Asterion Industrial Partners, gestora independiente centrada en inversiones en infraestructuras en Europa, ha anunciado hoy que ha superado el objetivo de captación de capital de su primer fondo Asterion Industrial Infra Fund I, FCR en menos de un año desde su lanzamiento. Con un tamaño objetivo de 850 millones de euros, el fondo fue registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 16 de noviembre de 2018 y alcanzó compromisos de inversión por valor de 901 millones de euros el 31 de octubre de 2019. El Fondo permanecerá abierto para un selecto número de inversores que se encuentran actualmente en el proceso de completar suscripciones adicionales, en un trámite que se espera termine antes de final de año, cuando el Fondo estará totalmente cerrado a nuevos inversores.

Jesús Olmos, socio fundador y CEO de Asterion, comentó sobre el proceso de captación de capital del Fondo: "nos sentimos muy honrados de habernos ganado la confianza de una base de inversores institucionales tan diversificada y estamos encantados de haber superado nuestro objetivo en menos de un año, especialmente teniendo en cuenta el reto que supone ser un fondo nuevo. Estamos muy agradecidos por el apoyo de todos nuestros inversores y estamos concentrados en construir partnerships de largo plazo".

Asterion Industrial Infra Fund I es uno de los fondos más grandes de nueva creación que se han levantado en infraestructuras en Europa, así como uno de los más rápidos. Además, se ha convertido en el mayor fondo de capital privado (incluyendo infraestructuras, private equity y deuda) regulado en España. Los inversores en el Fondo incluyen fondos de pensiones, fondos soberanos, compañías de seguros, asset managers y endowments de Europa, Norteamérica, Oriente Medio y Asia.

Además de obtener compromisos de inversión por valor de 901 millones de euros en el Fondo, el equipo de Asterion ha generado oportunidades de co-inversión por valor de unos 400 millones de euros para sus inversores en dos de las tres transacciones cerradas por el Fondo hasta la fecha. Entre el Fondo y la co-inversión, Asterion gestiona actualmente más de 1.300 millones de euros (unos 1.500 millones de dólares).

Asterion completa tres inversiones en su primer año de operaciones

Durante su primer año de vida, Asterion ha realizado tres inversiones en línea con su estrategia, basada en un enfoque geográfico, sectorial y en operaciones de tamaño mediano (mid-market), con una definición estricta del riesgo en infraestructuras y, finalmente, utilizando su amplio conocimiento industrial y un enfoque proactivo en la gestión para la creación de valor crítico en sus activos.

La primera inversión realizada por el Fondo fue Proxiserve, una empresa francesa del sector de servicios energéticos en la que Asterion invirtió en colaboración con Mirova, el fondo francés de infraestructuras, en marzo de 2019.

Su segunda inversión en Asterion Energies constituyó una plataforma de energías renovables que está en construcción, con el objetivo de abordar y participar en la actual transición energética en Europa. La plataforma se diversificará en términos de tecnologías, geografías y fases de desarrollo. Asterion ya ha realizado las primeras inversiones para financiar proyectos en España a través de Iberia Solar y Four Winds, y en Francia a través de Prejeance Industrial.

La tercera inversión de Asterion Industrial Infra Fund I es una plataforma de centros de datos procedente del operador líder de telecomunicaciones Telefónica. Asterion completó la adquisición de los 11 centros de datos de Telefónica, que cuentan con una potencia de 29MW en España y Latinoamérica, en julio de 2019 y ha rebautizado a la plataforma como Nabiax.

El mejor equipo de su categoría, caracterizado por su diversidad, enfoque industrial y encaje cultural

Asterion ha anunciado también la incorporación de Bice Di Gregorio al equipo como Senior Director. Bice cuenta con 13 años de experiencia, en la que destacan cargos en Brookfield Asset Management, Goldman Sachs y Deutsche Bank, en los que ha mantenido un foco especial en infraestructuras. Esta nueva incorporación complementa al equipo de Asterion, que actualmente está formado por 16 profesionales de 9 nacionalidades diferentes donde, además, el 50% del equipo de inversión senior son mujeres.

Construir un equipo que combina el conocimiento financiero con el expertise industrial y operacional ha sido clave para Asterion, además de asegurarse de que exista un fuerte encaje cultural y una amplia experiencia común entre los distintos miembros del equipo.

Fuerte compromiso con la integración del ESG

Asterion es consciente de la gran responsabilidad que conlleva la gestión del capital de terceros y del impacto que su actividad tiene en la economía y la sociedad en general. Por ese motivo, la firma sitúa las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en el centro de su estrategia. Asterion tiene el firme compromiso de integrar consideraciones sobre el cambio climático, la eficiencia energética, la diversidad, el bienestar de los empleados, la transparencia y el éxito compartido en el proceso de inversión y en sus operaciones diarias. Asterion brinda la oportunidad de utilizar el poder transformador de la inversión para marcar la diferencia mediante la aplicación de las mejores prácticas en todos los aspectos del ESG dentro de su firma, de los activos en su cartera y de su comunidad de partícipes en general. Por favor, consulte nuestro sitio web para obtener la última descripción de nuestras políticas de ESG (www.asterionindustrial.com).

Para celebrar los logros de su primer año, Asterion ha producido un video que se puede ver en la web de la compañía o haciendo click en el siguiente enlace.

Sobre Asterion Industrial Partners

Asterion Industrial Partners es una firma independiente dedicada a la gestión de inversiones en infraestructuras en el mid-market europeo. Con sede en Madrid y con presencia en Londres y París, Asterion combina su experiencia financiera con un enfoque industrial y una gestión activa dentro de una plataforma independiente y ágil. Asterion tiene como objetivo promover la transparencia operativa, las prácticas de inversión responsable, el mejor gobierno corporativo y una fuerte cultura tanto para sí misma como para las empresas en las que invierte.

Fuente: Asterion Industrial Partners

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos