La compañía sevillana Kampaoh, especializada en ofrecer en campings tiendas de tela y cabañas de madera montadas con todo lo necesario para usarlas, ha cerrado una ronda de financiación de 5 millones de euros que ha dado entrada en su capital social a varios fondos de inversión nacionales. En 2022, Kampaoh pretende estar en 50 campings de España con 1.200 tiendas y abrir su primer destino internacional.

Han apostado por la firma Kampaoh JME Ventures, ligado al empresario José María Entrecanales; Alter Capital, la única gestora de capital riesgo netamente andaluza; y Axon Partners Group, que realiza su inversión a trabés de Corporación Bética de Expansión Empresarial, un fondo respaldado por la Junta de Andalucía que tiene consignados 25 millones de euros para invertir (19 millones públicos y 6 millones de aportación privada).

Además, ha participado en este ronda de financiación Encomenda Smart Capital, un fondo creado por Carlos Blanco, uno de los referentes del emprendimiento y la inversión a nivel español. Este conocido 'business angel' ya había apostado en enero de 2021 por esta compañía participando en una ronda de financiación de 300.000 euros de Kampaoh.

La sociedad Kampaoh, que tiene sus instalaciones en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), fue creada en 2016 por Salvador Lora, actual CEO de la compañía, quien ya había fundado otras compañías de base digital para las que había captado medio millón de euros en rondas de financiación. Tras la entrada de cuatro fondos en Kampaoh, la mayoría del capital social sigue en manos de él y otros socios: Alfredo Vázquez (CTO), Saturnino Jiménez (responsable de expansión) y Román Gómez Millán (director financiero).

«En 2019 facturamos 1,7 millones de euros y este año cerraremos con 3,4 millones de euros. Nuestra intención -añaden las mismas fuentes- es alcanzar los 8 millones de euros en 2022», declara Samuel Mateos, responsable de Comunicación de Kampaoh. Sólo en 2021, un total de 60.000 personas usaron sus tiendas y cabañas. En 2016 comenzó con 30 tiendas y en 2021 ya cuenta con 400.

La firma sevillana empezó montando en campings tiendas de Decathlon, que equipaba con colchones hinchables, ropa de cama, toallas, mobiliario, menaje, luz o un merendero. «Posteriormente, Kampaoh evolucionó el concepto y comenzó a usar tiendas de tela, que equipaba con colchones viscoelásticos. Ahora ha ido más allá y levanta cabañas tipo canadiense, de bambú y también de pino rojo, fabricadas en sus instalaciones de Alcalá de Guadaíra. Tenemos tres tipos de tiendas de tela ignífugas y cinco tipos de cabañas de madera para hasta seis personas, que sirven tanto para playa, campo o alta montaña. Todas las tiendas tienen calefacción en destinos como Sierra Nevada o Grazalema», explica Mateos.

El primer camping donde comenzó a trabajar Kampaoh fue el de Tarifa y hoy es su buque insignia y en el que más factura de todos. Ahora, la firma está presente en 22 campings de Andalucía, Cataluña, Comunidad de Valencia, Cantabria y Galicia. «Actualmente estamos cerrando contratos para estar presentes en 2022 en 50 campings, también de comunidades como La Rioja o País Vasco», según la compañía. El pasado verano, la alta demanda de sus tiendas y cabañas hizo que el equipo de trabajo pasara de 15 a 80 personas en plantilla.

Expansión nacional e internacional

Con esta ronda de financiación de cinco millones de euros que acaba de cerrar, Kampaoh quiere dar un gran salto. Desde la empresa indican que la nueva financiación se destinará al «desarrollo tecnológico, como mejoras en la web, desarrollo de motor de reservas propio o herramientas de gestión de los campings. También invertiremos en captación de talento para ocupar puestos estratégicos dentro de la empresa y desarrollar la línea de industria de la empresa, ya que el diseño y fabricación de las tiendas y mobiliario son exclusivos, sólo se pueden encontrar en Kampaoh. Además, compraremos y produciremos más tiendas para continuar con nuestro proceso de expansión nacional e internacional».

Además, Kampaoh tiene otras líneas de negocio, como la creación de acampadas únicas para eventos y acciones comerciales. Ya montó un campamento que albergó a más de cien Estrellas Michelin en un evento organizado por el chef Ángel León. Además, en 2021 lanzó su propia línea de furgonetas 'camperizadas' en colaboración con la empresa, también sevillana Covey.

Por María Jesús Pereira / ABC Sevilla

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