Bain Capital Credit se ha fijado en España y en su vecino luso y ha comprado un total de 1.000 millones de préstamos fallidos a Ibercaja y Caixa Geral. Este miércoles ha anunciado la adquisición de una cartera de préstamos a Banco Ibercaja, que se convierte en la novena adquisición de una cartera en España por parte de Bain Capital desde 2014. El porfolio tiene un valor nominal de 489 millones de euros y abarca préstamos bilaterales fallidos y de baja rentabilidad con derecho prendario prioritario a promotoras inmobiliarias. La garantía de los préstamos está constituida, principalmente, por solares en las ciudades más reputadas del país para promociones residenciales y por activos inmobiliarios.

"Estamos entusiasmados con la oportunidad de fortalecer nuestra posición en el sector de la promoción inmobiliaria a través de esta inversión", ha afirmado el director y responsable del negocio europeo en Bain Capital Credit, Alon Avner. Asimismo, la firma ha señalado a España como uno de los mercados más atractivos del Viejo Continente en cuando a créditos fallidos no garantizados y activos inmobiliarios.

Además, para que la adquisición llegará a buen puerto, Bain Capital ha contando con Hipoges y Altamira Asset Management, especialistas en gestión de préstamos, Basico, Deloitte Real Estate y JLL, proveedores de valoraciones inmobiliarias, y Allen & Overy, asesor legal.

Suma y sigue con su expansión europea

Con el objetivo de reforzar su presencia en los mercados europeos, el fondo estadounidense de capital riesgo, se ha estrenado en Portugal. La operación se ha basado en la compra de una cartera de préstamos fallidos y de baja rentabilidad con un saldo pendiente total de alrededor de 476 millones de euros, así como algunos activos inmobiliarios recuperados a Caixa Geral de Depósitos, el banco portugués más importante en términos de activos.

La oferta ha llegado después de que el gobierno luso destinara 2.500 millones de euros en este tipo de activos como medida de estimulo. "Vemos un gran potencial en Portugal, especialmente en el mercados inmobiliario y de activos de baja rentabilidad. Esperamos cerrar más operaciones en el futuro", ha indicado el director y responsable del negocio inmobiliario y de NPL para Europa, Fabio Longo.

La cartera está compuesta principalmente por préstamos bilaterales con garantía inmobiliaria a pequeñas y medianas empresas, así como a empresas de mayor envergadura. Las garantías de los préstamos abarcan una amplia gama de clases de activos, como complejos residenciales tanto terminados como en desarrollo, activos inmobiliarios industriales y terciarios y solares. "Esta inversión pone de manifiesto nuestra pericia a la hora de llevar a cabo transacciones complejas que requieren dedicación y una estrecha colaboración con el vendedor", ha añadido Longo.

En las operaciones participaron Hipoges y Finangest, especialistas en la gestión de préstamos; Aura REE, JLL y CBRE, proveedores de valoraciones inmobiliarias, y Uría Menédez Proença de Carvalho, un bufete de abogados local.

Por Carmen Alba / El Confidencial

Web Info de origen: http://www.elconfidencial.com/economia/2017-07-12/bain-capital-compra-1-000-millones-de-prestamos-fallidos-a-ibercaja-y-caixa-geral_1413801/

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

senior secured loans backing private equity buyouts

Se abre 9ª Convocatoria de la acelerado...

by BerriUp

La aceleradora BerriUp ha lanzado una nueva edición dirigida a proyec...

Diapositiva de Fotos