El publicista José Manuel Roldán, exdirectivo de Ogilvy y Havas, tenía “una idea en el aire” que en 2013 decidió “bajar a la tierra” –según sus palabras– en forma de start up y constituyó Atlas Lab. Después de vivir la experiencia de viajar a Nueva York (EEUU) y no saber cuándo había partido de la NBA, dónde y cómo comprar las entradas o perder en vano una mañana en cruzar la ciudad para ir a un concierto de gospel que finalmente no se celebraba, el ejecutivo se planteó: “¿qué le pasa a un turista cuando llega a la ciudad?”.

“Atlas Lab es un gestor del tiempo que, aplicado al sector del ocio, quiere hacer de cicerone porque conoce al turista y a la ciudad”, define Roldán. La empresa, fundada con un capital de 60.000 euros, ha desarrollado la plataforma WeGo City que –se lanzará en el Mobile World Congress (MWC) del próximo febrero– suministra a turistas los datos de tipo cultural, gastronómico, artístico, hotelero, deportivo y meteorológico que necesitan para su estancia en Barcelona, según su perfil y preferencias.

Con sede en Barcelona y 60 personas en plantilla, la tecnológica está valorada en ocho millones de euros y recientemente ha cerrado su primera ronda de financiación por 1,8 millones de euros.

A medida

Roldán tiene la mayoría del capital, en el que también figuran un family office barcelonés e inversores privados, cuyas identidades no han trascendido.

El ejecutivo dice que WeGo City pretende evitar casos como el de “un hombre de 65 años procedente de Zaragoza que llega a Barcelona y recibe una oferta de compra de una camiseta en Desigual”. A su juicio, se trata una oferta molesta para ese hombre que tendrá otros gustos en moda; en cambio, encaja más con la de una joven rusa de 25 años”.“Nadie actúa con predicción global sobre el sector del ocio en una ciudad”, asegura Roldán.

Para poder generar planes adecuados al perfil de los usuarios, Atlas Lab extrae y analiza los datos que aportan los turoperadores, las redes sociales, las entidades turísticas, los usuarios que se descarguen la aplicación de WeGo City y el rastro que deja cada persona a través de su smartphone.

“Por ejemplo, un turista que se aloje en el Hotel Juan Carlos I no se le enviará un cupón para comer en un McDonald’s”, señala Roldán.

Los usuarios recibirán un cronograma de WeGo City basado en sus gustos y preferencias con posibles rutas de ocio. La herramienta se pensó para turistas pero también incluirá a locales.

Por aportar clientes a través de ofertas a tiendas y locales de ocio, la firma cobrará 500 euros al año. Otra vía de ingresos son las transacciones o la venta de entradas, ya que WeGo City pretende ser un agregador de los operadores de ticketing de eventos de la ciudad del que se llevaría una comisión por cada venta. La firma prevé cobrar también por patrocinios, por hacer recomendaciones de empresas y por productos turísticos.

Atlas Lab ha firmado contratos con turoperadores y empresas del sector; y ha suscrito un acuerdo con Eurona para dar conectividad a los usuarios de WeGo City. “Así, un extranjero no tendrá que activar el roaming y podrá perderse por Barcelona sin perder el tiempo”, explica.

Visión global

Barcelona será el punto de partida para el ambicioso plan de crecimiento de Atlas Lab con el que prevé llegar a 20 ciudades –como Tokio, Londres, París, Bangkok, Kuala Lumpur, Viena, San Francisco y Nueva York– en una segunda fase, y a 124 urbes en la tercera etapa, que finalizaría en tres años. “Los operadores turísticos y de ocio con los que hemos firmado son internacionales y el modelo de negocio es replicable a cualquier país”, dice Roldán.

La compañía trabaja en una nueva ronda de 3,6 millones, según su fundador. En los próximos días recibirá un crédito participativo de Enisa de 400.000 euros que podría ampliarse hasta 1,5 millones.

Por Tina Díaz / Expansión

Fuente: Expansión

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