Un año más, el mayor evento de ‘startups’ del norte de España ha presentado las propuestas de un centenar de empresas.

La capital vizcaína ha vuelto a ser esta semana el centro neurálgico del emprendimiento ligado a las nuevas tecnologías gracias a la celebración de la quinta edición de B-Venture, un foro que ha adaptado su formato a las circunstancias para mantenerse fiel a su cita anual preservando el espíritu que en tan poco tiempo lo ha convertido en uno de los encuentros más relevantes de su categoría: crear un espacio de encuentro y oportunidades que facilite el tránsito de ideas con potencial de convertirse en éxitos, a ‘startups’ con planes de negocio capaces de generar riqueza en nuestro entorno.

Pese a que las medidas de seguridad para evitar la propagación del Covid-19 han condicionado la organización de un evento que en citas anteriores llegaba a reunir a más de mil asistentes, la de este año no será recordada como la edición de la pandemia. Lo será como aquella en la que descubrimos que los insectos están ya muy cerca de formar parte de nuestra dieta; que podemos dejar hecho el testamento sin movernos de casa; que un videojuego en 3D puede corregir problemas de visión; que un tornillo puede llevar sensores que avisen de cualquier incidencia que le afecte; o que las señales electromagnéticas de nuestros hogares servirán para garantizar que nadie nos suplanta en internet.

El papel de los talleres

En total han participado un centenar de firmas seleccionadas por la organización e invitadas por la Universidad del País Vasco, la de Deusto y la aceleradora Innolab. De ellas, las 24 escogidas por el foro tuvieron ocasión de presentar sus respectivos modelos de negocio a representantes de fondos de capital riesgo, entidades financieras, ‘business angels’, inversores particulares o responsables de aceleradoras y grandes corporaciones invitados por la organización.

Por si no bastara con verles tomar notas durante las presentaciones individuales, para comprobar su interés se pueden consultar los datos de la plataforma informática a través de la que se organizaban las citas con los emprendedores; se registraron más de quinientas entrevistas –presencialmente o en remoto– a través de esta herramienta, que aún ayer echaba humo.

También ayer se cerraba el programa paralelo de talleres que todos los años acoge el foro. El encargado de hacerlo fue Jordi Altamira, promotor de la consultora especializada en ‘startups’ Upbizor, quien explicó cómo han de elaborar los emprendedores su propia hoja de ruta en la búsqueda de financiación, tanto pública como privada.

Este taller, al igual que el resto de coloquios, ponencias y mesas redondas que se han celebrado desde el martes, se pudo seguir en directo a través de internet. Una solución que ha dado la posibilidad de no perderse nada de lo dicho en el Euskalduna a las más de 1.300 personas que se suscribieron para seguir el evento. Además, como en ediciones anteriores, todos los contenidos quedarán próximamente colgados en abierto en la web del evento.

En total, medio centenar de expertos han aportado su visión sobre diferentes aspectos de una empresa o el ecosistema de emprendimiento español y sus oportunidades de desarrollo en este encuentro, que un año más ha sido organizado por EL CORREO con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, la agencia de desarrollo SPRI, la Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao; y la colaboración del Puerto de Bilbao, BStartup de Banco Sabadell, BBK, Laboral Kutxa, CaixaBank y la Universidad de Deusto.

Kibus y Aplanet, dos casos de éxito que pasaron por B-Venture

«Para Kibus participar el año pasado en B-Venture fue una experiencia excepcional. En ese momento no teníamos una ronda de inversión abierta, pero pudimos hablar con algunos de los principales inversores de España. Precisamente ha sido uno de los fondos que conocimos allí quien ha liderado la ronda ‘seed’ que acabamos de cerrar. Acudir ha tenido un impacto muy positivo en el desarrollo de nuestra ‘startup’». Como demuestran las palabras de Albert Icart, B-Venture es mucho más que unos días de actividad frenética. Es la oportunidad de crecer. Su compañía, que ha creado el primer electrodoméstico para preparar en casa alimentos poco procesados para mascotas, acaba de captar 350.000 euros con Easo Ventures que le permitirán lanzarse al mercado. Otra de las protagonistas de la pasada edición, APlanet, que ha desarrollado una plataforma en la nube para gestionar la responsabilidad social corporativa, cerró hace unos días una ronda de 1,7 millones.

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