Es sabido que el sector de automoción se encuentra ante unos de los momentos de mayor cambio e inestabilidad de los últimos años: la transición ecológica (nueva homologación para reducir las emisiones, la crisis del diesel…) los competidores low cost, así como la inestabilidad política (la guerra comercial que se está viviendo entre Estado Unidos y China, el tratado de libre comercio de américa del norte…) hacen que el sector se encuentre ante uno de los mayores retos que se recuerdan.

La incertidumbre que viven los principales fabricantes de automóviles se ha traslado a los proveedores de componentes de automoción. Aunque en España, los fabricantes de componentes de automoción han conseguido mantener sus ventas con un crecimiento del 1% en 2019, ante las caídas del 6% en matriculaciones y exportaciones observadas entre los fabricantes de automóviles implantados en suelo español; existe cierta preocupación por el futuro a corto y medio plazo.

Futuro del sector:

A pesar de esta incertidumbre y de los pronósticos negativos, los principales analistas y compañías de la industria esperan un periodo de estancamiento de las ventas debido a la incertidumbre, pero en ningún caso de caídas a nivel global. En 2019 se fabricaron 98M de coches en el mundo, dato que se espera alcance 100M en 2020 y 113M en 2025. Las tendencias cambian, y habrá que amoldarse a ellas, pero el sector seguirá siendo uno de los principales motores económicos.

La incertidumbre y la situación de cambio que están experimentado las marcas, se ha trasladado a sus proveedores, por lo que las compañías que forman la industria de componentes de automoción deberán adaptarse de la forma más flexible posible a los principales fabricantes si quieren mantener una posición de liderazgo en el sector.

Como toda situación de cambio e incertidumbre, esta supone riesgos, pero también un aumento de oportunidades, ante las cuales, los directivos se enfrentan a decisiones que marcarán el futuro de sus compañías. Lo único que resulta cierto, es que el sector se encuentra en una situación de cambio, que la partida ha comenzado, y que resultará crítico hacerse con las mejores cartas.

La actividad de M&A en el sector de componente:

Desde IMAP Albia Capital hemos observado como la actividad de fusiones y adquisiciones ha sido elevada en los últimos años tanto en España como en Europa. Las compañías se encuentran analizando y adquiriendo oportunidades que les permitan establecerse como referentes internacionales: aumentando su tamaño, presencia global, y adoptando actividades complementarias e innovadoras que puedan impulsar su crecimiento.

A pesar de las incertidumbres el mercado de M&A se encuentra activo, ya que nos encontramos ante un gran incremento de oportunidades en el sector. Únicamente en 2019, en España se llevaron a cabo 45 transacciones en el sector de automoción según TTR.

En cuanto a los datos observados a nivel europeo, la tendencia es similar, y si bien ha bajado ligeramente el número de operaciones, los volúmenes siguen siendo relevantes. En lo que respecta a las valoraciones, no se han experimentado grandes cambios, situándose de media en torno a 7x EBITDA. Cabe matizar, que existen grandes variaciones en los múltiplos observados, principalmente en función del valor añadido de cada compañía, ya que muchas de las compras están orientas a empresas referentes en el campo de la innovación.

El racional de estas operaciones tiene un gran componente estratégico: adquirir tecnología, volumen y presencia en el mercado internacional, son las principales razones de los movimientos corporativos.

Desde IMAP Albia Capital, hemos podido observar que, si aislamos estas compañías innovadoras y nos centramos en las denominadas compañías “tradicionales”, los múltiplos se sitúan entre 4x y 6x EBITDA a lo largo de los últimos 5 años.

La clave para entender esta situación es que las compañías ven como solución a la incertidumbre, ganar tamaño, presencia global, actuar con competitividad, innovación y talento, y para ello el camino más rápido son las operaciones corporativas, mediante compraventa de compañías o fusiones.

La mayoría de las transacciones se están realizando orientas a unos factores críticos que se detallan a continuación:

  • La búsqueda de productos de mayor valor añadido e integración de procesos: El efecto de la mano de obra barata ya no resulta el factor competitivo fundamental, por lo que ofrecer productos basados en la innovación, eficiencia y alto valor añadido resulta crítico.
  • Presencia internacional: Un alcance global resulta un factor determinante para poder abastecer a los clientes. Un gran número de compañías se encuentran adquiriendo empresas que les puedan ofrecer presencia en otros mercados. El crecimiento del mercado de automoción vendrá dado fuera de Europa, y por tanto, las compañías locales deberán de convertirse en pequeñas multinacionales con presencia global.
  • Apuesta por la diversificación: Con el aumento del mix de vehículos (desde combustión hasta eléctricos) y el cambio de modelo de los fabricantes de automoción (de fabricantes a empresas de movilidad) las compañías deberán de ser capaces de ofrecer un gran abanico de productos, adaptándose a las necesidades de los fabricantes.

Otros aspectos que nos llevan a actuar

Como se puede apreciar, el sector espera vivir en el corto plazo la mayor revolución de su historia por lo que, todas las compañías que forman este mercado deberán tomar decisiones y aprovechar las crecientes oportunidades que se presentan, con el fin capturar la nueva forma de crecimiento del sector.

Las oportunidades de crecimiento son más amplias que nunca, principalmente debido a los cambios tecnológicos que se están llevando a cabo y los cuales son ya una realidad, como la aligeración de los materiales, la integración de la digitalización y la conectividad. En esta transición hacia la electrificación del vehículo (se espera que represente el 10% de los nuevos vehículos europeos en 2025), el vehículo híbrido tiene un papel relevante, el cual necesita un mayor número de componentes que los vehículos actuales. Además, en la industria se da por descontado que la irrupción de la conducción autónoma, la denominada industria 4.0. Todos ellos pueden resultar resortes para crecer.

Por otro lado, se espera que la importancia de los proveedores de los fabricantes de automoción incremente hasta convertirse en socios estratégicos. Hoy en día, el 75% del valor de vehículo viene dado por los proveedores y se espera que este % incremente, con un mayor papel en el diseño y desarrollo de soluciones desde fases más tempranas, ya que los principales fabricantes de vehículos dispondrán de recursos limitadas para invertir en un variado mix de vehículos.

Desde IMAP Albia Capital defendemos que para ejecutar un negocio exitoso y competitivo en esta industria en el corto-medio plazo, las compañías necesitan una combinación de tamaño crítico, una capacidad financiera sólida, alcance global, productos de alto valor añadido, inversión en innovación y capacidad de adaptación a los fabricantes de vehículos.

IMAP Albia Capital, como asesor de M&A

En IMAP Albia Capital no hemos estado ajenos a los movimientos del sector, participando en varias operaciones relacionadas con el sector de automoción.

Desde IMAP Albia Capital hemos asesorado a diferentes compañías en el sector, tanto en su fase de expansión mediante adquisiciones, como a otras que por razones de falta de continuidad/sucesión se han incorporado a grupos de mayor volumen, dando así una oportunidad de futuro. A continuación, se muestran algunas de los 31 asesoramientos corporativos llevados a cabo por IMAP Albia Capital en el sector de automoción en los últimos 15 años:

A nivel internacional, desde IMAP hemos podido asesorar en 38 transacciones relacionadas con el sector de automoción desde 2015. En concreto, este último año se han llevado a cabo 8 operaciones, de las que caben señalar las siguientes:

Conclusiones

Los momentos de incertidumbre son también momentos de oportunidades, y obligan a tomar decisiones estratégicas de amplio calado. Los proveedores de fabricantes de vehículos incrementarán su papel en el sector y las empresas que quieran mantener una actividad exitosa deberán posicionarse ante estos cambios y oportunidades.

Se trata de un momento para actuar, ya que una actitud pasiva podrá hacer que esta nueva ola de cambios resulte demasiado grande y la empresa se quede atrás.

El reto es grande, y la oportunidad única

Por Aritz Laso, Analista

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