La gestora Aurica Capital Desarrollo capta 170 millones de euros para su nuevo fondo de capital riesgo especializado en participaciones minoritarias en empresas medianas con planes de crecimiento y con un ebitda superior a los cinco millones de euros.

Aurica Growth Fund IV es el primer vehículo que lanza la firma barcelonesa después de la salida de Banco Sabadell como socio mayoritario -ahora tiene el 20%- y la toma de control de la gestora por parte de Iván Plaza, Ferran Conti y Ramón Mas, que ya estaban vinculados al proyecto en la etapa anterior.

El cambio accionarial en Aurica se materializó en mayo de 2021, coincidiendo con los preparativos del nuevo fondo, que se registró en la CNMV en octubre. Su objetivo era captar 300 millones de euros, frente a los 160 millones del vehículo anterior.

Los 170 millones corresponden al primer cierre del fondo y a recursos aportados por instituciones e inversores españoles, aunque la cifra todavía podría incrementarse. El propio Sabadell ha inyectado 40 millones y el Institut Català de Finances (ICF), 15 millones de euros. El resto procede de familias empresarias de Catalunya y de otras comunidades, que en muchos casos estaban ya en el fondo precedente. "Nuestro producto lo comprenden muy bien los empresarios, pero les cuesta más de entender a family office rentistas", comenta Plaza, quien señala que en algunos casos han invertido los dueños de las participadas.

Mercados internacionales

Una vez concluida la primera fase de captación de recursos, Aurica saldrá a buscar cien millones más en los mercados internacionales, sobre todo europeos, con el asesoramiento de la firma británica Elm Capital. La gestora, con un equipo de doce profesionales, presentará su propuesta en Londres, París y Berlín con el aval de la única desinversión, hasta la fecha, de su tercer fondo: la venta, en noviembre, de la firma navarra de componentes para parques solares STI Norland a la estadounidense Array por 600 millones de euros.

Entre las participadas de Aurica III destaca el fabricante de material de descanso Flex. Continúan asimismo en la cartera Winche, Agrosol Export, Larrumba, Delta Tecnic, SamyRoad y Babel.

Energía, agricultura, turismo...

"Intentaremos ir hacia sectores con viento de cola, como energía, agricultura, turismo, digitalización o telecomunicaciones", señala Ferran Conti sobre las prioridades del nuevo fondo. "Habrá menos industria -añade-, porque ahora pesa menos"

Conti avanza que Aurica IV realizará "dos o tres inversiones" este año. Cada operación se moverá entre los 15 millones y los 40 millones de euros, cifra que podría doblarse mediante coinversiones. La estrategia consiste en tomar participaciones de al menos el 30% del capital, tener al empresario como "compañero de viaje" y nombrar a un nuevo primer ejecutivo. Pero tampoco está descartado hacerse con la mayoría en algún caso. "En el pasado hemos perdido alguna oportunidad por no tomar participaciones mayoritarias", admite el socio de la gestora

Por J. Orihuel / Expansión

https://www.expansion.com/catalunya/2022/05/23/628bd82b468aeb08628b45e6.html

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos