El apetito de los fondos y firmas de inversión por el sector azulejero de Castellón continúa sin dar tregua. El fabricante Roig Cerámica (Rocersa) ha sido el último en cambiar de manos y sumarse a la larga lista de cambios de traspasos encadenados en los dos últimos años. Su comprador en este caso es un grupo de fondos que gestiona la firma de inversión estadounidense Avenue Capital Group.

La operación de Rocersa va más allá del cambio de propiedad y busca su saneamiento definitivo. La empresa con sede en Vila-real y factoría en Alcora había sido una de las azulejeras que en su día tuvo que recurrir al concurso de acreedores por el desplome del negocio con la crisis. Aunque Rocersa ha conseguido recuperar ventas, la elevada deuda seguía siendo un lastre para su competitividad.

Aunque no se ha desvelado el importe de la operación, la entrada del nuevo dueño conlleva un acuerdo tanto con los bancos acreedores como con los antiguos dueños, las familias de los fundadores de la firma Pedro Llop y Antonio Piquer. Según fuentes conocedoras, en él se incluye reestructurar y reducir la deuda de la compañía, cuyo pasivo con la banca rondaba los 80 millones de euros.

La operación ha sido liderada por el responsable del fondo en España, Cliff Wagner, que ha contado con el asesoramiento de Cuatrecases y Deloitte. En España, Avenue Capital es conocida por su apoyo financiero a Quabit, con la que ha creado una sociedad para invertir en suelo.

Como publicó EXPANSIÓN, Rocersa había entrado en concurso de acreedores en 2011 con un pasivo concursal de 130 millones, tras haber realizado una fuerte inversión en su nueva factoría en Alcora en 2007.

Con la incorporación de Avenue Capital, el fabricante azulejero espera resolver definitivamente los desequilibrios financieros y consolidar un crecimiento sólido. De hecho, la firma facturó cerca de 48 millones en 2017, un 21% más que el año actual, aunque aún no ha logrado regresar a beneficios por los costes financieros. En 2016 sus pérdidas netas se situaron en 5,5 millones

Además, la azulejera castellonense que había tenido que reducir hasta menos de 140 empleos su plantilla por la crisis, ya ha vuelto a incorporar plantilla y cuenta con cerca de 180 trabajadores de media. El nuevo dueño mantendrá el actual equipo directivo de Rocersa, que está encabezado por su director general Lino Díaz. La firma, que fabrica 5 millones de metros cuadrados al año, busca continuar con su crecimiento orgánico y llegar hasta los 53 millones este año.

Por A.C.A. / Expansión Valencia

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos