La transformación de BBVA tiene un pilar muy importante en la búsqueda de nuevos modelos de negocio que pueden impactar directamente en la actual forma de entender los servicios financieros. Normalmente estos modelos disruptivos proceden de empresas digitales y ‘startups’ que redefinen parte de la cadena de valor de los servicios bancarios, generando una nueva competencia para la que BBVA se prepara desde su unidad de Nuevos Negocios Digitales (NDB, por sus siglas en inglés).

“Los gigantes digitales no tienen miedo de cambiar constantemente de modelo de negocio, y saben manejar un alto grado de riesgo”, resaltaba Garbayo ante los profesionales del mundo financiero que asistieron a la conferencia MoneyLive en Madrid. “Con la tendencia de las grandes tecnológicas entrando en todas las áreas de la vida de la gente, los bancos deben evolucionar su modelo de negocio incluso más allá de los servicios financieros, para no perder su relación con los clientes. También se abren nuevas oportunidades para aquellos bancos capaces de convertirse en ‘partners’ globales de de grandes ecosistemas”, afirmaba.

BBVA lleva años trabajando para crear estos lazos con los ecosistemas de emprendimiento a través de varias líneas estratégicas, que empiezan con sus iniciativas de innovación abierta. En este área destaca especialmente la competición Open Talent, que ha permitido a BBVA identificar a las ‘fintech’ más prometedoras de manera global y establecer lazos con ellas para buscar vías de colaboración y lanzar conjuntamente pruebas de concepto, al mismo tiempo que se apoya y estimula la innovación del sector bancario.

“En los diez años que llevamos haciendo innovación abierta, hemos aprendido que las ‘startups’ necesitan un único punto de contacto para interactuar con el Grupo, y que si realmente se quiere sacar un valor de estas colaboraciones es fundamental que haya una implicación de las áreas de negocio”, resaltaba Garbayo. “Es importante hablar el mismo lenguaje que la ‘startups’”, insistía el ejecutivo.

BBVA combina estos proyectos de identificación del talento con una estrategia de compras (Simple, Openpay o Holvi) e inversiones (Atom o solarisBank). “Estas inversiones y compras nos permiten competir a la velocidad a la que se mueve el mercado. Sólo se ponen en práctica cuando el coste de comprar es menor que el de construir y cuando tienen activos diferenciales”, añadía Garbayo, quien cree que estas compras se pueden considerar un éxito cuando “además de un retorno financiero se produce un intercambio de conocimiento de la empresa hacia el banco y viceversa”.

El director de Estrategia de NDB conectaba así con otra de las líneas de trabajo de BBVA, la de crear ‘startups’ de manera interna y disrumpir el negocio desde dentro. “Creamos nuestras ‘startups’ cuando identificamos oportunidades que no están cubiertas por otros”, dijo Garbayo. Azlo y Covault son un buen ejemplo de estas proyectos de intra-emprendimiento, entre los que Garbayo también incluía a Open Platform, iniciativa con la que BBVA está siendo una de las primera entidades en compartir sus capacidades con terceros a través de APIs tanto en Estados Unidos, como previamente se ha hecho en España con BBVA API_Market.

Otra importante estrategia para tener un papel destacado dentro del ecosistema de innovación pasa por construir alianzas con otros como las que BBVA mantiene con Alipay, Fintonic o Anthemis. “Nunca vas a ser el mejor en todo, por eso es importante buscar alianzas”, añadía.

BBVA completa toda estas líneas de trabajo con un fondo de capital riesgo gestionado por Propel, que se encarga de invertir en las compañías con mayor potencial y que ya tiene un completo ‘porfolio’ de cerca de treinta empresas entre las que están Personal Capital, Coinbase, Civic o Earnest. Finalmente, BBVA también cuenta con una inversión en Sinovation Ventures, un fondo de inteligencia artificial basado en China.

Como conclusión, Garbayo destacaba la importancia de la innovación externa para estar en contacto directo con el ecosistema, probar y hacer crecer nuevos modelos de negocio disruptivos a la velocidad del mercado. Así como adquirir nuevas capacidades y aprendizajes que contribuyen a acelerar la transformación interna. “Hemos aprendido a extraer valor de nuestras inversiones más allá del retorno financiero, aprovechando nuestra participación en el ecosistema para acelerar nuestra transformación”, concluía.

Por Luz Fernández Espinosa

Foto:Eduardo Garbayo, director de estrategia en NDB, durante su ponencia en MoneyLive.

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