Por Mamen Ponce de León / Expansión

Artá Capital, la gestora de capital riesgo del Grupo March, se adentra en el negocio de la explotación publicitaria después de adquirir una participación del 25,2% en el operador In Store Media Group, especializado en soportes promocionales en puntos de venta. La operación ronda los 20 millones de euros y ha combinado una ampliación de capital y compra de acciones.

Los actuales propietarios, Inversiones y Servicios Publicitarios -holding de la familia Rodés- y el consejero delegado Pablo Vilà, seguirán controlando el restante 75% del capital de la empresa, después de materializarse la transacción acordada el pasado mes de junio y que ha sido asesorada por el banco de inversión GBS Finanzas, Clifford Chance, KPMG y PS Live.

La incursión de Artá Capital en In Store Media busca apoyar con nuevos recursos el plan estratégico esbozado por el actual equipo directivo y que incluye un proyecto de expansión geográfica por Europa, Latinoamérica y Asia con vistas a doblar la facturación hasta los 100 millones de euros en cinco años. "La entrada de un accionista como Artá Capital supone un respaldo importante y servirá para fortalecer el desarrollo internacional de In Store Media", constata el propio Vilà.

In Store Media explota soportes publicitarios en superficies y centros comerciales a través de acuerdos exclusivos con distribuidores minoristas como El Corte Inglés o Carrefour. En la actualidad, está presente en siete mercados (España, Portugal, México, Argentina, Chile, Francia y Polonia), donde trabaja con 40 retailers y gestiona más de 2.000 campañas anuales en más de 4.500 establecimientos de enseñas como Danone, Nestlé, Heineken o Hugo Boss.

En 2014, In Store Media facturó 44 millones de euros, un 9% más que el año anterior. Para 2015, sus previsiones pasan por elevar los ingresos a 52 millones de euros.

La nueva adquisición de Artá Capital se produce después de casi tres años de parón inversor de la entidad. Es, asimismo, la octava compra que realiza el brazo inversor de Grupo March con el fondo Deyá Capital constituido en 2008 con 400 millones de euros, de los que Corporación Financiera Alba aportó el 75% e inversores privados el 25%.

De las siete participadas previas (todas incorporadas a la cartera hasta 2012), Artá ya ha salido de dos: Pepe Jeans y Ocibar. Esta última desinversión se anunció ayer mismo. La gestora conserva en portfolio Ros Roca Environment, dedicada a los equipos de limpieza y recogida de basuras; Mecalux, fabricante de sistemas de almacenaje; Flex, especializada en el diseño y comercialización de colchones; Panasa, dentro del negocio del pan, bollería y pastelería congeladas, y EnCampus, residencias universitarias.

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