Según una encuesta a empresas de capital riesgo con actividad en España realizada por Bain & Company, una de las principales consultoras estratégicas del mundo, alrededor del 50% de los directivos de los equipos de inversión no prevé que la recuperación económica vuelva a los niveles precrisis antes de 2022. Esto se debe a la lenta vuelta a la actividad de algunos de los sectores más perjudicados por la pandemia, como el ocio y el turismo o el comercio minorista de productos no alimenticios.

También se espera que la pandemia del COVID-19 tenga un impacto negativo en la tendencia de crecimiento que la actividad de inversión en España estaba teniendo de forma constante desde el 2010. A pesar de que la mayoría de las firmas de capital privado en nuestro país creen que el virus estará totalmente controlado a finales de este año, alrededor de un 12% prevé una recuperación económica a niveles de precrisis durante este periodo.

Los gestores de inversión/capital de riesgo están de acuerdo en que el COVID-19 afectará negativamente a las valoraciones, de media esperan bajadas de entre un 10% y un 20%, aunque los más pesimistas anticipan un deterioro superior al 20%. Según Cira Cuberes, socia de Bain & Company en Private Equity y coautora de este informe, “Muy probablemente los fondos mirarán hacia sectores más sólidos y poco cíclicos en sus inversiones. En ese sentido las empresas del sector salud son las que previsiblemente tendrán un impacto más positivo en sus valoraciones (con excepción del healthcare retail). También el sector alimentación tendrá tendencias favorables, especialmente aquellos subsegmentos que funcionan bien en periodos de crisis, como la “marca blanca”. Si se tiene en cuenta que ya en 2018 los sectores de bienes de consumo, retail y salud representaron más del 40% de las inversiones en España, la situación actual podría ser una buena oportunidad para las inversiones en nuestro país.

Impacto del COVID-19 en las operaciones de Private Equity en España

En cuanto al impacto en las operaciones, en la mayoría de los casos, el horizonte de inversión de las sociedades en cartera se ampliará, lo que contradice la reciente tendencia en el mercado. De hecho, menos de un 20% de los fondos declara que su calendario de ventas no se ha visto impactado por la pandemia del Coronavirus. Del más del 80% restante, un poco menos de la mitad prevé añadir de dos a tres años el tiempo de su participación antes de la venta, y más de un tercio espera añadir un año a su plan inicial.

Según Alvaro Pires, socio de Bain & Company en Private Equity y coautor del informe, “La mayoría de los fondos están activamente buscando nuevas oportunidades de inversión conscientes de que puede ser un buen momento para invertir en activos más atractivos aprovechando las bajas valoraciones. En ese sentido las operaciones P2P (OPAS sobre activos cotizados en bolsa), son particularmente interesantes. Sin embargo, también existe más prudencia frente a la incertidumbre económica y la nueva normalidad post-COVID-19”. El informe revela que alrededor del 40% no espera que la actividad se reanude hasta finales de este año, y aproximadamente el 10% restante no antes de finales de 2021. Cabe destacar que mientras que la gran mayoría de los fondos con un enfoque internacional ya están buscando empresas, aquellos que se centran principalmente en invertir en España son más conservadores y prefieren esperar al menos un par de meses.

Aproximadamente un 40% de los gestores de Private Equity afirma que en el futuro pretende centrarse en procesos exclusivos. Muchos de ellos apuestan por tesis de inversión basadas en la consolidación de mercado (alrededor del 40%) y recuperación/inyección de liquidez (alrededor del 30%). Muy probablemente los fondos optarán por llevar a cabo estas operaciones de consolidación para reforzar sus carteras en lugar de apostar por empresas en nuevos mercados con la finalidad de ganar cuota de mercado en sus segmentos.

La encuesta se ha realizado a un total de 33 directivos de empresas de capital privado que operan en España, cubriendo gran parte de los fondos nacionales e internacionales con presencia local, que fueron entrevistados entre el 28 de abril y el 18 de mayo de 2020.

Sobre Bain & Company

Bain & Company una consultora global que ayuda a compañías de todos los países y sectores a definir el futuro. Con 59 oficinas en 37 países, trabajamos junto a nuestros clientes como un solo equipo con el objetivo compartido de lograr resultados extraordinarios, superar a la competencia y redefinir las industrias. Complementamos nuestra experiencia personalizada e integrada con un ecosistema vibrante de innovadores digitales para ofrecer resultados mejores, más rápidos y más duraderos. Desde nuestra fundación en 1973, hemos medido nuestro éxito por el éxito de nuestros clientes. Los resultados de los clientes de Bain superan la media del mercado en un ratio de 4 a 1.

Bain está presente en España desde 1994 donde es ahora una de las principales consultoras estratégicas del mercado. En nuestro país asesora a grandes compañías y ha estado presente en muchas de las operaciones corporativas más importantes de los últimos años.

Fuente: Bain & Company

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos