Axon Partners Group, una de las gestoras de referencia en el mercado español del venture capital, ha sido seleccionada por la compañía colombiana Empresas Públicas de Medellín para guiar los pasos del nuevo fondo con el que pretende buscar oportunidades de inversión en proyectos de innovación.

Axon Partners Group consigue un nuevo hito en la apuesta internacional de la entidad y que tiene a Latinoamérica entre las regiones de referencia. La gestora de venture capital, una de las pioneras en la financiación de start ups tecnológicas en el mercado español, acaba de convertirse en el lazarillo de la colombiana Empresas Públicas de Medellín en la búsqueda de oportunidades de inversión en proyectos de innovación.

El gigante energético - con 12 millones de clientes en seis países y un ebitda de en torno a 1.500 millones de euros - ha seleccionado al grupo que preside Francisco Velázquez para guiar los pasos de un nuevo fondo, que pasará a ser el brazo de corporate venture capital de la compañía y desde el que tratará de encontrar y tomar parte en propuestas sostenibles y de cleantech, capaces de revolucionar la generación de energía o el tratamiento de residuos, entre otras actividades.

Este nuevo vehículo, constituido dentro del programa Ventures EPM, estará dotado con 45 millones de dólares (alrededor de 38 millones de euros) y pondrá el radar en start ups y proyectos de cualquier zona de Latinoamérica, aunque Colombia, Panamá, El Salvador, Guatemala, México y Chile -los seis países donde opera Empresas Públicas de Medellín- ocupan las preferencias. El propósito es identificarlos, impulsarlos e integrarlos en las diferentes áreas de la compañía, según explican los portavoces de la iniciativa. El fondo ya ha recibido la aprobación de las autoridades colombianas y ha empezado a rastrear el mercado.

El patrón elegido por la energética de confiar a un tercero, experto en el sector, la gestión de la inversión en innovación -con un enfoque y unos recursos exclusivos, eso sí- es una estrategia que está ganando mucha fuerza en los últimos años. Hasta ahora la mayoría de los corporate venture capital se concebían dentro del armazón de las compañías, pero la experiencia ha revelado que en algunas ocasiones este esquema genera problemas y falta de eficiencia, así que grandes grupos globales (Apple o Alphabet, entre otros) son cada vez más proclives a ceder el día a día de estos programas a entidades independientes. De hecho, ante este interés, son varias las gestoras que están levantando divisiones orientadas a ofrecer soluciones de este tipo.

Unidad específica

Éste es el caso de la propia Axon, que el año pasado constituyó una unidad específica de corporate venture capital con la intención de diversificar y facilitar que las compañías (como Empresas Públicas de Medellín) pudiesen acudir a la gestora para externalizar la apuesta por la innovación, para agregar, así, valor a la organización con la seguridad de apoyarse en profesionales de larga trayectoria y conocedores de esta industria. Esta hoja de ruta permite tener acceso a un universo inexplorado, sin tener que afrontar el costoso y difícil proceso de instituir un equipo propio y abordar la aventura en solitario, defienden desde la entidad española.

Las perspectivas que envuelven este servicio son alentadoras. Primero, porque se prevé que las corporaciones sigan intensificando la apuesta por proyectos de innovación en los que inyectar recursos como baza competitiva. “Es una cuestión de supervivencia. No tienen otra opción que buscar a los mejores emprendedores y trabajar con ellos”, explica Alfonso León, consejero delegado del área de Inversiones de Axon.

Y segundo, porque servirse de la destreza de una entidad experta parece ser una garantía.

“Tercerizar la operativa de inversión corporativa tecnológica en firmas especializadas es una opción con muchas más ventajas que inconvenientes. Por un lado, ayuda a la compañía a acceder a más oportunidades y de una forma muy eficaz y, por otro, permite destinar sus mejores recursos humanos a la integración de las oportunidades con las unidades de negocio, que es dónde está el verdadero valor añadido”, concluye Dimitri Kallinis, consejero delegado de la división de Asesoramiento de la gestora española.

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