El proceso de venta de una de las principales azulejeras nacionales del segmento premium, Keraben, llega a su fase final con cuatro firmas dispuestas a hacerse con la empresa. Los aspirantes son los fondos estadounidenses Bain Capital y Carlyle, así como el italiano Investindustrial, y la empresa británica de materiales para el hogar Victoria. El importe de la operación podría superar holgadamente los 200 millones de euros.

Esta operación ha generado una fuerte expectativa porque puede poner en valor un sector muy interesante para el mercado por su trayectoria de empresas familiares, bien gestionadas, exportadoras, con potencial de crecimiento y necesitadas del respaldo financiero que pueden prestar nuevos inversores. Puede servir, además, de incentivo para que los accionistas de las joyas de la corona del sector nacional, Pamesa y Porcelanosa, se animen a dar entrada a otros socios.

Recorrido inversor

El cuaderno de venta de Keraben, puesto en circulación por Baird Capital, pone en valor una empresa que el año pasado ganó 48 millones de euros, obtuvo un resultado de explotación de 21 millones y facturó 117 millones, un 10% más.

A los mandos de la desinversión se encuentra el fondo estadounidense Tensile, que en 2015 se hizo con el 77,3% del capital, en una operación en la que la familia fundadora, los Benavent, mantuvo el 22,7% y el acceso a los órganos de dirección.

Ahora, Tensile quiere completar su estrategia de buy and built, con la que ha situado a la empresa en la senda del beneficio y ha propiciado la venta de las participaciones en Construplas y NPC. En la búsqueda de compradores, no solo se ha escudriñado el interés de fondos, sino también de inversores industriales.

Éste es el caso de Victoria Plc, una empresa británica especializada en soluciones de suelos para el hogar que se encuentra en un periodo de fuerte crecimiento. En su último ejercicio fiscal, concluido en abril, reveló unos ingresos de 330 millones de libras (unos 370 millones de euros), un 30% más que un año antes.

Entre los fondos de inversión, Investindustrial, de la familia Bonomi, es un buen conocedor del mercado español, donde comparte con KKR la propiedad de PortAventura. Fue accionista de Applus y Euskaltel, y en su cartera figuran inversiones en otras empresas españolas como Goldcar o TSC. Investindustrial ha levantado un fondo de 2.000 millones destinado a invertir en empresas de Italia, España, Portugal y Suiza.

El nombre de Bain sonó para la compra de Pronovias y del grupo de viveros Planasa, finalmente vendido a Cinven en una transacción en la que se asignó un valor de empresa al activo de 450 millones. A través de su división de crédito, ha adquirido a Ibercaja y a Caixa Geral una cartera de préstamos fallidos por 1.000 millones.

En el caso de Carlyle, su operación más destacada de este año en España ha sido la venta de la antigua Telvent, Itconic, a Equinix por 295 millones de euros.

En ebullición

El sector azulejero se encuentra en plena ebullición y, desde las firmas de inversión se prevé que sea escenario de nuevas operaciones en los póximos meses.

En julio, el fondo árabe Investcorp vendió a Lone Star la esmaltera castellonense Esmalglass, valorada en 605 millones y que factura unos 400 millones al año. Investcorp había adquirido Esmalglass hacía cinco años al fondo 3i.

Por M.Á.PATIÑO e I. DE LAS HERAS / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos