Un juez de Vitoria ha autorizado la venta de tres unidades de negocio de Cegasa ubicadas en Oñati (Gipuzkoa) al fondo de capital riesgo Sherpa Capital, que se compromete a mantener a 130 trabajadores, el 45 % de la plantilla.

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria ha emitido un auto por el que autoriza la venta porque es la "mejor alternativa" y la "única vía" para "mantener 'in extremis' una actividad empresarial que se muestra ahogada".

Sherpa mantendrá a 130 trabajadores, que conservarán sus condiciones laborales con la única excepción de una reducción salarial media del 15 % de los profesionales que cobren más de 40.000 euros.

Se compromete además a no iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción en el plazo de un año, así como a contratar a extrabajadores de Cegasa en caso de requerir más personal.

Asimismo contratará el servicio de transporte de manera preferente con Cega Multidistribución, otra empresa del grupo que está también en concurso de acreedores, "con lo que las expectativas de supervivencia de esta última dependen de la operación".

Sherpa pagará 2,5 millones de euros en efectivo en el momento de la compra de las tres unidades productivas de "manganeso", "sistemas de energía" y "comercializados de energía y luz". Este dinero podría incrementarse en otros 3 millones si al cierre de 2015 la cifra de negocio supera los 48 millones.

A estas cantidades se suman otros 6,3 millones de ahorro al no tener que pagarse indemnizaciones por despido a los 130 trabajadores que continuarán en sus puestos.

Además Sherpa se compromete a inyectar 7 millones para financiar la actividad productiva. Parte de esta cantidad ya se ha adelantado a lo largo de este año debido a que las entidades bancarias dejaron de dar dinero a Cegasa, lo que para el juez demuestra la "seriedad" de este fondo de capital riesgo.

En su auto el juez recuerda que no se ha presentado ninguna otra oferta por Cegasa y que si no se autoriza la venta la "alternativa es el cese inmediato de la actividad con la consiguiente extinción de todas las relaciones laborales y la apertura de liquidación".

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos