D.Badía. Madrid / Expansión

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), insistía el jueves pasado en un acto en Milán en la necesidad de crear fuentes alternativas de financiación para las empresas, porque la crisis ha demostrado que es contraproducente depender de forma exclusiva de la banca.

La firma española Arcano, dirigida por Jaime Carvajal, está a punto de ofrecer una. Antes del verano, llegó a un acuerdo con la gestora internacional Muzinich, que cuenta con un patrimonio bajo gestión superior a los 20.000 millones de euros, para lanzar un fondo de direct lending (fi-nanciación directa), tal y como adelantó EXPANSIÓN el pasado 7 de abril.

Tras realizar varios road show o presentaciones entre inversores institucionales, prevé realizar el primer cierre del fondo ya en octubre con 70 millones de euros, según apuntan fuentes cercanas a la firma, que se destinarán exclusivamente a prestar a empresas españolas y portuguesas. De hecho, espera realizar la primera operación antes de que finalice el año.

No obstante, los planes de Arcano y Muzinich van mu-cho más allá, puesto que el objetivo es captar 200 millones. “Se ha comenzado a captar dinero de inversores españoles pero ahora se empezará con los extranjeros”, indican fuentes de la firma.

Fichaje

Debido a que el proyecto, conocido como Iberian Private Debt Fund, ya ha empezado a rodar en serio, Arcano ha decidido reforzar el equipo con la incorporación de un ejecutivo especializado en este tipo de financiación. Ha fichado a Rafael Torres Boulet, especialista en este segmento puesto que ha trabajo durante nueve años en el fondo de deuda subordinada londinense Hutton Collins, donde ha sido responsable de la creación, análisis y monitorización de las inversiones en deuda del fondo para el sur de Europa. Con anterioridad, Rafael trabajó dos años en Madrid como asociado en la firma de capital riesgo Mercapital, y previamente cinco años en Merrill Lynch Londres en los departamentos de Crédito y Financiación apalancada.

El fondo a siete años, de baja volatilidad, tiene una vida media de 4 años, un tamaño objetivo de 200 millones de euros y ofrece una rentabilidad neta esperada de entre el 8% y el 9%.

Iberian Private Debt Fundinvertirá en préstamos y emisiones privadas de crédito de compañías españolas y portuguesas saneadas –en ningún caso en situación extrema (distress) ni de sectores con mayor riesgo, como nuevas tecnologías, start up, bancario o inmobiliario–. El perfil de la compañía objetivo es el siguiente: firmas con un ebitda (beneficio bruto de explotación) de entre 5 millones y 30 millones. Se les prestará entre 5 y 25 millones a cada compañía para diversificar la cartera, por lo que no se podrá destinar más del 8% de la capacidad del fondo a un sólo préstamo ni más del 20% en un único sector. El crédito se firmará a plazos de siete años fundamentalmente y a tipos flotantes (variables) de entre 5 y 7 puntos sobre euribor.

De moda

Durante los últimos meses, han proliferado muchos fondos de firmas españolas que siguen la estela de grandes grupos internacionales, como Apollo, Blackstone, HIG Whitehorse, ICG o KKR. Junto a Arcano, la firma financiera Afi hizo una joint venture con Renta 4 para lanzar Aria Capital; Banca March se alió con Oquendo Capital para otro más específico de deuda mezzanine; Bankinter presentó con la gestora Magnetar Capital otro proyecto; y los últimos en probar suerte han sido N+1 y Trea Capital.

Fuente: Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos