Cambio de partícipes en algunos de los fondos más relevantes de Europa levantados por pesos pesados del private equity como son PAI Partners, 3i y Cinven hace más de diez años. La francesa Ardian ha adquirido la posición que la gestora española Altamar tomó en estos vehículos a través de dos de los fondos de fondos de la entidad, protagonizando así una de las principales operaciones del mercado secundario en el inicio del año.

En concreto, según constatan fuentes financieras conocedoras de la transacción, Ardian ha comprado las participaciones de Altamar Buyout Global II y Altamar Buyout Global III, que entre los dos contaron con 420 millones de euros para hacer inversiones en fondos con orientación global. Su cierre se remonta a 2007.

El traspaso afecta a las porciones que Altamar consiguió con ellos y aún conservaba en los fondos PAI Partners Europe IV (de la generación del año 2005, que captó 2.700 millones de euros) y PAI Europe V (2008, 2.700 millones); 3i Eurofund V (2006, 5.000 millones), y Fourth Cinven Fund (2006, 6.500 millones), indican las mismas fuentes.

Estos vehículos de capital riesgo todavía son propietarios de acciones en una decena de empresas. Entre éstas se encuentra la española Grupo Cortefiel, donde PAI materializó un inversión con el cuarto fondo de 2005 y que se vio reforzada el pasado año cuando la francesa, en alianza con el otro copropietario, CVC, compraron el tercio de las acciones que hasta entonces tenía Permira.

Ardian ha realizado la adquisición de estas posiciones, de la que no ha trascendido el precio, a través del Ardian Secondary Fund, el fondo de fondos que cerró en 2016 después de recaudar 14.000 millones de dólares (unos 11.500 millones de euros) y de los que 10.800 millones de dólares (8.800 millones de euros) eran compromisos para la plataforma específica de inversiones secundarias. Con este importe, el megavehículo (el séptimo de la entidad con enfoque hacia el mercado de recompras) se convirtió en el más importante del año, según los registros del servicio de estadísticas Preqin.

Estrategia al alza

Si hay una estrategia de inversión que ha cobrado fuerza en los años postcrisis dentro del private equity, ésa es la de los fondos secundarios o recompradores, que adquieren posiciones en fondos primarios o carteras de empresas participadas en bloque. Éstos despuntaron con el incremento de oportunidades que generó la debacle financiera y han progresado con la abundancia de liquidez que inunda el mercado y la cada vez mayor inclinación de los inversores por los activos alternativos.

La popularidad del capital riesgo secundario es tanta que a las gestoras que ya tenían experiencia en este apartado se han añadido muchas otras entidades que se han bautizado en el sector y que han levantado por primera vez en los últimos años vehículos con esta vocación. Movimiento que ha contribuido a disparar la captación de recursos a niveles récord.

Así, la propia Altamar, que venía actuando en esta industria desde sus fondos primarios, optó por constituir un vehículo específico en esta área de inversión en 2014. En 2016 revalidó su apuesta con un nuevo fondo, Altamar Global Secondaries IX, que se concibió con un objetivo de recaudación de 500 millones de euros.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Diapositiva de Fotos