La firma de inversión de capital riesgo Axon Partners prevé lanzar en 2021 un segundo fondo de fondos de ‘venture capital’ con exposición a tecnologías y ciencias de la vida, tras detectar el aumento de interés de los clientes institucionales en su plataforma ‘Aurora Fund of Funds’, con la crisis del Covid-19.

“Vemos muchísimo apetito por parte de los inversores de participar más y más en inversiones de tecnología y ciencias de la vida. En un entorno post-Covid, la apuesta por la tecnología y la innovación tiene aún más sentido”, sostiene el socio Alfonso de León, en una entrevista con Europa Press. Para De León las compañías de toda la vida y sin “propuestas innovadoras” son las que más riesgo presentan a la hora de invertir. En esto coincide el presidente y socio director de Axon, Francisco Velázquez, quien cree que esta crisis “ha quitado la venda de los ojos a muchos inversores españoles”.

Vistos los bajos tipos de interés y los rendimientos de las inversiones tradicionales y más conservadoras, la firma considera que la inversión en ‘venture capital’ tecnológico comienza a ser vista como una estrategia “defensiva” por algunos clientes. Los responsables de Axon descartan que haya una “burbuja tecnológica” en las valoraciones.

Con el producto ‘Aurora’, Axon da acceso a grandes clientes institucionales como VidaCaixa o Mapfre a otros fondos internacionales “muy exclusivos”, como Atomico, LSP o Northzone. También lo ha comercializado de forma “muy selectiva” en banca privada y ha logrado el respaldo de unas 80 ‘family offices’ que quieren diversificar y tener acceso a un sector con grandes plusvalías.

SACAR COMPAÑÍAS A BOLSA

Por otra parte, la firma también está especializada en la inversión directa en empresas innovadoras con fondos ‘growth’. Ya ha lanzado cuatro fondos de este tipo y con el cuarto, ‘Axon Innovation Growth IV’, que se cerró recientemente, ultima tres operaciones de inversión “entre enero y febrero”.

Dentro del ‘venture capital’, la estrategia que persigue Axon pasa por intentar sacar las compañías a Bolsa, algo que consiguieron con su participada Holaluz.reen que es una “clarísima necesidad” en España, donde a los inversores prefieren que las compañías sean cotizadas. Han detectado unas 250 oportunidades con ese foco de inversión, y con su fondo ‘IV’ acabarán invirtiendo en 10 o 12 de ellas en los próximos tres años.
Axon Partners lanzará un segundo fondo de fondos de ‘venture’ en 2021 ante el alto apetito inversor

VENTURE CORPORATE’, CON ALIANZAS DE ‘NICHO’

Por otro lado, Axon planea para el próximo año levantar un fondo de ‘venture capital corporativo’ especializado en el marco de una nueva unidad de negocio. La firma ya ha realizado este servicio para una gran empresa de Estados Unidos y “en breve” lo ofrecerá a corporaciones europeas, según han revelado los directivos de Axon a Europa Press.

En este segmento, la firma, en una suerte de externalización, se encarga de buscar inversiones de interés para las grandes compañías, por ejemplo energéticas, y trabajar con los gestores de las ‘startups’ para llegar a acuerdos sobre ciertos servicios que les puedan interesar.

EL CAPITAL RIESGO, “PUNTA DE LANZA DE LA ECONOMÍA”

En España, Velázquez cree que la industria del ‘venture capital’ es joven y aún tiene “mucho recorrido de mejora”. En el caso de los fondos ‘growth’, cree que el mercado español “no es el mejor del mundo, pero presenta oportunidades”.

El presidente y cofundador de Axon cree que el capital riesgo es “la punta de lanza de cualquier economía” y ve una correlación “muy grande” entre el peso de esta inversión y lo bien que puede ir la economía de un pais. Para lograr la recuperación, Velázquez asegura que la apuesta sobre el ‘venture’ tiene que ser “mucho mayor que antes” y considera que la presdisposición de las instituciones es “muy buena”.

La firma de inversión confía en que 2021 volverá a ser un año marcado por el buen desempeño de las inversiones del sector tecnológico y las ciencias de la vida como biotecnología o la innovación de soluciones médicas, cuya demanda en las sociedades avanzadas se prevé que aumente aún más tras la crisis del Covid-19.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos