoraciones se impulsaron por dos de las operaciones más importantes del año, Press Ganey y Waystar, que representaron alrededor del 40 por ciento del valor de las operaciones. Los inversores han estado muy interesados por el HCIT vinculado a los pagadores y al sector biofarmacéutico, además del interés constante en el proveedor de TI.

Los activos que incorporan datos y análisis continúan siendo fuentes atractivas de ventajas competitivas para los inversores en el sector salud. Bain & Company espera ver una mayor demanda de empresas que se centran en monetizar datos útiles en este sector.

Perspectivas 2020

Mirando hacia el futuro, la probabilidad de una recesión será palpable a lo largo de 2020. Un año de elecciones en los Estados Unidos, y la desafortunada crisis actual de coronavirus, causará inestabilidad adicional. Sin embargo, las compañías del sector salud han demostrado resistencia en recesiones pasadas. Los inversores tendrán que agudizar su enfoque sobre los fundamentales operativos en lugar de depender de la expansión múltiple.

“A medida que los retornos por expansión de múltiplo se debilitan, las deficiencias operativas quedarán expuestas”, añadió Cira Cuberes. “Para superar a sus pares, las empresas de capital riesgo necesitarán reunir creativamente a las compañías, planificar la creación de valor durante la fase de due diligencey alcanzar el aumento de los ingresos y las proyecciones de los márgenes con estrategias operativas sólidas”.

Con respecto al coronavirus Cira Cuberes agrega: “El impacto del coronavirus en las transacciones de capital riesgo en el sector salud está aún por verse. Sin embargo, algunos subsegmentos del sector se ven favorecidos, como es el caso del uso de plataformas digitales y telemedicina, aumento de la compra de planes de seguros de salud y, como se ha visto, la demanda de productos sanitarios como mascarillas y desinfectantes. Por otro lado, otros segmentos han observado una evolución negativa. Por ejemplo, la cadena de suministro de las empresas farmacéuticas y de med-tech se han visto impactadas, y los hospitales y cadenas de clínicas están viendo como las cirugías y procedimientos no urgentes (típicamente grandes generadores de rentabilidad) están siendo retrasados”.

Acerca de Bain & Company

Bain & Company es una consultoría global que ayuda a los creadores de cambios más ambiciosos del mundo a definir el futuro. En 58 oficinas en 37 países, trabajamos junto a nuestros clientes como un equipo con una ambición compartida para lograr resultados extraordinarios, superar a la competencia y redefinir las industrias. Complementamos nuestra experiencia personalizada e integrada con un ecosistema vibrante de innovadores digitales para ofrecer resultados mejores, más rápidos y más duraderos. Desde nuestra fundación en 1973, hemos medido nuestro éxito por el éxito de nuestros clientes. Mantenemos con orgullo el más alto nivel de defensa de los clientes en la industria, y nuestros clientes han superado al mercado de valores 4 a 1.

Obtén más información en https://www.bain.comy síguenos en Twitter @BainAlerts.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Bullnet Capital lidera una ronda de inve...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital ha liderado una ronda de inversión en Mapsi Photonics...

Diapositiva de Fotos