Nuevo cambio en el accionaria­do de los túneles del Cadí y de Vallvidrera. El fondo de inver­sión francés Ardian ha iniciado el proceso para la venta del pa­quete del 49,99 % que mantiene en la concesionaria que explota los túneles de Vallvidrera en Barcelona y el del Cadí en el Piri­neo valorado en más de 110 mi­llones de euros. Abertis mantie­ ne el 50,01% restante.

Fuentes de Ardian y de Abertis declinaron ayer hacer comenta­rios sobre el proceso. Fuentes del sector explicaron que Abertis tiene derecho de tanteo para ha­cerse con el paquete de Ardian. No obstante, las mismas fuentes añadieron que, al controlar más de un 50% del accionariado, Abertis ya consolida la empresa en sus cuentas, por lo que la ope­ración es menos atractiva para el grupo de infraestructuras pro­piedad de Atlantia y ACS y Hochtief.

La concesionaria, que se llama Túnels Barcelona Cadí, explota dos infraestructuras propiedad de la Generalitat de Catalunya hasta el 2037. El año pasado, en las dos infraestructuras pasaron 15.378 vehíc ulos al día, un 3,4% más que un año antes. Las cifras que constan en el registro mues­tran que los ingresos en el 2017 fueron de 60 millones, un 3,9% superiores al año anterior. El re­sultado bruto medido en térmi nos de ebitda fue de 46 millones , lo que signi fica un 5% por enci­ma del 2016.

Durante el 2012, la Generalitat subastó la concesión pero quedó desierta. Al final se adjudicó a un consorcio formado por el banco brasileño BTG (que tenía el 65%) y por Abertis (35% restante). La concesión permitió a la Genera litat ingresar 430 millones. Un total de 309,6 millones se abona­ron en el momento de la firma (diciem bre del 2012) y el resto (120,4 millones) de aquí a 19años cuando finalice la concesión.

Los 309,6 millones de pago se financiaron en alrededor de un 30% con recursos propios (unos 93 millones) de los inversores y el resto en deuda. Por lo tanto BTG invirtió unos 60 millones. En noviembre del 2014, BTG Pactual vendió su 65% al fondo Ardian por 145 millones. En julio del 2015 los inversores franceses vendieron un 15,01% a Abertis por 34 millones .

Fuentes del sector explican que Ardian ha puesto su paquete en venta porque la inversión está realizada por el fondo de infra­estructu ras número tres que está en proceso de desconsolidación. De hecho, alrededor de la mitad de las inversiones de ese fondo se han deshecho ya. Las mismas fuentes dijeron que las relacio­nes entre Ardian y Abertis son buenas.

Por Eduardo Magallón / La Vanguardia

Fuente: La Vanguardia

https://www.lavanguardia.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos