La gestora francesa de private equity Ardian acaba de cerrar su séptimo fondo de buyouts – orientado a compras apalancadas de participaciones mayoritarias en compañías– con 7.500 millones de euros. Este vehículo tiene el foco en el mercado europeo. Y, muy especialmente, en el español.

“El mercado español sigue siendo muy atractivo y relevante para Ardian. El objetivo es hacer con este nuevo fondo una o dos operaciones más en España en los próximos tres años y fundamentalmente en los cuatro sectores a los que orientamos nuestra actividad: alimentación, salud, tecnología y servicios”, indica Gonzalo Fernández-Albiñana, managing director de Ardian en España y asesor de Ardian Buyout.

Por el momento, Ardian ya ha invertido el 50% del fondo. En el mercado ibérico se ha hecho con Frulac, un fabricante de ingredientes alimenticios fabricados con frutas y verduras. También ha invertido en Inovie, una compañía francesa especializada en pruebas de laboratorio médico; Angus, fabricante de aditivos especiales para el cuidado personal; AD Education, una plataforma educativa francesa orientada a las artes creativas; Jakala, una compañía italiana de marketing digital, y GBA, una empresa de pruebas alimentarias y medioambientales con sede en Alemania.

La política del fondo está en invertir un 90% de su capacidad en Europa, un mercado en el que España juega un papel especial junto a Francia, Alemania, Italia. Pero, por primera vez, dedicará un 10% del vehículo a empresas de EE UU. Las inversiones, que pueden llegar a alcanzar compañías con un valor de 2.000 millones, se centrarán en los sectores salud, tecnología, alimentación y servicios. Y abarcará tanto a la estrategia de buyouts, como a la de buy and build (hacer crecer empresas con un potente crecimiento inorgánico) y soluciones tecnológicas y digitales.

Pese a las complicaciones asociadas al Covid-19 –que limita, entre otras cosas, los viajes o las reuniones presenciales– para los procesos de captación de fondos (fundrising, en la jerga), Ardian ha conseguido mostrar vigor. El nuevo fondo es un 60% superior a su predecesor y ha logrado superar el tamaño objetivo que esta gestora francesa se había marcado para este vehículo, los 6.000 millones. 1.000 millones los ha levantado gracias a las coinversiones.

“La pandemia ha supuesto un retraso en el fundrising, no un parón. No ha habido roadshow y en vez de reuniones presenciales hemos realizado muchas videoconferencias, pero hemos logrado una fuerte sobredemanda”, indica el responsable de buyout de Ardian en España. Y apunta al apetito de los inversores españoles. El 50% de los inversores del fondo son europeos –mientras que el otro 50% proceden de EE UU, Oriente Medio y Asia–, donde los españoles han jugado un papel importante. Tiene una base de 221 inversores, de 27 países, y una cuarta parte aportan más de la mitad del fondo.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos