Octava edición del estudio anual de Bain & Company sobre el sector del Private Equity (PE)

Ver: http://go.bain.com/2017-Global-Private-Equity-Report.html

La incertidumbre provocada por el Brexit, las cruciales elecciones en Francia, Alemania, la continua crisis de inmigración y la deuda soberana griega de vuelta a primera línea: parece que Europa se enfrenta a una tormenta geopolítica en 2017.

Sin embargo, según la octava edición anual del Global Private Equity Report de Bain & Company, la firma líder mundial en asesoramiento a inversores en el sector del Private Equity (PE), el continente europeo aún ofrece oportunidades de inversión atractivas para los fondos de PE. Haciendo una adecuada diligencia y evaluando los escenarios macroeconómicos y centrándose selectivamente en las empresas apropiadas -a diferencia de enfocarse en un sub-sector o país específico- los fondos de PE pueden descubrir activos que proporcionarán importantes rendimientos a pesar de las condiciones adversas externas.

“A menudo nos preguntan cómo evaluar las inversiones europeas en el contexto de los recientes acontecimientos políticos”, dijo Graham Elton, líder de la práctica de PE para EMEA en Bain & Company. “Creemos que sigue habiendo oportunidades, pero los inversores necesitan las habilidades para encontrarlas, la diligencia para trabajar en múltiples escenarios, la capacidad de evaluar los riesgos por las condiciones macroeconómicas y los movimientos de divisas, además de la confianza y capacidad para impulsar la creación de valor tras la compra”.

Europa ofrece oportunidades atractivas para el Private Equity (PE)

A priori, Europa parece menos atractiva que Estados Unidos, la principal alternativa de inversión en mercados desarrollados. El crecimiento económico en la Eurozona ha quedado a la zaga de este país. La diversidad lingüística y cultural dificulta el desarrollo de negocios trasfronterizos. Cualquier solución integral a los desafíos estructurales de la Unión Europea tendrá que hacer frente a un creciente coste que incluye el aumento de las deudas soberanas, más préstamos dudosos en el sistema bancario y el grave problema de desempleo en algunas partes del continente.

Históricamente, sin embargo, las inversiones de PE en la Europa desarrollada han tenido un desempeño igual o mejor que en Estados Unidos en términos de rendimiento, y las inversiones de PE europeas han mantenido unos rendimientos superiores a los de los mercados de renta variable europeos.

Una de las razones es que hay una amplia oferta de empresas que comprar. Reino Unido, Alemania, Francia e Italia tienen un mayor número de grandes empresas por unidad de PIB que muchas otras partes del mundo. Por otra parte, el hecho de que el valor de las operaciones en proporción con el PIB en los países de Europa Occidental sea inferior al de Estados Unidos sugiere que el sector tiene margen de crecimiento.

Bain cree que la región todavía tiene un enorme potencial. Las operaciones sponsor-to-sponsor son las que más han prevalecido en Europa y las que han generado retornos más elevados con menor volatilidad en comparación con otro tipo de operaciones. Un estudio de Cambridge Associates sobre inversiones buyout y growth realizadas entre 2004 y 2012 en Europa y América del Norte concluyó que el múltiplo bruto medio sobre el capital invertido para las operaciones sponsor-to-sponsor fue mayor que el de otras operaciones - 2,6 frente a 2,3. Las transacciones de este tipo no deberían desestimarse sino más bien ser consideradas como una oportunidad para que un segundo propietario aplique capacidades diferentes a una compañía que ya ha pertenecido a un fondo de PE y que, por lo tanto, podría tener un menor riesgo de adquisición.

Algunos inversores también se preocupan por el aumento cada vez mayor del dry powder, esto es, demasiado capital disponible para invertir en relación al número de posibles operaciones en Europa. Pero el capital disponible para invertir en buyouts también está en niveles históricamente altos en América del Norte y, en relación con el nivel de operaciones realizadas, el nivel de dry powder se mantiene a unos niveles más razonables en Europa: la duración media para invertir este capital disponible para adquisiciones en Europa es de 3,3 años, inferior a los 4,3 años de Norteamérica. Aunque parte de este capital podría trasladarse de Norteamérica a Europa, o viceversa, Europa se encuentra en un punto de partida más favorable.

Para tener éxito en Europa, independientemente de cuál sea el escenario macro que prevalezca, los inversores de PE deben elegir cuidadosamente por geografía y por sector. Entre los subsectores atractivos estarán aquellos que han demostrado su resiliencia durante y después de las recesiones: tecnología médica, tarjetas y pagos, software y proveedores del sector salud, entre otros. Las inversiones en algunos de estos subsectores seguirán consiguiendo mejores resultados si los inversores tienen las habilidades para encontrarlas y estudiarlas. La diligencia se vuelve aún más importante en este escenario para evaluar los factores de riesgo y determinar el precio correcto para el activo.

Sin embargo, la elección del país o subsector adecuado para la inversión no garantiza grandes retornos; elegir la empresa correcta es mucho más importante. En todas las industrias, incluso en aquellas que se caracterizan por un rápido crecimiento y resiliencia, el desempeño individual de las empresas varía ampliamente, más que el desempeño de la industria.

Una vez identificada la inversión correcta, invertir en medio de una gran incertidumbre política requiere una cuidadosa evaluación de los diversos posibles resultados, en ese sentido, protegerse del riesgo al tipo de cambio de divisas es primordial.

Tendencias en el Private Equity (PE) Europeo en 2016

DESINVERSIONES

El valor de las desinversiones buyout en Europa ha disminuido un 28 por ciento en el año y el número de desinversiones experimentó una caída del 19 por ciento. Esta bajada no refleja un empeoramiento del entorno para las desinversiones, sino que está motivado principalmente por un menor número de empresas listas para su desinversión, debido sobre todo a que la industria ha trabajado principalmente con los activos acumulados en los que había invertido antes de la crisis global.

En total, los General Partners (GPs) en Europa obtuvieron 107.000 millones de dólares en ventas de activos, lo que supuso el cuarto mejor año de la historia en términos de valor globalmente.

INVERSIONES

La actividad en inversiones buyout disminuyó en 2016: globalmente, el número de operaciones se redujo un 18 por ciento y el valor cayó un 14 por ciento comparado con los niveles de 2015. Europa experimentó una contracción más moderada, con un recorte en número de sólo un 11 por ciento y una disminución del valor del 10 por ciento, y esta tendencia ha sido impulsada principalmente por una caída más pronunciada en el Reino Unido. A pesar de ser sacudidos por los acontecimientos económicos y políticos, los inversores en Europa volvieron rápidamente a su actividad después de estos sucesos.

La combinación de valoraciones récord de activos unidas a una fuerte competencia -especialmente por parte de compradores corporativos- hicieron aún más difícil a los fondos de PE cerrar operaciones y obtener los beneficios objetivo. La dificultad a la hora de poner el capital a trabajar, junto con el creciente interés de inversores por el PE asset class, ha llevado a una nueva cifra récord de capital disponible para invertir, alcanzando un total de 1,5 billones de dólares entre todos los tipos de fondos de PE del mundo, de los cuales 534.000 millones de dólares tienen como objetivo operaciones de buyout.

CAPTACIÓN DE FONDOS

La captación de fondos para buyouts en Europa Occidental no mostró signos de desaceleración, con un aumento del 16 por ciento en el año hasta alcanzar los 53.000 millones de dólares. A pesar de la sucesión de acontecimientos geopolíticos disruptivos en Europa Occidental, muchos inversores continúan creyendo en el potencial de la región para generar sólidas rentabilidades futuras.

Mientras que los fondos pueden clasificarse según su enfoque geográfico principal, muchos fondos de PE continúan relajando sus mandatos de inversión para que el capital pueda invertirse en diferentes regiones o incluso globalmente.Esto otorga a los General Partners (GPs) mejores condiciones y más flexibilidad si los acontecimientos macroeconómicos se deterioran en una región concreta. Como consecuencia, muchas empresas de PE continúan expandiendo su presencia geográfica.

# # #

Sobre el área de Private Equity (PE)de Bain & Company

Bain & Company es la consultora líder en la industria de Private Equity (PE) y sus stakeholders. El área de Private Equity de la compañía se ha multiplicado por seis en los últimos 15 años y ahora representa cerca de una cuarta parte del negocio global de la firma. Bain mantiene una red global de más de 1.000 profesionales experimentados trabajando para clientes de PE. La práctica de la firma supone más del triple del tamaño de la siguiente empresa de consultoría que presta servicios a fondos de PE.

El trabajo de Bain con las firmas de PE abarca distintos tipos de fondos -buyout, de infraestructuras, inmobiliarios y de deuda, así como fondos de cobertura (hedge funds)- y muchos de los inversores institucionales más importantes, tales como fondos soberanos, fondos de pensiones y family offices. Bain apoya a sus clientes a través de una amplia gama de servicios que incluyen la generación de operaciones, due diligence, el apoyo post-adquisición, programas de generación de valor, la salida, la estrategia y operaciones de la empresa y la estrategia de inversores institucionales.

Sobre Bain & Company

Bain & Company es la consultora de negocio a la que los líderes de negocios del mundo acuden cuando quieren resultados. Bain asesora a compañías en temas de estrategia, operaciones, organización, tecnología, capital riesgo y fusiones y adquisiciones, desarrollando soluciones prácticas que los clientes pueden aplicar y transfiriendo habilidades que marcan la diferencia. La firma alinea sus incentivos con el de los clientes al vincular sus honorarios con los resultados. Los resultados de los clientes de Bain en los mercados de valores superan a la media en una ratio de 4 a 1. Fundada en 1973, Bain cuenta con 53 oficinas en 34 países en los que tiene experiencia y trabaja con clientes en todos los sectores de la economía.

Bain está presente en España desde 1994 donde es ahora una de las principales consultoras estratégicas del mercado. En nuestro país asesora a grandes compañías y ha estado presente en muchas de las operaciones corporativas más importantes de los últimos años.

Para más información www.bain.como Twitter @BainAlerts

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Palex, participada por Fremman y Apax, y...

by Fremman Capital

Palex ha anunciado la ejecución de un acuerdo de opción de venta par...

Diapositiva de Fotos